fbpx

Profesión: Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación

Arquitecto Tecnico - obranuevaencordoba

Seguimos con las profesiones que rodean a la obra nueva y llegamos a la de Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación. En artículos como el de Gerente de Promociones o Jefe de Obra recomendaba esta titulación para ejercer, pero en este caso nos vamos a referir a la función que la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) le otorga en exclusiva, la Dirección de Ejecución de Obra.

La dualidad del nombre del titular viene provocada por las reformas de los planes universitarios. Se extendería incluso a la denominación de Aparejador, que creo que es la más nos gusta a los que tenemos esta profesión, pero hoy en día, si queremos estudiar esta profesión, nos iríamos a la universidad de lngeniería de la Edificación.

Arquitecto Tecnico - obranuevaencordoba

Funciones del Director de Ejecución de Obra

Según la Ley de Ordenación de la Edificación, el Director de la Ejecución de la Obra es el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Decía al principio que dicho Agente es en exclusiva para el Arquitecto Técnico, pero especifico que es para obras residenciales de entidad, como para todas las que podéis ver en obranuevaencordoba.es

Según la Ley de Ordenación de la Edificación son obligaciones del director de la ejecución de la obra:

  • Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
  • Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos, y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
  • Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así corno elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

Según el Código Técnico de la Edificación el Director de Ejecución Material de la Obra:

  • Recopilará la documentación del control realizado (control de recepción de productos, los controles de la ejecución y de la obra terminada), verificando que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y modificaciones.
  • Deberá depositar la documentación del seguimiento del control en su Colegio Profesional o, en su caso, en la Administración Publica competente, que asegure su tutela y se comprometa a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés legítimo.

¿Son muchas funciones? Os puedo asegurar que sí, pero es que además el Director de ejecución de obra no solo tiene muchas funciones, sino que tiene mucha responsabilidad. Funciones además, como habréis leído, que tienen un trabajo administrativo importante de recopilación de información. En esto, como en muchas otras profesiones, este tipo de trabajos te quita mucho tiempo para hacer el que es más necesario, que en este caso es el control de la ejecución de la obra.

Arquitecto Tecnico - obranuevaencordoba

Honorarios del Arquitecto Técnico

Como escribí el pasado mes respecto a los Arquitectos, no hay un baremo de honorarios como el que antes existía. Además, la crisis inmobiliaria trajo un derrumbe en los precios de prácticamente todas las profesiones liberales, y los Aparejadores no nos escapamos de ella. Un bajada que no se ha recuperado a importes de antaño. Pero bueno, como casi en todo, al final lo barato suele salir caro. Si tienes un buen Arquitecto Técnico no dudes en pagarle adecuadamente. Con el solo análisis del proyecto ya puede ahorrar mucho dinero y muchos disgustos al Promotor. Los Arquitectos técnicos son los grandes especialistas en la elaboración de mediciones y es ahí donde se juega en términos económicos una obra.

La metodología BIM y la industrialización van a ayudar mucho en este sentido, disminuyendo los temidos imprevistos de obra que tanto dinero cuestan.

¿Es recomendable estudiarlo?

Por supuesto que sí, es una carrera muy muy completa. Yo la vi condensada en 3 años pero ahora ya son 4. Además sales listo para optar a la categoría A en la Administración, por si en un futuro optas a ser funcionario.

El trabajo es precioso si te gusta la obra, aunque también trae mucha responsabilidad y muchos disgustos. Pero como igualmente decía la pasada semana, la carrera te dará unas habilidades fantásticas para optar a numerosos puestos de trabajo o para aventurarse en el emprendimiento.

 

Hosting

Juan Manuel Gómez - obra nueva en córdoa

Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Profesión: Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

1 × 1 =