fbpx

Mamen Valiente, Gerente de Canval

canval mamen valiente obra nueva cordoba

Entrevista a Mamen Valiente Garrido, gerente de Canval

Hoy nos reunimos con Mamen Valiente, gerente de Canval Empresa Constructora, S.L. Canval es una de las Empresas del grupo Valiente Garrido. Grupo de Empresas con Protocolo Familar desde el año 2005.

Una Empresa con una largo recorrido en el sector de la construcción de Córdoba, ya que fue fundada en 1981 por su padre, Eduardo Valiente, y Cándido Serrano. Hoy día es dirigida por Mamen Valiente y ha conseguido subsistir a la crisis inmobiliaria que hemos vivido, con varias construcciones en curso en la actualidad.

canval empresa constructoraONeC: Tenemos en Córdoba 79 promociones que suman 2820 viviendas de obra nueva en comercialización. Desde vuestra actividad como constructora ¿pensáis que se ha acabado la crisis inmobiliaria en nuestra ciudad?

MV: Es una hecho que el sector inmobiliario se está recuperando y por fin estamos en el comienzo de un nuevo ciclo que tanta falta nos hacía a todos los que nos dedicamos a esto, aunque la debacle ha sido tal que queda todavía mucho camino por recorrer.

Es cierto que hay un gran número de viviendas en fase comercialización pero se han alargado mucho los plazos del desarrollo de un proyecto respecto al anterior ciclo por varios motivos, entre ellos los requisitos en ventas que imponen las entidades que conceden el préstamo promotor, y el largo plazo de la administración en conceder la licencia de Obras.

Nosotros tenemos algún proyecto en cartera desde hace un año que todavía no hemos podido comenzar. Varios de los proyectos que se están comercializando actualmente no solicitarán licencia de Obras hasta que no alcancen al menos el 80% de ventas y en algunos casos 100%, posteriormente pasarán a la fase de adjudicación de la obra a la constructora. Por lo que hasta que no pasen entre 8 meses o un año esos proyectos no entrarán en cartera.

ONec: La entrada del Código Técnico de la Edificación supuso sin duda un hito para ejecutar unas construcciones de mayor eficiencia y calidad. ¿Qué porcentaje de incremento de coste supuso la entrada de esta Normativa?

MV: El código técnico de la Edificación entró en total aplicación en el 2007, hace ya una década. En su día supuso un incremento en el coste de construcción en torno al 7%. A partir de ese momento se empezó a hablar de sostenibilidad y de eficiencia energética y ha servido para dar un cambio de modelo en el sector de la construcción que en breve alcanzará otro hito con los edificios de consumo de energía casi nulo.

Actualmente el Ministerio de Fomento está trabajando para tener una nueva actualización reglamentaria en la que se fijen los nuevos indicadores que marcarán la Eficiencia Energética para los Edificios nuevos y que se quiere poner en marcha en el 2018 en los Edificios de nueva construcción de iniciativa pública y finales del 2020 para iniciativa privada.

Obra Nueva en Córdoba y Canval

camino del arroyo bejarano obra-nueva-en-cordoba
Camino del Arroyo Bejarano

ONec: Estáis ejecutando obra para Cooperativas como Camino Arroyo del Bejarano y Llanos de la Albaida. ¿hay diferencias en atender este tipo de Promociones a las habituales?

MV: Los cooperativistas suelen tener más participación e información en desarrollo del proyecto que los clientes de una promotora tradicional, pero no suelen ser profesionales del sector. Suelen delegar sus competencias en equipos gestores que velan por sus intereses. Detrás de las dos cooperativas que has nombrado hay dos grandes equipos.

Cada promoción es única e irrepetible y en ese sentido en Canval adaptamos nuestra atención a las necesidades de nuestro cliente. El cliente es el que nos marca hasta donde le prestamos el servicio. Hay clientes que quieren que atendamos directamente las reformas sobre plano con los clientes finales , otros prefieren atenderlas ellos. Lo mismo pasa con las visitas a las viviendas con los clientes finales en fases próximas a la entrega, o con el servicio postventa.

ONec: También lleváis Palacio Homes, en Molinos Alta ¿cómo es trabajar para una empresa tan grande como Neinor Homes?

palacion homes obra nueva en cordobaMV: La verdad es que es un reto y una satisfacción trabajar para Neinor Homes y además hacerlo en un proyecto tan emblemático para Córdoba como lo es Palacio Homes.

