fbpx

Entrevista a Federico Gómez y Adriana Rivero, Arquitectos en Gómez & Rivero | Arquitectura + Interiorismo

Gómez & Rivero - Obra nueva en Cordoba

Federico Gómez Laguna y Adriana Rivero Velasco, son matrimonio, arquitectos y socios fundadores de Gómez & Rivero, un estudio de Arquitectura e Interiorismo en el que dirigen a un equipo de técnicos y creativos que les permiten desarrollar trabajos de toda índole y todas las escalas llevando el diseño como estandarte.

La arquitectura en Córdoba

ONeC: Los proyectos que salen de vuestro estudio tienen un marcado carácter innovador, ¿ha sido fácil introducir una arquitectura contemporánea en una ciudad como Córdoba?

G&R: Nuestro caso no es el habitual,  hemos tenido mucha suerte, sobre todo cuando empezamos en este negocio hace ya 14 años. Tuvimos la fortuna de que algunos clientes confiasen en nosotros para hacer proyectos con una fuerte voluntad contemporánea y eso nos ha permitido tener una carta de presentación que nos ha ayudado a la hora de convencer a nuevos clientes con ideas más vanguardistas. Afortunadamente la tendencia actual es que la demanda general sea de arquitectura moderna.

Gómez & Rivero - Obra nueva Córdoba

 

ONeC: De todos son conocidas las quejas acerca del funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, ¿qué crees que le hace falta a este Organismo para funcionar mejor?

G&R: Desde nuestro punto de vista el problema de la Gerencia de Urbanismo es un problema de actitud. No se tiene conciencia de servicio público. Se prejuzga al promotor como si se tratase del enemigo a derrotar, llegando a retorcer la interpretación de la norma con el único objetivo de no conceder las Licencias. Esto hace que sea necesario entregar numerosos reformados del mismo proyecto para adaptarlo a los requerimientos de la Gerencia de Urbanismo provocando, por tanto, que los tiempos se alarguen de forma innecesaria y que,  en la mayoría de los casos ,el resultado arquitectónico sea bastante pobre.

Los  Proyectos de Gómez & Rivero

ONeC: Destacan las intervenciones en casco histórico que estáis haciendo en la ciudad. ¿Qué se consigue con este tipo de Proyectos?

G&R: Uno de nuestros primeros encargos fue la rehabilitación de una casa en el casco histórico y la verdad es que nos sentimos muy cómodos desde el principio. El diálogo entre el lenguaje contemporáneo y los elementos históricos hace que ambos se pongan en valor mutuamente. Creemos que es necesario repensar nuestro casco histórico con intervenciones que, respetando escrupulosamente los elementos patrimoniales, introduzcan elementos contemporáneos que lo hagan atractivo para nuevas economías y formas de vida.

ONeC: Habéis realizado varios proyectos para alojamientos turísticos en Córdoba, ¿qué requisitos básicos debe tener un inmueble para poder ser transformado en apartamentos de este tipo?

Gómez & Rivero - Obra nueva Córdoba

FG: Cualquier inmueble que no tenga incompatibilidad de usos puede albergar un uso hotelero. Muchas casas del casco histórico que, por su tamaño o su nivel de protección, han permanecido abandonadas durante años, están teniendo la oportunidad de ser rehabilitadas y puestas en valor gracias a esta nueva tendencia en alza de la economía del turismo. Nuestro trabajo en el sector turístico se centra sobre todo en hoteles y apartamentos turísticos, pero ahora mismo hay bastante confusión ya que la gente confunde los apartamentos turísticos con las viviendas con fines turísticos, que es una figura que ha surgido sin ningún tipo de control y está haciendo mucho daño al sector.

 

ONeC: Sabemos que en vuestro estudio afrontáis todo tipo de proyectos, desde residenciales a comerciales pasando por escuelas infantiles o naves industriales ¿cuáles son los proyectos más destacados que tienes en el corto-medio plazo?

G&R: Afortunadamente ahora mismo tenemos muchos proyectos en marcha y nos cuesta mucho destacar alguno ya que la escala no es necesariamente el factor que hace un proyecto más atractivo. De cualquier forma es inevitable destacar un edificio comercial que ya mismo empezará a construirse en la Ribera, un Hotel en el barrio de Miraflores que estamos diseñando junto a Juan Antonio Chastang o algunos proyectos residenciales que estamos empezando en Ibiza.

La faceta como interioristas

Gómez & Rivero - Obra nueva en Cordoba

ONeC: También destacáis por vuestra labor como interioristas, diseñando incluso el mobiliario en vuestros proyectos, ¿cómo se afronta un proyecto de este tipo?

G&R: La verdad es que pensamos que el interiorismo es nuestro valor diferencial más claro. Sin embargo, a pesar de ser un servicio que requiere muchísimas horas de trabajo tanto en el estudio como en la obra, es un trabajo que cuesta que sea valorado como trabajo independiente y complementario de la arquitectura. Se valora más una fachada extravagante que un interior actual, acogedor, armónico  y correctamente iluminado. El interiorismo ha sido conscientemente abandonado por los arquitectos, posiblemente por la dedicación que requiere, y se ha dejado en manos de decoradores a los que no se les deja otro margen que el de “vestir” la arquitectura. La ventaja de contratar el interiorismo a un arquitecto es que sabemos transformar el espacio y coordinar los aspectos estéticos con los técnicos y constructivos, evitando los conflictos que se producen en las obras cuando la persona encargada de este trabajo no tiene formación técnica.

 

Bio de Gómez & Rivero

Federico Gómez y Adriana Rivero se conocen en México en el año 2001 cuando todavía eran estudiantes de Arquitectura. En 2004 empiezan a trabajar como arquitectos en España, creando su primer estudio, m3estudio,  junto a Rafael Calderón Rodríguez, con el que comparten ejercicio profesional hasta el año 2013, año en el que constituyen Gómez & Rivero | Arquitectura + Interiorismo.

Desde Octubre de 2017 desarrollan su trabajo en una antigua herrería rehabilitada por ellos mismos en la Calle Alfaros de Córdoba, sirviendo el propio estudio como una declaración de intenciones en el que se puede observar de primera mano la materialización de la idea del diálogo entre lo antiguo y lo moderno, una constante en el trabajo de estos apasionados arquitectos.

 

Esperamos que os haya sido útil el post “Entrevista a Federico Gómez y Adriana Rivero, Arquitectos en Gómez & Rivero | Arquitectura + Interiorismo”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

Hosting

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 × dos =