fbpx

PP-O1 Arruzafa, la zona prime de Córdoba empieza a agotarse

El Plan Parcial PP-O1 Arruzafa, denominado PP-O1 Ciudad Jardín de Poniente 1 en el PGOU de 2001, empieza a ver como se agotan los solares residenciales, algo que irá ocurriendo en el resto de planes parciales de nuestra ciudad.

Ya ha ocurrido en el PP-O4 Cortijo del Cura, donde solo hay ya una Promoción en venta, Espejo del Agua, estando el resto al 100% vendido. E irá ocurriendo en el resto de los sectores de la zona Oeste, la verdadera protagonista de la expansión de la capital. En próximos artículos hablaremos del PP-O7 Nuevo Zoco, PP-O3 Huerta Santa Isabel este y PP-O5 Camino de Turruñuelos – Hipercor.

El caso del PP-O1 es, sin embargo, excepcional. Digo que se está agotando pero no es real. Aún queda cerca de un 33% de viviendas sin hacer. El problema es que la mayoría de los solares son propiedad de Urbis, empresa en Concurso de Acreedores cuya solución no es nada fácil ni se presume corta. Precisamente fueron ellos los impulsores de este Plan Parcial que obtuvo su aprobación definitiva allá por abril de 2005, hace ya más de 14 años.

Se ordenaron 614.582 m2 y con él se cose el Patriarca, San Rafael de la Albaida y, el canal. Con la ejecución del Parque del Canal, este nuevo barrio que destaca por sus amplios espacio libres quedará integrado totalmente en la ciudad. Faltarán ejecutar los equipamientos, de los que ahora mismo poco se conoce.

PP-O1 Arruzafa - obranuevaencordoba

Situación actual PP-O1. Datos Generales

Este Plan Parcial alojará 1800 viviendas, de las cuales 1350 serán de Régimen Libre y 450 de vivienda protegida. Ahora mismo cuenta con el 46,06% de viviendas terminadas y entregadas (excepto 6 unidades que restan de Medina Homes), un 11,72% en construcción, el 9,22 % en comercialización sin iniciar las obras (Arcángel San Gabriel) y un 33 % de solares sin entrar aún en comercialización.

VPO en La Arruzafa

Las viviendas de VPO si que terminarán en breve de comercializarse y no habrá más promociones con este Régimen. La última es Arcángel San Gabriel (166 viviendas), una Cooperativa que tienen en venta las últimas unidades de 2 dormitorios y que espera obtener Licencia antes de final de año.

PP-O1 Arruzafa - obranuevaencordoba    PP-O1 Arruzafa - obranuevaencordoba

La Vivienda libre en La Arruzafa. ¿Qué podemos comprar?

A día de hoy hay 6 Promociones en construcción y una terminada con viviendas disponibles. Neinor Homes cuenta con 3. Medina Homes, única que está terminada y con viviendas en venta listas para entrar a vivir. Y en construcción tiene Azahar Homes y Zahir Homes, sus obras llevaran a entregar las viviendas en septiembre de 2020 la primera y un año más tarde la segunda. Nos comenta Alejandro Navas, Director Territorial Sur Occidental, que están muy satisfechos con los ritmos de ventas de este sector y la situación de cada una de las Promociones.

Sorigué promueve y construye Residencial La Perla, con 55 viviendas, que mezcla viviendas unifamiliares adosadas y viviendas en bloque con amplias terrazas, jardín en los bajos y áticos. Fernando Peña, Gerente de Emfisa Grupo Inmobiliario, comercializadora de la Promoción, nos informa que las obras van a buen ritmo y la entrega se realizará en diciembre de este mismo año. Aún quedan viviendas de las diferentes tipologías existentes y pronto se podrá visitar la vivienda piloto para conocer todo sobre este Proyecto de Manuel López Arquitectura.

FKR Promociones tiene en construcción Residencial Las Adelfas, Las Rosas y Las Camelias. Todos ellos con un alto porcentaje de ventas o incluso vendidas al 100%.

Pronto veremos movimiento en Brillante Arruzafa, una Cooperativa que llegó a iniciar las obras y se quedaron paralizadas por problemas con la financiación. Con todo ya resuelto, esperan reanudar las obras en breve con la nueva adjudicataria de estas, Magtel. Esta promoción está vendida al completo.

PP-O1 Arruzafa - obranuevaencordoba         PP-O1 Arruzafa - obranuevaencordoba

Proyectos futuros en el PP-O1

El único proyecto cierto que hay ahora mismo es el que prepara Neinor Homes en la gran parcela existente al sur de Medina Homes, con fachada a calle Barón de Fuente Quintos.

Serán 141 viviendas y el Proyecto está siendo redactado por Rafael Castelló. Su salida a ventas será el próximo 2020.

El resto, salvo una pequeña parcela en la manzana 17, parece ser que es de Urbis y, por tanto, no hay estimación alguna sobre su puesta en carga.

En resumen la oferta de viviendas se acaba y no se prevén nuevas actuaciones. Quizás esto sea un acicate para los propietarios de los suelos de los planes parciales adyacentes, PP-02 Ciudad Jardín de Poniente 2 y el PP-O3 Ciudad Jardín de Poniente 3, donde el planeamiento, ya aprobado, prevé 1331 y 1321 viviendas respectivamente.

 

juan manuel gomez carmona cordobaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de www.obranuevaencordoba.es y www.obranuevaenmalaga.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «PP-O1 Arruzafa, la zona prime de Córdoba empieza a agotarse«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

dos × 2 =