fbpx

Entrevista a José Luis Ramos Caballero, Arquitecto

Jose luis Ramos Caballero arquitecto

José Luis Ramos Caballero es director del estudio RAMOS CABALLERO ARQUITECTOS, un estudio consolidado con más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios técnicos de arquitectura y urbanismo formado por un equipo de profesionales con una línea de trabajo basada en la calidad del diseño arquitectónico, la sostenibilidad y eficiencia de sus edificios.

La Arquitectura en Córdoba según José Luis Ramos Arquitecto.

ONeC: José Luis, como tuvimos ocasión de hablar hace tiempo me comentaste que la crisis en general ha ayudado a crear una Arquitectura mucho más cuidada y que ha dado un salto cualitativo importante, ¿piensas que estamos inmersos en un cambio en la arquitectura residencial de Córdoba coincidiendo en muchos casos con arquitectos de tu generación?

Jose luis Ramos Caballero arquitectoJL RC: Hola Juanma, efectivamente, mi análisis es ese, en Córdoba y en general. Lamentablemente hemos sufrido una crisis inmobiliaria del sector residencial muy exigente y sostenida en un largo ciclo que según los actuales indicadores tiende a su fin si no está superada ya. Este periodo nos ha servido en nuestro Estudio para analizar muchos aspectos de la arquitectura residencial y plantearnos qué valores van a ser los más apreciados por el cliente final de cara a optar por la compra de su hogar en el mercado actual. En este sentido creo que ha existido una modificación en la escala de valores del comprador que se ha vuelto más exigente y de cara a la adquisición de una vivienda ha pasado de unos criterios pre-crisis de rentabilidad especulativa a corto plazo a otros más relacionados con el valor sostenido a medio y largo plazo que el inmueble mantiene gracias, entre otros factores importantes como su localización, a la calidad de su diseño arquitectónico y a su sostenibilidad.

Jose luis Ramos Caballero arquitecto cordobaEstos valores, que en nuestro Estudio siempre han estado presentes en el diseño de nuestros edificios, son ahora asumidos en mayor medida por los promotores de vivienda de cara a dar respuesta a esta demanda del mercado residencial y ello está permitiendo a los arquitectos de nuestra generación contar con mayor facilidad para desarrollar una arquitectura más cuidada en su diseño y más sostenible, lo que está teniendo y tendrá reflejo directo en nuestras ciudades.

Otro de los aspectos que destacaría como importante tras la crisis en la arquitectura residencial es que si bien se ha mejorado su calidad esto no ha ido acompañado de un aumento de los precios de las viviendas que se haya trasladado al consumidor aun, más al contrario, los precios están por debajo del mercado pre-crisis. Esto se debe obviamente a una devaluación del precio del suelo pero hay que reseñar también como parte de la ecuación el hecho de que se ha profesionalizado todo el sector de la promoción residencial, es decir, no caben o caben muchos menos errores en la producción que generen desviaciones que en el contexto actual serían inasumibles en la venta de las viviendas haciendo fracasar el proyecto. Esto es una premisa en nuestro estudio que nos demandan constantemente nuestros clientes promotores y autopromotores a los que asesoramos desde el inicio de su proyecto inmobiliario y acompañamos primero en los estudios de viabilidad, posteriormente en el desarrollo del proyecto y finalmente en su ejecución conforme las previsiones establecidas inicialmente para que no existan desviaciones presupuestarias.

ONeC: La Gerencia de Urbanismo de Córdoba no deja de ser noticia por su funcionamiento, llegando a llevarse a cabo incluso una queja formal por parte del Colegio de Arquitectos de Córdoba ¿cómo crees que podría mejorar su funcionamiento la Gerencia de Córdoba?

JL RC: Enlazando con la respuesta anterior creo que estamos en una coyuntura o punto de inflexión de salida de la crisis que ha procurado un incremento considerable en el desarrollo de proyectos de nueva planta y de actividad, no hay más que ver las estadísticas que tan rigurosamente incorporas en tu revista y que todos leemos con gran interés.

