fbpx

Jose María Bellido. Entrevista al Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba

josé maría bellido roche pp córdoba

Entrevista José María Bellido Roche, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba

Hoy entrevistamos a José María Bellido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba. Aprovecharemos su presencia para cuestionarle sobre todo lo referente a la Obra Nueva en Córdoba y para que nos de su opinión sobre los Proyectos más relevantes de la actualidad cordobesa.

La Obra Nueva en Córdoba y Vimcorsa

ONeC: Buenas José María, muchas gracias por atendernos. En nuestra plataforma tenemos 82 promociones en comercialización en la ciudad, que suman casi 2.900 viviendas. ¿qué opina sobre este volumen de viviendas de obra nueva en venta?

José María Bellido (JMB): Pues que Córdoba tiene un PGOU y un sector empresarial que asegura el futuro. Córdoba no necesita experimentos, sino que se trabaje bien con el suelo existente y de la mano del sector para que esté asegurado el futuro.

jose maria bellido vimcorsaONeC: De todas estas, 940 son de VPO, pero solo figuran 3 promociones de Vimcorsa en nuestro listado, 2 fases de Valdepuentes y una Promoción en la Avenida del Aeropuerto, pero las tres ya terminadas. Hace no mucho han anunciado para el próximo año el inicio de 308 viviendas en el PP-O3, tras una compra de suelo a la Junta de Andalucía, y el inicio de la 2ª Fase de los apartamentos para mayores en el Tablero.

¿Qué ha ocurrido para que se haya producido este parón en la producción de VPO por la Empresa Municipal?

JMB: Pues que el nuevo gobierno de Ambrosio y Doblas decidió parar el Córdoba Vivienda, un programa que facilitaba que se sacara vivienda a precio de vivienda protegida a través de la colaboración. Y van a perder todo el mandato sin promoción propia, entre reformulación y estudios que no han ido a ninguna parte. Estamos ante un cuatrienio negro para la vivienda pública en Córdoba.

ONeC: ¿Qué papel debe de jugar Vimcorsa en Córdoba desde el punto de vista de su partido?

JMB: El papel que debe jugar Vimcorsa debe ir en dos sentidos: uno, iniciado en el último mandato del PP, con proyectos que permiten a personas mayores hacer vida en comunidad con vivienda independientes, incluso participando en la iniciativa. Y, de otro lado, a través del impulso de la colaboración público-privada. Por la cantidad de suelo que se tiene en Córdoba. Vimcorsa pueda ayudar a dar salida a esos suelos en colaboración con operadores urbanísticos para atender a personas que estén buscando su primera vivienda.

El Urbanismo en Córdoba

ONeC: En estos momentos, según nos comentaba el Concejal de Urbanismo Pedro García, el PGOU “está en un fase de análisis interno de lo desarrollado y ejecutado, para pasar a un Diagnóstico de ello y, a continuación, proponer Líneas de Trabajo y Orientaciones.”  ¿Por dónde cree José María Bellido que deberían ir esas líneas de trabajo?

JMB: El PGOU sólo necesita retoques. Lo que se hace desde GMU provoca inseguridad jurídica y económica a los operadores del urbanismo. Se está gestionando el urbanismo desde lo ideológico y no guiados por el interés general. La ley urbanística andaluza está a punto de cambiar y no tiene sentido sentarse a modificar. Sólo se necesitan cambios puntuales.

Las parcelaciones en Córdoba

ONeC: Sin mirar al pasado, en el que entiendo que todos han tenido su parte de culpa en la situación actual, ¿Cómo afrontaría en este momento el Partido Popular la problemática de las parcelaciones de Córdoba?

JMB: Debe haber un acuerdo básico entre todas administraciones para dotar de servicios básicos a todas las parcelaciones. Es lo que se está haciendo en el Parlamento con buena voluntad de todos los grupos. Hay una realidad social y una existencia de viviendas que hay que regularizar. Y una vez hecho esto,  no permitir nunca más la proliferación de estas construcciones.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba

jose maria bellido gerencia urbanismo cordobaONeC: Desde Obra Nueva en Córdoba estamos en continuo contacto con Promotores, Arquitectos y profesionales del Sector en la Construcción y prácticamente todos nos muestran su pesar por el tiempo que se tarda en obtener una Licencia. ¿qué solución inmediata le daría José María Bellido a esta situación?

