fbpx

Entrevista a Miguel Valcárcel, Arquitecto

Miguel Valcárcel-Obra Nueva en Córdoba

Miguel Valcárcel es Arquitecto de Artacho-Valcárcel Arquitectos y vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, en la Junta directiva que preside el Arquitecto Felipe S. Romero Pérez.

ONeC: ¿Cómo definiría Miguel Valcárcel su trabajo como Arquitecto y el de su Estudio Artacho-Valcárcel Arquitectos?

MV: Como aquel que combina la concepción tradicional del Arquitecto donde el tablero de dibujo tiene aún mucho que decir, y de Vanguardia, donde las últimas tecnologías se aplican a la disciplina arquitectónica. Miguel Valcárcel-Obra Nueva en CórdobaOfertamos además de los trabajos comunes de Arquitectura, Urbanismo y las ya conocidas Infografías o “3Ds”, trabajos con Drones y Realidad Virtual. Con esto último conseguimos que el cliente pueda disfrutar, pasearse, interactuar y contemplar aquello que se proyecta y se pretende construir. Esto puede ser también interesante, por ejemplo, para promotoras inmobiliarias que quieran mostrar un piso piloto sin tener empezada o culminada una promoción.

Contamos en nuestro equipo además de mi socio y compañero Emilio Artacho, con una experimentada y eficiente administrativa, dos Arquitectos Técnicos y una Arquitecta en prácticas.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba según Miguel Valcárcel

ONeC: El Colegio de Arquitectos, en representación de sus colegiados, tiene quejas continuas sobre el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba. ¿qué crees que le hace falta a este Organismo para funcionar mejor?

MV: Reorganización, implementar nuevas tecnologías, volver a empezar. En mi opinión el problema de la GMU es muy profundo, cuya solución llega más allá de lo obvio: contratar mas personal. Hay que volver a empezar, desde los cimientos, implantando portales de información al administrado con soluciones informáticas para que incluso se puedan realizar la mayor parte de los trámites. Optimizando los recursos, reorganizando la estructura allá donde se necesita más. Es urgente, la ciudad necesita ahora más que nunca una G.M.U. ágil y efectiva. Animo a los actuales regidores y a los futuros, a tomarse esto en serio; la Gerencia está al servicio de los administrados, que se note.

Colegio de Arquitectos obra nueva en cordobaONeC: ¿Tiene el Colegio de Arquitectos previsto realizar algún tipo de acción si no se mejora en las prestaciones que da la Gerencia a corto plazo?

MV: Hemos sido bastante activos en prensa, no es de nuestro agrado, pero lo hemos hecho tras haber tenido varias reuniones con la Gerencia, ofrecer nuestra ayuda y ver que las cosas apenas mejoran a tenor de las crecientes quejas de nuestros colegiados. Sabemos que se están tomando medidas, las valoramos, pero entendemos que claramente son insuficientes y tímidas. Seguiremos en esta línea, esperamos contribuir así en la mejora de la Gerencia. El Colegio no puede mirar para otro lado ante esta situación que nos afecta a todos.

ONeC: La Inspección Técnica de Edificios sigue siendo otro tema que no termina de arrancar en nuestra ciudad. ¿Qué está ocurriendo con ellas?

MV: Es muy sencillo, seré muy claro: es una patata caliente para el Consistorio. Por un lado, es poco popular obligar a los ciudadanos a pasar otra ITV más a parte de la del coche: resta votos. Y por otro lado supone para éste, en caso de una ITE negativa, la responsabilidad civil subsidiaria si no se acometen las obras prescritas por los técnicos voluntariamente. Mas claro el agua.

La realidad de esto es que hay concienciar a la sociedad de lo necesario que es rehabilitar, todo el mundo pasa la ITV porque, si no, le multan, pocos piensan que están preservando la seguridad de los demás y la suya propia. Pues en los edificios es lo mismo, salvo que por no pasar la ITE parece que no multan. Es por ello que el Colegio de Arquitectos, por iniciativa de mi compañera y vocal del la Junta  de Gobierno Lourdes Arroyo, impulsó Rehabilita Córdoba (RECO) www.rehabilitacordoba.com que es una mesa técnica compuesta por profesionales del gremio, incluida la administración, sin ánimo de lucro, con el principal objetivo de concienciar de lo importante que es rehabilitar y así mejorar la salubridad y seguridad de las edificaciones a la vez que se favorece el desarrollo urbano y económico de la ciudad.

Hosting

La Arquitectura en nuestra ciudad según Miguel Valcárcel

ONeC: Nuestra ciudad está volviendo  a construir Obra Nueva, tal y como demuestran  los datos de nuestra plataforma, con 88 promociones en comercialización a día de hoy. ¿podemos hablar de recuperación del sector?

MV: Nuestro decano, Felipe Romero Arquitecto de reconocida experiencia, era reacio a vislumbrar una recuperación. Sin embargo, ya afirma que efectivamente el sector se esta recuperando; ya es innegable, nos estamos recuperando pero advertimos que puede ser un espejismo que en tres años desaparezca si volvemos a cometer los errores del pasado. Debe haber un equilibrio razonable en el mercado inmobiliario

ONeC: ¿Cree que hay demanda para la oferta que hay en la ciudad?

MC: No estoy en contacto muy directo con cifras actuales demográficas y del mercado inmobiliario, pero sí creo que Córdoba demanda más viviendas, pues de momento según tengo entendido se venden las promociones a no muy mal ritmo, es un hecho.

Los  Proyectos de Miguel Valcárcel en Córdoba

ONeC: ¿En qué tipo de Proyectos estáis especializados en vuestro Estudio?

MV: Si bien realizamos proyectos y trabajos de todo tipo, estamos especializados en uso residencial privado tanto plurifamiliar como unifamiliar, pero es en esta última donde tenemos un estrecho contacto y satisfacción de nuestros clientes (son los primeros que están probando la realidad virtual). También estamos especializados en uso residencial público habiendo realizado numerosos establecimientos hoteleros en el casco histórico.

Valcárcel arquitecto -obra nueva cordoba       Artache-Valcárcel arquitectos -obra nueva cordoba

ONeC: ¿Cuales destacarías de ellos ahora mismo? y Proyectos futuros, ¿nos puedes adelantar alguno?

MV: Además de alguna que otra interesante vivienda unifamiliar, estamos realizando en Lucena una nave de 9.000 m2 con una potente imagen arquitectónica, Rehabilitación de 27 viviendas en edificio de la Gran Vía de Granada, Plan parcial en Villanueva de Luque, Innovación de las NN.SS. de desarrollo urbano industrial en Fuente Palmera, Llevamos la Coordinación de Seguridad en las obras de Rehabilitación del Palacio de Congresos de Cordoba…

Valcárcel arquitecto -obra nueva cordoba

Tenemos actualmente en el tablero de dibujo a destacar varias ampliaciones de edificios de uso docente, edificio de 10 viviendas en casco histórico, rehabilitación para uso hotelero de edificio de viviendas etc…

 

Bio de Miguel Valcárcel Pérez

Miguel Valcárcel es Arquitecto y socio de Artacho-Valcárcel Arquitectos. Licenciado por la E.T.S Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) en 2004. Primer premio en concurso de edificio de viviendas en Vallecas de la Empresa Municipal de Viviendas de Madrid, Primer premio para ejecución de Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Puente Genil, Segundo clasificado en el concurso por invitación para la rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba, son sus mayores logros profesionales.

 

Esperamos que os haya sido útil el post “Entrevista a Miguel Valcárcel, Arquitecto”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 + 5 =