Es evidente que existen retrasos en la gestión y emisión de las licencias que autorizan estos proyectos por parte de la G.M.U. y por ir al grano considero que sin descartar otros aspectos que puedan estar relacionados, parte al menos del problema está siendo la carencia de personal, motivado por bajas y jubilaciones, para poder afrontar esta mayor actividad. Existen muy buenos profesionales en la G.M.U. y no considero sinceramente que exista poca disponibilidad de los técnicos actuantes en su labor, sin embargo desde los órganos gestores de la G.M.U. se debe tener en cuenta que la actividad ha aumentado y una buena administración debe procurar ir acompasada al servicio que le demandan sus ciudadanos.

Proyectos de José Luis Ramos Caballero.

ONeC: En el Plan Parcial O-1 has realizado 2 proyectos para FKR Promociones, Residencial El Nogal y Residencial Las Mimosas. ¿qué tipo de viviendas has buscado realizar en este barrio residencial?

Jose luis Ramos Caballero arquitecto residencial el nogal cordobaJL RC: Como bien comentas, en este sector, Plan Parcial O1, hemos realizado la obra de Residencial El Nogal que se entregó a principios de este año a sus propietarios y hemos desarrollado el proyecto de Residencial Las Mimosas cuya ejecución acabamos de iniciar recientemente.

Por seguir la cronología Residencial El Nogal es una obra que en la línea que comentábamos de nuestra labor como Estudio de Arquitectura refleja esos valores de diseño y sostenibilidad. Aunque ejecutada principalmente durante el año 2.016, se trata de un proyecto cuyos estudios iniciales veníamos desarrollando desde el año 2.013 cuando aún las obras ejecutadas en el O1 eran muy reducidas.

Nuestra propuesta fue distinta a los referentes existentes en este Plan Parcial en ese momento en los que encontrábamos promociones que contaban o con viviendas unifamiliares adosadas o con edificación en bloque y optamos por una solución en la que conviviesen las dos tipologías teniendo en cuenta como hándicap de nuestro diseño el conseguir integrar de forma exitosa estos dos tipos, lo que pienso hemos conseguido.

En relación al diseño de las viviendas destacar entre otros aspectos la introducción de parámetros de sostenibilidad como distribuciones que permiten las ventilaciones cruzadas, un tratamiento de la envolvente y divisiones entre usuarios en el que hemos cuidado mucho su aislamiento y el control solar mediante pérgolas y celosías de lamas en la que hemos empleado un material de bajo mantenimiento como es el aluminio estructural sustituyendo al acero pintado más empleado tradicionalmente en estos elementos, todo ello, unido a un concepto de vivienda abierta en la que se establece una relación directa de cada estancia con sus espacios exteriores de zonas ajardinadas de uso privado o grandes terrazas, ha dado como resultado en su conjunto un edificio muy reconocible por su volumetría y materiales que ha contado, según me han hecho llegar personalmente usuarios y compañeros de profesión, con gran aceptación.

Residencial Las Mimosas es la continuación natural de Residencial El Nogal y cuenta con los mismos criterios de diseño que hemos considerado acertados según el resultado obtenido en su predecesora aunque en este proyecto, gracias a partir de una parcela de mayores dimensiones, hemos podido darle una vuelta de tuerca al concepto de edificación abierta atomizando las edificaciones al máximo permitido por la ordenanza municipal y generando piezas más singulares como viviendas pareadas y un mayor número de viviendas en esquina en las que sus usuarios podrán disfrutar de una dotación extraordinaria de zonas libres de uso privado.

Jose luis Ramos Caballero arquitecto mimosas residencial las mimosas cordoba

ONeC: ¿Qué te parece este nuevo barrio? ¿se ha acertado en el planeamiento con sus características?

JL RC: A nivel de planeamiento considero que está correctamente resuelto puesto su planificación mediante una ordenanza de Ciudad Jardín con edificaciones de baja densidad en la que se permiten, como explicaba anteriormente, la edificación mixta entre unifamiliares y plurifamiliar en bloque da oportunidad al proyectista que actúa en la zona a resolver de forma adecuada la transición a la que viene obligado por su situación geográfica este Sector de Suelo, que no es otra que la transición entre la Zona Residencial de Unifamiliares al Norte y la ciudad consolidada Plurifamiliar en Bloque de Planes Parciales como el O4 al Sur.

