fbpx

Entrevista a Juan Antonio Chastang, Arquitecto Chastang Arquitectos

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en Cordoba

Juan Antonio Chastang es el arquitecto fundador de Chastang Arquitectos, un estudio que se define a si mismo como joven y dinámico, que trabaja desde la escala urbanística hasta el diseño de interiores. Se fundamenta en la premisa de buscar soluciones conceptuales, viables y específicas para la realidad de cada proyecto.

Son varios los Proyectos que tienen hoy en día en ejecución y en Proyecto en nuestra ciudad, que destacan por una líneas contemporáneas muy atractivas para los clientes.

La Arquitectura en Córdoba vista por Juan Antonio Chastang

ONeC: Estamos viviendo sin duda un cambio en la arquitectura de la ciudad, auspiciada en gran parte a una generación de arquitectos en la que te incluiría sin duda. ¿Qué opinas sobre la arquitectura residencial en la Córdoba actual?

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en CordobaJAC: Córdoba ha sufrido un letargo en la actividad edificatoria durante los últimos diez años debido a la crisis económica en general y a la crisis inmobiliaria en particular. El trabajo de un arquitecto se sustenta en encargos profesionales que nos hacen los promotores, en base a nuestra experiencia y estilo arquitectónico. Los arquitectos de mi generación, entre que salimos de la carrera y empezó la crisis, no tuvimos apenas tiempo de “enganchar” suficientes proyectos, por lo que no pudimos acumular demasiada experiencia para consolidarnos.

En nuestro caso, sin duda, hemos empleado todo este tiempo para madurar en la profesión, trabajando desde el análisis de las necesidades de los particulares y profesionales del sector, y aprovechando las oportunidades que nos han otorgado o nosotros mismos hemos generado, para poder estar hoy en el mercado y ser competitivos.

Existe una nueva generación de arquitectos con ideas frescas e inspiradas en el diseño contemporáneo, que gracias al consumidor final están teniendo muy buena aceptación. Nosotros nos sentimos identificados con esta tendencia, y por qué no, también nos sentimos impulsores de la misma.

ONeC: Al habla que estamos con casi todas las promotoras y arquitectos de la ciudad, prácticamente todos tienen quejas acerca del funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. ¿qué crees que le hace falta a este Organismo para funcionar mejor?

Gerencia de Urbanismo cordobaJAC: Como bien has dicho, es un problema a voces el existente en nuestra Gerencia de Urbanismo, y es una lástima. Y digo nuestra Gerencia, porque allí se tramitan nuestros intereses, de particulares, empresarios y técnicos, que al fin y al cabo deben ser los intereses de la propia Gerencia de Urbanismo, y por extensión, del gobierno local.

Deben ser intereses de todos, que hacen que se genere la economía, el empleo y la actividad que tanto demandaba Córdoba y no se está aprovechando. Se está creando ya un halo de incertidumbre que hace dudar al emprendedor local o foráneo invertir sus ilusiones o sus ahorros en nuestra ciudad. Creo firmemente que esta entidad debe tratarse como una empresa más, donde se gestione con rigor, cara a la satisfacción de sus clientes, que somos nosotros, los administrados.

Gestionar desde el equipo de gobierno, pasando por una oposición política constructiva, hasta el personal interno. Volviendo al símil con la empresa privada, hoy por hoy no hay satisfacción en el cliente, y si ocurre esto, hay que tomar medidas, ya sean de nuevas estrategias de gestión, ya sean de sustitución-renovación-refuerzo de personal. Como objetivo: resolver en plazo los expedientes según marca ley. De esta forma los intereses de todos aflorarían.

Los Proyectos de Juan Antonio Chastang en Córdoba

ONeC: Estáis realizando varios Proyectos, como el Residencial Jacaranda, bajo la fórmula de Autopromoción ¿qué ventajas tienen este tipo de actuaciones para el cliente final?

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en CordobaJAC: El sistema de autopromoción en Residencial Jacaranda ha permitido al cliente final acceder a adaptar su vivienda según sus necesidades. Hemos elaborado un proyecto flexible en cuanto a distribución de las viviendas, el cual ha permitido que cada uno de los usuarios configurase, dentro de unos límites, por ejemplo, el número final de dormitorios de la vivienda, o el tipo de revestimiento que quería disponer en las distintas dependencias. Este trato personalizado se ha realizado directamente en nuestro estudio de arquitectura, haciendo que el comprador de una vivienda establezca contacto directo con el equipo técnico, y entre ambas partes se obtenga el mejor resultado que cubra las necesidades de nuestros clientes.

