fbpx

Datos sobre la obra nueva en Córdoba. Qué tipologías y dónde se construye

Obra nueva Cordoba - obranuevaencordoba

Desde diciembre de 2016 llevamos recopilando datos sobre la obra nueva en Córdoba. El listado que veis en páginas centrales tiene más columnas en las que nosotros intentamos tener una radiografía lo más completa posible de lo que ocurre en la ciudad.

Tipología de viviendas

De las 3653 viviendas en comercialización que figuran en nuestra tabla, tan solo 87 son viviendas unifamiliares, el resto son desarrollo de residencial en altura, las conocidas como viviendas plurifamiliares. Es un dato llamativo que solo el 2,37% de las viviendas sea por tanto con el concepto “casa”, pero es algo a lo que ha empujado el urbanismo de nuestra ciudad y algo lógico, pues este tipo de viviendas consumen muchísimo más suelo que los edificios en altura. Además, su coste de ejecución es mayor y, sin embargo, el precio de venta por m2 suele ser inferior, al ser inmuebles con más necesidades de metros cuadrados que un piso.

De esas 87 viviendas de unifamiliares, 21 son aisladas, es decir, chalets. Estos números serán algo más amplios, pues no contabilizamos las autoconstrucciones, que es el formato más habitual para este tipo de construcciones.

¿Dónde se construye más?

Nosotros tenemos zonificada Córdoba en 5 partes, Oeste, Noroeste, Centro, Sur y Este, como puedes ver en el mapa adjunto.

Como has podido comprobar la zona Oeste comprende los planes parciales O7 Nuevo Zoco, O3 Huerta Santa Isabel Oeste y O5 Camino de Turruñuelos y, solo con dar un paseo por ello, te puedes dar cuenta de que es la zona con mayor actividad. A día de hoy se concentra en la zona Oeste casi el 55% de las viviendas en comercialización.

En segundo lugar tenemos la zona Este, impulsada por las promociones activas en Acera Fuente de la Salud, Avenida Virgen de las Angustias y Avenida Almogávares. Estos residenciales representan casi el 23 % de la oferta y da cabida a promociones que puedes ver en nuestra web como Almogávar Homes, El Mirador de Santa Rosa o Terrazas de Santa Rosa II.

El PP-O1 representa prácticamente solo la zona Noroeste. La suma de las viviendas que se están comercializando allí supone algo más del 13% de la oferta. Promociones como Eida, Patriarca y Oasis Homes están en esta localización prime.

Obra nueva Cordoba - obranuevaencordoba

Toda la información de Oasis Homes aquí

El centro siempre tiene actividad, es habitual que se realicen promociones sobre edificios ya existentes, que son demolidos para hacer nuevas actuaciones, como es el caso futuro de Puntal del Brillante, que irá ubicado sobre el solar que deje libre el edificio de Muebles Martínez. Las viviendas en marcha en el centro son el 5,7% de la totalidad, destacando aparte de la ya comentada Puntal del Brillante, Edificio Eliseo y Patio Romano.

Por último, tenemos la zona norte, que recoge el Brillante e, incluso el Muriano. Las viviendas en desarrollo suponen el 3,4%. Aquí, todas unifamiliares, como las que podemos ver en los proyectos Sansueña o Finca Saldaña, una de las incorporaciones de este mes a nuestra plataforma.

Obra nueva Cordoba - obranuevaencordoba

Mas información de Finca Saldaña en este enlace

Y no decimos nada de la zona Sur porque no hay movimiento alguno. Esperemos que algún día vuelvan a surgir oportunidades al otro lado del río. Pendiente está una actuación que podría devolver la obra nueva a esta zona, el Cordel de Écija, pero parece que está estancado el proyecto planteado por Grupo Lar.

 

Juan Manuel Gomez - obranuevaencordobaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Datos sobre la obra nueva en Córdoba. Qué tipologías y dónde se construye«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

16 − 15 =