En cuanto a su estructura es una zona con amplia dotación de espacios libres y calidad en los materiales de urbanización empleados, lo que unido a una situación en la ciudad muy bien comunicada y con un entorno caracterizado por la proximidad a la Sierra la ha convertido en una de las áreas residenciales más demandadas en nuestra Ciudad.

Jose luis Ramos Caballero arquitecto obra nueva cordobaONeC: En vuestro estudio realizáis varias líneas de trabajos, además de la obra nueva lleváis a cabo rehabilitación de edificaciones y tenéis un gabinete de peritación especializado en patologías de construcción, ¿qué papel crees que juega la rehabilitación en este momento en relación a la obra nueva?

JL RC: La rehabilitación de inmuebles sea de manera integral o parcial así como el mantenimiento de nuestras edificaciones sin duda va a jugar en el futuro de nuestras ciudades un papel muy importante. La administración es consciente de ello y ha legislado en este sentido para generar el marco legal que ordene las obligaciones y deberes de los propietarios, sean públicos o privados, en el mantenimiento de sus edificios, es lógico, debemos mantener nuestro patrimonio y ponerlo en valor. Creo por tanto que la obra nueva y la rehabilitación van a convivir cada vez en mayor medida en nuestras Ciudades.

En este sentido en nuestro estudio siempre hemos estado cómodos con este tipo de actuaciones, quizás el ser hijo de aparejador y haber podido ver la ejecución de obras previamente y durante mi formación reglada universitaria me ha ayudado a conocer la buena práctica constructiva que es muy útil para el análisis y resolución de problemas en obras de todo tipo y especialmente en obras de rehabilitación, así como para el diagnóstico de patologías constructivas, lo que me ha acompañado en mi práctica profesional en la que dedico tiempo a este tipo de trabajos.

ONeC: ¿Qué más proyectos de Obra Nueva en Córdoba estáis estudiando ahora mismo desde el Estudio? ¿Tenéis otros proyecto fuera de Córdoba?

Jose luis Ramos Caballero arquitectos en CórdobaEstamos desarrollando en Córdoba para promotoras de viviendas proyectos de nueva planta de diferentes tipologías, tanto destinados a residencial plurifamiliar en bloque como unifamiliares adosadas y tenemos igualmente encargos de particulares para el desarrollo de sus viviendas unifamiliares aisladas en zonas como El Tablero y otras zonas de El Brillante.

También contamos con varios encargos para edificaciones en Casco Histórico destinadas a Alojamientos Turísticos en sitios de gran interés como el Paseo de la Ribera o San Agustín.

En cuanto a edificios existentes acabamos de finalizar la intervención parcial para la reparación de diferentes elementos constructivos de un conjunto residencial de 194 viviendas y contamos con otras obras en proyecto y en ejecución para intervenciones similares.

Fuera de Córdoba recientemente hemos retomado nuestra actividad en la costa, concretamente en Málaga, en la que hemos trabajado anteriormente con distintos edificios ejecutados en Torremolinos, Benalmádena o Torrox Costa, con un edificio para apartamentos garajes y trasteros en Fuengirola que cuenta ya con licencia Municipal de obras.

Bio de José Luis Ramos Caballero

Jose luis Ramos Caballero arquitectoHijo de Arquitecto Técnico, José L. Ramos Caballero ha estado relacionado con la Arquitectura desde su infancia. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Sevilla, posteriormente realizó los cursos del programa de doctorado “Proyectos de Vivienda y de Edificios Institucionales” en la ETSAM de la Universidad Complutense de Madrid y es experto en Gestión de Proyectos de Vivienda por el Instituto de Práctica Empresarial IPE, compatibilizó sus años de formación con trabajos en varios estudios de Arquitectura e inicia su actividad de forma independiente en 2004. Director del estudio RAMOS CABALLERO ARQUITECTOS formado por un equipo multidisciplinar de técnicos cuenta con una visión racional de la arquitectura que se apoya en valores de calidad formal y sostenibilidad, lo que aplica en sus obras. Puedes visitar su web para conocer más del Estudio http://www.ramoscaballeroarquitectos.com/

Esperamos que os haya gustado la  «Entrevista a José Luis Ramos Caballero, Arquitecto». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

15 − once =