Neinor Homes es una empresa muy estructurada, con una protección del margen basada en la industrialización de sus procesos, con todo protocolarizado y controlado para así evitar las desviaciones en plazos y presupuestos. Nos Exige el Cumplimiento de BREAM®*, uso de BIM… Sus proyectos son sostenibles, eficientes energéticamente y accesibles…

En este sentido tenemos una gran exigencia documental desde la fase de estudio de la Obra y posterior adjudicación hasta la entrega del edificio, pasando por todo el proceso de construcción. Para ejecutar un proyecto con marca Neinor Homes tenemos que destinar una serie de recursos adicionales a los que requiere un promotor tradicional. Realmente han dado un salto cualitativo en la promoción inmobiliaria.

*BREEAM® es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado. Presente en el Reino Unido desde 1990, es el método que ha inspirado al resto de certificados de construcción sostenible que fueron apareciendo posteriormente.

BREEAM® fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, gestores, etc.) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

BIM “Building Information Model” Es un modelo en el que se genera un 3D del Edificio. Es una base de datos del Edificio.

Conforama en Córdoba

conforama cordoba obra nueva cordoba ONec: La implantación de Conforama en Córdoba también es obra vuestra. ¿para cuándo estará lista esta instalación?¿tiene alguna peculiaridad destacada esta Construcción?

MV: El plazo de ejecución de nuestra Obra es de 6,5 meses a contar desde el 10 de Octubre de este año. Se simultanearán con unas obras de Adecuación interior que realizará Conforama directamente. Pensamos que querrán abrir antes de Junio de 2018.

Al ser una superficie comercial mayor de 2.500 m2 además de cumplir con la Normativa Urbanística del Plan General y Parcial este tipo de Instalaciones se tramitan con un Planeamiento Especial. La licencia de obra hay que tramitarla al mismo tiempo que la licencia de instalación. Y el expediente de actividad ha estado expuesto al público durante 20 días como paso previo a la concesión de las licencias.

Las instalaciones de Conforama ocuparán un total de 15.556m2 de parcela. Contará con 244 plazas de aparcamiento y 9.234m2 de superficie construida. Destinando 4.446 m2 a superficie comercial, el resto se distribuirá entre almacenes, oficinas y zona de carga.

La estructura del Edificio está proyectada de hormigón prefabricado lo que nos permitirá cumplir con unos plazos de ejecución reducidos.

Más obras de Canval de la actualidad

ONec: ¿Qué otras construcciones de Obra nueva en Córdoba tenéis adjudicadas?

Actualmente tenemos en Ejecución las siguientes Obras:

8 viviendas Residencial El Rosario. Obra que realizamos para la Reunión de Autopromotores en Régimen de Propiedad Horizontal Residencial el Rosario. Está gestionada por Huerta Hierro House y el proyecto es de Chastang Arquitectos.

18 viviendas Residencial el Brillante. Obra que estamos realizando para GIA (sociedad participada al 100% por Unicaja) el proyecto es de Castelló Arquitectura y contamos con Monthisa como Project.

36 viviendas Palacio Homes. Obra que realizamos para Neinor Homes, el proyecto es de Castelló Arquitectura y contamos con Mace como Project.

19 Viviendas Cooperativa Llanos de La Albaida. Obra que realizamos para la cooperativa que lleva ese mismo nombre, está gestionada por BCN Ingeniería y Gestión y el proyecto es de Malva Gestión Integral de Proyectos.

La Nave de Conforama anteriormente comentada, para el Cliente Stoki Mur 2014, y transprojekt como redactor y Project.

Acabamos de Finalizar un Centro de Enseñanza Secundaria en el Toyo (Almería) que hemos construido para la Agencia Pública Andaluza de Educación., con una oferta de 480 plazas escolares.

También estamos ejecutando para la UCO las Obras de reparación del Hospital Clínico Veterinario en el Campus Universitario de Rabanales.

En breve comenzaremos la 39 viviendas para la Cooperativa Camino Arroyo Bejarano, gestionada por Asemcovi con José Juan Pastor y Cimiano y Torres como autores del Proyecto.

Y la Reforma y Ampliación de La Residencia de Estudiantes Puerta Nueva propiedad de la familia Aguilar, y Proyecto de Federico Gómez Laguna.

Tenemos avanzadas conversaciones para comenzar otro proyecto en régimen de Cooperativa para BCN Ingeniería y Gestión.

Estamos en última Ronda como finalistas en 2 proyectos de viviendas uno en Sevilla y otro en Málaga para promotores privados.

ONec: Una cosa es construir y otra, vender ¿venden vuestros clientes promotores las viviendas que estáis construyendo a día de hoy en Córdoba?

Hoy en día hay muy pocas promociones en Córdoba que comiencen sin que estén vendidas prácticamente en su totalidad. Neinor Homes es una excepción. Lo normal para el resto de promociones si acuden a préstamo promotor, es que estén vendidas antes del comienzo de la Obra en torno al 80% llegando al 100% en caso de Cooperativas y Autopromociones.

