fbpx

Parcelaciones en Córdoba, el adelanto de servicios

parcelaciones en córdoba

Las parcelaciones en Córdoba , aunque no todas, están en un principio de enhorabuena, la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la conocida como LOUA.
Dicha modificación consiste en regular y garantizar el acceso provisional a los servicios básicos a aquellas viviendas en suelo urbanizable. De esta forma las parcelaciones podrán obtener los servicios de agua, luz y alcantarillado antes de ejecutar las obras de urbanización.

Parcelaciones en Córdoba, condiciones para obtener suministros

Para poder ejecutar las instalaciones de estos suministros las viviendas tendrán que cumplir una serie de requisitos, que son:

– Ser primera residencia.

– La antigüedad de la construcción de la vivienda será de al menos 6 años.

– El Plan Parcial de la Parcelación, que tiene que estar por supuesto recogida como regularizable, debe estar aprobado.

Estas condiciones excluyen a las viviendas que se ubiquen en suelo protegido y no estén reconocidas como urbanizables por encontrarse en suelos de especial protección, como son las de la Sierra, el entorno de Medina Azahara y las situadas en suelos inundables.

Qué pasos vienen ahora

Por lo pronto hay que esperar a que el Parlamento de Andalucía apruebe la modificación de la Ley y sea publicada en el BOJA para que cobre efectividad. Mientras tanto, en rueda de prensa conjunta entre el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, anunciaron “irán de la mano” en este proceso. Ayuda también que todos los partidos políticos han aprobado esta modificación por lo que se espera que la política en este caso no entorpezca los pasos a seguir.

También anunciaron el inicio de los contactos con Emacsa y Endesa para ver de que forma afrontan la Norma cuando esté en vigor, pues no tiene pinta de ser fácil.

Qué parcelaciones en Córdoba pueden beneficiarse

parcelaciones cordoba adelanto suministrosSegún leemos en ABC Córdoba en este artículo de 21 de Marzo las parcelaciones en Córdoba que podrán acogerse a esta modificación de la LOUA son:

Del PGOU del 2001:

Porrillas, Las Quemadas Altas, Las Quemadas Bajas Zona Sur, Las Quemadas Bajas Zona Norte, Las Quemadillas, Campiñuela Sur, Campiñuela Norte, Huerta de San Luis-Casillas, Cortijo del Alcaide, Castillo de la Albaida o Santa Ana de la Albaida, El Castillo, Fontanar de Quintos, La Barquera, la Barquera Norte, Cortijo El Rubio, La Gorgoja, El Alamillo, El Alamillo Sur o El Veredón, La Ribera Baja, Montón de la Tierra, Los Girasoles, Carretera de Encinarejo Km. 5, La Rabada o Las Latas, Carretera de Encinarejo km. 4-5, Arroyo del Ochavillo, El Higuerón Oeste y El Higuerón Este.

Del Plan General de 1986:

La Colina, Doña Manuela, Torreblanca y Perseverancia.

Enclaves no clasificados por el Plan General de 1986:

El Ángel, Ampliación de Torreblanca, Las Coralitas, la parte consolidada de Alberquilla, Majaneque Este, incluyendo sólo la parte más parcelada y la parte más consolidada de Villa San Jurjo.

Encinares de Alcolea y la parte de Llanos de Arjona de Santa María de Trassierra que no ha sido urbanizada.

Hosting

La puesta en práctica

Todo lo que rodea a las parcelaciones en Córdoba es de suma complicación. Son muchos los intereses cruzados de cada parcelista. Cada uno tiene sus circunstancias y ponerlos de acuerdo es ciertamente complicado. Por ello, con un PGOU aprobado de 2001, aún no hay parcelación que haya culminado su proceso de legalización completamente.

parcelaciones en córdoba endesaEsta modificación permitirá aliviar el coste de afrontar la urbanización completa pero no por eso va a ser menos complicada. Está por ver que ocurre con uno de los procesos más complejos, que es el de las cesiones. Porque supongo que para conseguir los suministros las obras que se realicen serán las definitivas, las que después queden incorporadas al Proyecto de Urbanización final. Y para ello, habrá que ceder terreno, retranquear vallas, etc
Y como no, el otro escollo será el económico. Las instalaciones de suministros no son nada baratas y los propietarios tendrán que poner su parte correspondiente. A este respecto no entiendo muy bien las restricciones de la norma en cuanto a primera residencia. ¿Cómo se hace entonces? ¿El que lo tenga de segunda residencia paga las canalizaciones generales pero no puede engancharse?

Como digo, sigue siendo complicado todo, la vía de una urbanización completa es la más correcta sin duda y esta norma viene para hacer algo a medias y no estoy muy convencido de que se pueda aprovechar. La modificación también recoge la provisionalidad de los suministros, por lo que en 3 años se deben de pasar a suministros definitivos y para ello tendrá que estar la urbanización completa y recepcionada.

Contactar desde ya con Endesa y Emacsa me parece de lo más acertado. Especialmente con la primera, tratar con Endesa es sumamente complicado y estoy seguro de que van a poner muchas pegas a este proceso si se quiere tirar por la vía del medio. Ellos exigirán que se ejecute la instalación definitiva, dotar las urbanizaciones de Centro de Transformación, Proyectos Técnicos,… en fin, dudo mucho que se conformen con tendido aéreo a modo provisional (a pesar de que hoy en día están dotadas de esa manera).

Espero de todas formas que sea el inicio de las legalizaciones definitivas de esta parcelaciones una vez están recogidas por nuestro Planeamiento. Su regularización y urbanización traerá trabajo y nuevas oportunidades inmobiliarias en los diferentes sectores así como unos más que interesantes ingresos para el Ayuntamiento en concepto de Licencias (obras de urbanización y legalización de viviendas (son miles) después) que esperemos luego sepan gestionar.

 

Juan Manuel Gomez Carmona obra nueva en cordobaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario y creador de www.obranuevaencordoba.es.

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post “Parcelaciones en Córdoba, el adelanto de servicios”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

9 + 17 =