fbpx

Entrevista a Manuel López, Arquitecto MLópez Arquitectura

Manuel López Arquitecto

Manuel López Arquitecto es fundador de Manuel López Arquitectura y Urbanismo. Dirige su estudio, donde en la actualidad trabajan y colaboran hasta 9 profesionales del mundo de la arquitectura. Destaca por la línea de gestión integral que ha creado y que le ha llevado en los últimos años a desarrollar varios proyectos en Autopromoción, algunos de ellos  ya ejecutados y entregados.

La Arquitectura en Córdoba según Manuel López Arquitecto

ONeC: La Arquitectura en Córdoba está viviendo un cambio, auspiciada en gran parte a vuestra generación de arquitectos. ¿Qué opinas sobre la arquitectura residencial en la Córdoba actual?

Manuel López ArquitectoML: La crisis sufrida ha supuesto un antes y un después en el desarrollo del producto inmobiliario y la arquitectura residencial. Se ha generado una arquitectura más cuidada, teniendo muy en cuenta el detalle y modo de habitar de cada comprador como cliente final.

Nosotros, desde nuestro estudio, desarrollamos todos los proyectos con el objetivo de generar un producto de calidad, donde el diseño y la sostenibilidad  son determinantes, siempre adaptado a las necesidades de cada cliente con unos costes adecuados a este propósito, buscando en todo momento la cualificación de los espacios, mejorando la calidad de vida de aquellos que habitan nuestros proyectos.

ONeC: Otro tema candente en la actualidad inmobiliaria cordobesa es sin duda el funcionamiento de nuestra Gerencia de Urbanismo, que parece no tiene contento a nadie de las promotoras y arquitectos de la ciudad,  ¿qué crees que le hace falta a este Organismo para funcionar mejor?

ML: La Gerencia de Urbanismo debe ser un instrumento público al servicio de todos (empresarios, técnicos, particulares,…) que dé respuesta a la demanda actual y a las iniciativas que generan aumento de la actividad, que redundará en generación de empleo y beneficio a la ciudad. Por ello la agilidad en los plazos debería ser un factor prioritario. En este sentido, efectivamente, la Gerencia no está funcionando bien. Pienso que se trata de un problema operativo y que se habrá de atacar desde dos frentes: desde la gestión y organización interna; y desde la reposición de personal que se ha ido perdiendo, haciéndose necesario incrementar los recursos en aquellas áreas donde más se demanda.

Autopromociones en Córdoba

Manuel López Arquitecto Obra Nueva en CórdobaONeC: Como hemos comentado en los inicios, desarrolláis varios Proyectos en Autopromoción. ¿Qué ventajas tiene este sistema para el cliente y como ha ayudado en los tiempos de crisis?

ML: En el sistema de autopromoción el precio de las viviendas es el resultante de la suma de costes, se elimina el beneficio del promotor teniendo únicamente  el coste de gestión. La principal ventaja es que el costo es más económico siempre que éste sea a precio cerrado desde el inicio, y no surjan circunstancias que hagan que se incremente el precio final. Otra ventaja es que el comprador es el cliente final, por lo que al adquirir la vivienda en origen el proyecto puede modificarse adaptando la vivienda a sus necesidades.

Desde el inicio de la crisis nos adaptamos a la coyuntura y desde el estudio trabajamos en esta línea, especializándonos en este tipo de producto, trasladando la gestión integral y precio cerrado a otros productos como las viviendas unifamiliares.

En las diferentes autopromociones que hemos intervenido, algunas en proyecto, otras en ejecución y varias ya terminadas y entregadas, siempre se ha partido como premisa la concepción de viviendas y espacios que den la mejor respuesta a la forma de habitar del cliente, optimizando distribuciones, circulaciones y espacios, y teniendo muy en cuenta la vistas cruzadas y privacidad de dichas viviendas, que mejorará la forma de vivirlas y disfrutarlas por parte de sus ocupantes.

En este sentido desde el estudio hemos estado a disposición de los autopromotores, permitiendo la personalización de sus viviendas, pudiendo éstos elegir desde el tipo de suelo (madera maciza, mármol o porcelánico rectificado), múltiples  opciones de revestimientos rectificados, sistema de apertura de puertas de paso y armarios, además de modificar distribuciones interiores de la vivienda.

ONeC: Habéis ejecutado y aún tenéis en ejecución varias Autopromociones en el PP-O1, ¿qué opinas de esta zona de la ciudad?

PP-O1 Arruzafa Juan Manuel Gómez Obra Nueva en CórdobaML: Aunque hemos realizado proyectos de autopromoción en otras zonas de la ciudad, es en el PP O-1 donde se han dado la mayor parte de ellas. Es un sector situado a las faldas de la sierra con baja densidad edificatoria con el número de plantas limitadas a baja+2, parámetros que hacen  que la tipología residencial que se genera sea muy atractiva desde el punto de vista formal y habitacional.

Por todo lo anterior, este plan parcial se configura como el sector residencial más demandado en estos últimos años y con mayor proyección para estos años que vienen.