ONeC: En Residencial el Rosario, en Santa Rosa, os habéis encontrado con la riqueza arqueológica del subsuelo en Córdoba. ¿se integrará en el Proyecto? ¿va a afectar a los plazos previstos?

JAC: Hemos encontrado restos que carecen de valor en cuanto a su mantenimiento in situ y que conlleven su integración. Una vez documentados, se retirarán y empezaremos las obras, ya que contamos con la licencia municipal. La consecuencia de encontrar restos arqueológicos ha sido una demora en tiempo, cara al comienzo de las obras, y un coste extra que no sufraga la Administración, sino que lo hacen en este caso los Autopromotores.

ONeC: Uno de los Proyectos que más admiración ha causado es Residencial Las Camelias, en el PP-O1, que comercializa Inmoclover en nuestra plataforma. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?

Residencial Las Camelias casas en CórdobaJAC: Se trata de un ambicioso proyecto desarrollado por “FKR Promociones” con un emplazamiento privilegiado en la zona más alta del plan parcial, próximo a varios colegios y con privilegiadas vistas de Córdoba. Consta de 12 viviendas en tipología plurifamiliar y unifamiliar adosada, con altas prestaciones y un diseño contemporáneo del que estamos muy satisfechos debido a la gran aceptación que está teniendo en la sociedad. Me consta que está en la fase final de ventas y pronto se solicitará licencia de obras. Este proyecto lo hemos diseñado con nuestros compañeros “Complot Arquitectos”, y estoy convencido que el ingrediente principal del mismo ha sido la labor en equipo.

ONeC: Residencial Fuerteventura viene a ocupar uno de los solares más codiciados de la ciudad. ¿qué destacarías de este proyecto?

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en CordobaJAC: Residencial Fuerteventura es un Proyecto que ocupa un hueco principal en el tejido urbano del Plan Parcial MA-3, junto al nuevo Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y próximo a la nueva Ciudad de la Justicia. La intervención arquitectónica se hace en una manzana completa, lo que hace que el reto sea aún mayor, conseguir un ”“proyecto de unidad». La tipología edificatoria es unifamiliar adosada, con una imagen innovadora, de tal forma que se han agrupado las casas de dos en dos mediante un elemento metálico / cerámico blanco que las envuelve, actuando como piezas de remate de la serie las viviendas en esquina. De ahí, se consigue que el conjunto tenga un mayor equilibrio en cuanto a la imagen y escala urbana.

El programa de vivienda ofrece doce combinaciones de distribución preestablecidas que, según las necesidades del usuario final, varía desde los tres a los seis dormitorios en tres plantas. Cada una de las viviendas cuenta con aparcamiento cubierto y piscina independiente.

ONeC: ¿Qué más Proyectos de vivienda nueva en Córdoba tenéis ahora mismo sobre la mesa?

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en CordobaJAC: Actualmente estamos desarrollando varios proyectos en Córdoba y en la Costa del Sol, desde una escala más pequeña, tipo chalet, hasta una escala de mayor densidad, tipo bloque plurifamiliar. Siguiendo la línea de trabajo de Chastang Arquitectos, que no es otra que proyectos diseñados en una línea arquitectónica contemporánea que a la vez contribuyen con una sostenibilidad energética y un moderado coste económico. Tras el paso del tiempo, y con la generosa contribución de quienes se han dejado seducir por estas líneas innovadoras, esperamos seguir contribuyendo a la nueva generación de arquitectos con mucho futuro y muchas ganas de trabajar.

Bio de Juan Antonio Chastang

Juan Antonio Chastang Obra Nueva en CordobaJuan Antonio Chastang, es Arquitecto y Director ejecutivo del Estudio Chastang Arquitectos. Licenciado por la E.T.S Arquitectura Sevilla en 2004 es también Titulado en Programa Intensivo Dirección Empresas (PIDE) de la Universidad de San Telmo en 2009.

1 Comentario
  1. José Ramírez Montoto 12/07/2017 at 23:22 - Reply

    Mi más sincera enhorabuena a JAC por lo innovador de sus diseños, tanto ejecutados como proyectados. En mi opinión, el joven arquitecto con más proyección.

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

15 − nueve =