JMB: Los milagros no existen. Creo que en la gestión actual de GMU prima la ideología por encima del servicio a los ciudadanos y los operadores del sector urbanístico. El retraso no es administrativo sino político. Hoy se valora si es adecuado o no para su visión de la ciudad, y después se da el desarrollo administrativo. Es necesario la seguridad jurídica y de tiempos. Ésa sería la solución.

ONeC: Y ya con más tiempo por delante, ¿modificaría la estructura de la Gerencia para un mejor funcionamiento?

JMB: Si. Independientemente de que se esté desmotivando al personal. Las personas se sienten infrautilizadas. La plantilla está mal gestionada y aprovechada. Hay que reestructurar la gerencia porque hay profesionales que se pueden sentir más útiles. Y para orientar los recursos humanos allí donde requiera más atención: en licencias, por ejemplo.

Los proyectos polémicos en Córdoba

ONeC: Vamos a comentar ahora algunos de los Proyectos envueltos en polémica en la actualidad. Empecemos por el Centro de Convenciones del Parque Joyero. ¿Qué ha ocurrido con el devenir de esta obra? ¿Nadie tiene responsabilidad en lo ocurrido?

JMB: Ha ocurrido que el gobierno local no ha sabido gestionar la ejecución del proyecto. Se han atrancado en una modificación menor del contrato que derivó en un conflicto con la empresa que ha llegado a instancia judicial. Con varapalo desde el Consejo Consultivo de Andalucía a la gestión del gobierno. La obra pública se encuentra con los problemas de relaciones entre empresas y gobiernos por modificación del proyecto y su correspondiente cuantía.

jose maria bellido palacio torrijosONeC: Con el Palacio de Congresos de la Calle Torrijos más de lo mismo. Y también con el edificio de la antigua escuela de Magisterio del Sector Sur. ¿Qué ocurre con las adjudicaciones de obras por parte del Ayuntamiento? ¿es problema de los Proyectos, de las constructoras o de los pliegos de contratación?

JMB: Cada obra tiene su explicación. Torrijos se adjudica en baja temeraria. Y en contra de los técnicos que informaron. Ahora,  Tragsa, una empresa pública del Estado, resuelve la papeleta que tenía la Junta. En la Normal, ha habido una tensa relación entre Ayuntamiento y adjudicataria porque se exigía una modificación para aumentar presupuesto. De ahí los tiras y aflojas. El problema de la crisis, de esta última época, ha provocado que se hicieran ofertas muy agresivas que después eran difíciles de ejecutar.

ONeC: En cuanto a Cosmos ¿tiene los días contados en nuestra ciudad?

jose maria bellido roche cosmosJMB: Espero que no. En una ciudad sin industria, no podemos permitir que se vaya la poca que hay. En este asunto de Cosmos ha primado la ideología sobre la gestión y el interés general, el empleo. El cogobierno se ha empeñado en trasladar a la ciudad un mensaje de ecologismo mal entendido que ha hecho un daño irreparable al empleo y ha generado inseguridad jurídica. Cosmos tiene todos los papeles en regla… de todas las administraciones… Que esta empresa tenga que irse algún día es algo que todos sabemos, las industrias salen a media que las ciudades van creciendo. Pero no por la vía de la expulsión, sino dialogando, trabajando, invitando a que ese traslado se haga en plazos sin perjuicio para el empleo.

ONeC: Por último, y en este caso, de un edificio promovido por el Estado ¿qué está ocurriendo con la Biblioteca de Los Patos? Siempre me sorprendió un plazo de ejecución de 42 meses para esa obra lo cual ya denostaba que algo no iba bien ¿Hay voluntad real de hacerla en el corto plazo?

JMB: Ha habido problemas sobrevenidos, fue problema de cambio de legislación sectorial que forzó la modificación del proyecto de ejecución que ha supuesto un incremento presupuestario. Hay intención clara de terminar en el menor tiempo posible.

Bio de José María Bellido Roche

jose maria bellido roche obra nueva en cordobaJosé María Bellido Roche. Córdoba 1977. Casado. Dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones por el Instituto de San Telmo.

Portavoz Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba desde enero de 2016.

Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Delegado de Hacienda, Gestión y Contratación 2011-2015

Esperamos que os haya sido útil el post “Jose María Bellido. Entrevista al Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

diecinueve + diecisiete =