Tanto los residenciales que hemos ejecutado en esta zona como los proyectos que en la actualidad estamos redactando, siguen el mismo planteamiento, compatibilizando dentro de la misma parcela y conjunto residencial las tipologías de bloque plurifamiliar con grandes jardines y amplias terrazas con adosados unifamiliares, buscando siempre en el proyecto las no vistas cruzadas en estas zonas de estancia exterior.

ONeC: En qué punto se encuentran estas Autopromociones, ¿se ha vendido todo?

ML: Sí, en todas las autopromociones está todo vendido. Ten en cuenta que en el sistema de autopromoción pura que hemos seguido, para el concesión del préstamo promotor tiene que estar todo vendido, pues no existe la figura de promotor que asuma las viviendas libres venderlas con posterioridad.

Proyectos de Manuel López Arquitecto en la actualidad

mlopez Arquitectura Puerta MurallaONeC: El Edificio Puerta Muralla, en Ronda del Marrubial, es otro de los edificios que habéis terminado recientemente. ¿Qué destacarías de él?

ML: Del Edificio Puerta Muralla destacamos principalmente su imagen contemporánea en un entorno de gran valor histórico y cultural en el cual se integra y pone en valor la zona en el que se ubica. A pesar de esta estética contemporánea, con potentes elementos asimétricos que vuelan, contextualizado en un entorno de edificaciones muy tradicionales y frente a la muralla de la avenida del Marrubial, la imagen del edificio ha gustado, según nos han trasladado los propios autopromotores y residentes de la zona. Esta idea se refuerza a través de los comentarios que nos hacen llegar los vecinos.

Estamos satisfechos con el resultado, al haber desarrollado espacios de calidad y cualificados en todas las viviendas en una parcela con una gran complejidad geométrica y urbanística.

ONeC: El Residencial La Perla, promovido por Sorigué y comercializado por Emfisa, es Proyecto vuestro. ¿Qué plazos maneja este Proyecto?

Residencial La Perla Nueva construccion CordobaML: Se trata de un Complejo Residencial de 55 viviendas con sótano para 87 plazas de aparcamiento y trasteros, 2 piscinas y amplias zonas comunes, en el que se mezclas las 2 tipologías (bloque y adosados) abiertos al exterior y con vistas a la sierra. Está a la espera de obtención de licencia, prevista para final de septiembre con inicio de obra inmediato a ello.  Aunque la Promotora Sorigué  lo ha planteado en 2 fases a nivel de ventas, el proyecto es  de un único residencial y la obra se va a realizar íntegramente a la vez sin fases.

Ya se ha avanzado en plazos de obra, dado que a nivel de arqueología se han ejecutado y finalizado todos los sondeos con resultado negativo  sin que hayan aparecido restos de ningún tipo, por lo que este trámite está adelantado.

ONeC: Cuéntanos que más Proyectos Residenciales de Obra Nueva en Córdoba tenéis ahora mismo en producción.

ML: Ahora mismo estamos embarcados en varios proyectos en la ciudad. Estamos desarrollando un proyecto de un amplio conjunto residencial de viviendas con piscina y zonas comunes en el plan parcial Huerta de Santa Isabel. Tenemos entre otros a la espera de licencia, un edificio de viviendas con piscina en cubierta situado junto a la avenida del Brillante, así como varios proyectos de chalets unifamiliares en esta zona de Córdoba. Además trabajamos en otros proyectos residenciales que se encuentran en fase inicial.

Manuel López Romero ArquitectoEn cuanto a planeamiento, acabamos de entregar la modificación del PERI B-1 (Cardenal Portocarrero) situado en la acera Este de la avenida del Brillante, en el que se plantean 3 unidades de ejecución que ordena un total de 187 parcelas unifamiliares de tipología UAS-1, UAS-2 y UAS-3.

ONeC: Y para el Sector Terciario, ¿estáis desarrollando algo?

ML: Actualmente y como resultado de haber ganado un concurso privado,  estamos desarrollando el proyecto de un edificio sanitario en la zona del Brillante, que con un diseño contemporáneo se abre al exterior y cualifica todo el espacio interior conviniendo con el uso principal al que da cabida. Igualmente estamos en la fase final del proyecto de la sede de oficinas para una gran empresa del sector asegurador.

Bio de Manuel López Romero

Manuel López Romero Arquitecto

Manuel López Romero es Arquitecto y Director del Estudio Manuel López Arquitectura y Urbanismo. Licenciado por la E.T.S Arquitectura Sevilla en 2003 es también Titulado en Programa Intensivo de Dirección de Empresas (PIDE) por el Instituto Internacional San Telmo en 2009.

1 Comentario
  1. Alfonso 04/09/2017 at 22:14 - Reply

    Este señor no es solo un buen arquitecto, es mejor gestor y sobre todo serio y de palabra. Cuando compras vivienda en autopromocion, el mayor problema son las posibles sorpresas, y este estudio de arquitectura está demostrando hacer muy bien las cosas. Que sigan así ….

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 − siete =