fbpx

El NO Palacio del Sur de Córdoba será un aparcamiento en superficie

Juan Manuel Gomez Carmona Palacio del Sur Córdoba

El llamado Palacio del Sur en Córdoba nació sin lógica desde un principio y, después del anuncio de Andrés Pino,  Concejal de Movilidad, va a terminar de la misma manera, como un solar para aparcamientos.

Y digo sin lógica porque no es de recibo que un concurso internacional de ideas, que reunió a 5 arquitectos de renombre mundial (Zaha Hadid, Toyo Ito, Rem Koolhaas, Rafael Moneo y Cruz y Ortiz Arquitectos) lo gane aquel que se salte las normas del concurso.

Palacio del Sur Obra Nueva en Cordoba 1La parcela prevista para el Palacio del Sur era en la que actualmente se ubica el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, con la premisa fundamental de que no compitiera con nuestra Mezquita. Pues bien, llegó Koolhaas y propuso que no, que el edificio tenía que dialogar con la Mezquita y proyectó un enorme edificio longitudinal frente a ella (que desde mi modesta opinión si que iba a competir, y mucho, con nuestro Monumento Histórico)

Ciertamente no entiendo muy bien ni he localizado hemeroteca como los demás concursantes no pidieron la nulidad de esta adjudicación que se saltaba las bases a la torera. Ni entiendo como el jurado pudo justificar su fallo por mucho diálogo con el río y ahorro de costes (después se demostró que este hecho era más que falso) que propusiera el Arquitecto holandés.

Palacio del Sur Obra Nueva en Cordoba 1Esta adjudicación supuso una serie de despropósitos en cuanto a plazos, ya que requería una Innovación del PGOU que permitiera la edificación. El resto es conocido por los cordobeses, entra Ferrovial, el proyecto se va de costes enormemente, llega la crisis, se modifica el Proyecto para abaratarlo y, finalmente, se desecha con indemnizaciones a Ferrovial y pago de honorarios al Arquitecto que nos suponen a los cordobeses la friolera de 10 millones de euros.

Este triste recorrido lo podéis ver en esta entrada de Alfredo Romeo en cordobapedia https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Palacio_del_Sur

En 2012, el alcalde, José Antonio Nieto, entierra definitivamente el Proyecto por la incapacidad económica para ejecutarlo el Ayuntamiento. Y ayer, 5 años después y 2 equipos de gobierno por medio, nos enteramos de que será un solar para aparcamientos.

¿En serio que ninguno de ellos ha pensado otra opción viable? ¿se podía haber hecho algo más? Estoy seguro de que si. Pero en fin, al menos tendremos en Córdoba el aparcamiento en superficie más caro de la historia, 10 millones de euros para 200 plazas, a 50.000 euros por plaza.

y tú, ¿qué opinas?

Palacio del Sur Obra Nueva en Cordoba

 

obra-nueva-en-cordoba-juan-manuel-gomez-500-x-500Bio de Juan Manuel Gómez

Juan Manuel Gómez Carmona, Arquitecto Técnico y Consultor Inmobiliario.

Gerente de Obra Nueva en Córdoba. Puedes conocer más de mi en el perfil de Linkedin

 

Esperamos que te haya sido interesante el articulo «El NO Palacio del Sur de Córdoba será un aparcamiento en superficie». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

 

1 Comentario
  1. Carlos 26/07/2017 at 21:51 - Reply

    Pues totalmente de acuerdo con tú análisis. Lo del «Palacio del Sur » no tiene nombre. Espero que más adelante puedan dar a ese solar otro uso.

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

3 + 4 =