Aunque sin duda es de gran ayuda para el proceso de comercialización el que la obra la vaya a Construir Canval. Ya que es una garantía para el que compra la vivienda.

Canval Empresa Constructora

ONec: Háblanos un poco de Canval, ¿cómo habéis conseguido atravesar la crisis?

MV: Si lo tuviese que resumir en una frase sería: Con trabajo, esfuerzo, imaginación, recursos y algo de suerte.

canval mamen valienteAunque la crisis comenzó a finales del 2007 nosotros por la propia inercia de la construcción no la sufrimos hasta el 2012. En el 2008 teníamos proyectos en ejecución para unos años, por esas fechas viendo que no nos llegaban proyectos para estudiar de nuestros clientes comenzamos a licitar obra pública, ya que contamos con todas las clasificaciones necesarias para contratar con la administración pública para todo tipo de Obras de Edificación.

Y tuvimos la la suerte de ser adjudicatarios en el 2009 de la mayor promoción de viviendas realizadas por Vimcorsa en muchos años, me refiero a las 309 viviendas situadas en el PP O4 Cortijo El Cura. Con un presupuesto de adjudicación de más de 25 millones de euros y plazo de ejecución de 27 meses. Esa Adjudicación nos dio oxígeno para soportar la caída tan brusca de cartera de pedidos al finalizar los que teníamos en marcha.

Durante estos años hemos seguido presentándonos y ejecutando proyectos para Vimcorsa, Vimpyca, La Agencia Andaluza de Educación, Ayuntamientos de Palma del Rio, Priego, Villanueva…, Tesorería General de la Seguridad Social, ….Sin dejar de atender al Sector privado hemos Ejecutado el Edificio Gran Capitán 23 donde tenemos nuestras actuales Oficinas. Hemos realizado varias promociones en régimen de Cooperativa gestionadas por Asemcor… en definitiva nos hemos ido adaptando al nuevo entorno hasta llegar al escenario actual.

También hemos salido al exterior y hemos ejecutado parte de un proyecto muy emblemático en el casco histórico de Panamá.

aira sport obra nueva en cordobaDesde el 2010, a raíz de una Adjudicación de una licitación pública, estamos gestionando el centro deportivo municipal de Lepanto en concesión administrativa bajo la marca Aira Sport, centro que cuenta con más de 8.000 usuarios. Hoy en día para nuestro grupo de Empresas la Actividad Deportiva es una línea de negocio totalmente independiente y con varios proyectos vista.

Sin duda ha sido fundamental para pasar estos años el haber contado con un gran equipo de profesionales muy identificados con nuestra empresa y nuestros valores. Al ser una empresa familiar nuestros empleados se consideran parte de nuestra familia. Eso es una fortaleza siempre pero sale aún más en momentos en los que todos tenemos que echar una mano y ayudar a que la empresa tenga un futuro.

El empleo en la construcción en Córdoba

ONec: y en términos de empleo ¿en qué volumen os movéis ahora? Ya no solo en Canval, si no en todo el Sector ¿prevés un crecimiento notable del empleo en Córdoba en los próximos meses?

Actualmente estamos en torno a 35 personas en Canval. En obra sólo tenemos personal de gestión no de producción es decir Jefes de Obra, Jefes de Producción, Encargados de Obra , y Personal cualificado. Para el resto contamos con subcontratas de primer nivel pudiendo llegar a ocupar a unas cien personas dependiendo de las fases de las Obras.

El resto del Equipo presta servicio desde nuestra Central distribuido en: Oficina Técnica, Calidad, Seguridad, Administración, Mantenimiento y Postventa.

Espero y deseo que haya un crecimiento notable de empleo en Córdoba y no solo en el Sector de la Construcción. En Córdoba hay grandes profesionales, buenas empresas y mucho emprendimiento.

Bio de Mamen Valiente Garrido

mamen valiente garrido canvalMamen Valiente Garrido, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Sus primeros años como profesional se los dedicó a Sierragres como Responsable de Calidad y Producto. En el año 2004 decide cambiar de rumbo y saca el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Comienza a trabajar en Canval en la Oficina Técnica de un gran proyecto. Y en el 2006 realiza en el Instituto Internacional San Telmo el programa Intensivo de Dirección de Empresas. A partir de ese momento comienza a trabajar con su padre en la gestión de Canval. En el 2010 pone en marcha el proyecto Deportivo Aira Sport, empresa que actualmente gestiona su hermano Eduardo. Hoy en día dirige Canval, llevando su hermana Elena la Dirección Financiera del Grupo de Empresas.

 

Esperamos que os haya sido útil la entrevista a “Mamen Valiente, gerente de Canval”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

dieciocho + 20 =