fbpx

Ciudad de la Justicia de Córdoba, un nuevo icono arquitectónico

Ciudad Justicia Córdoba

Hoy os traemos al blog la Ciudad de la Justicia de Córdoba, una obra que por su envergadura y diseño se ha convertido sin duda en un nuevo icono para nuestra ciudad.

Situado en el barrio de Arroyo del Moro, junto a las instalaciones deportivas del Parque Figueroa, sobre una parcela de 12.112 m2 se ha ejecutado este edificio de 51.000 m2 construidos. En él trabajarán 700 funcionarios de la Administración y prevé un afluencia de 1.000 visitantes diarios.

El Proyecto, obra del estudio holandés Mecanoo, resultó ganador del concurso convocado allá por 2.006 y, ciertamente, el resultado ha sido espectacular. Para la redacción de este ha contado con la colaboración de Ayesa, con sede en Sevilla.

Desde la web de Mecanoo definen el Proyecto de la Ciudad de la Justicia de Córdoba como un diseño que evoca de forma contemporánea a la Córdoba histórica y sus influencias moriscas. Los patios tradicionales nuestros cortan el volumen compacto del edificio utilizándose para introducir la luz la ventilación natural.

El volumen del edificio deja paso a la amplia plaza que singulariza la entrada principal. En esta zona está uno de los puntos más singulares del Edificio, el genial voladizo, para el que se han empleado más de 500 toneladas de acero.

En cuanto a la envolvente definen la fachada de hormigón, perforada por vidrios que filtran la luz y atrapan el calor.

La funcionalidad del Proyecto la definen así “El diseño simplifica la compleja estructura de funciones del programa, que se vuelve más privado a medida que el edificio asciende. En el nivel de la plaza, el Palacio de Justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene las zonas más públicas como salas de audiencia, registro de matrimonios y restaurante. Las oficinas de alta seguridad están situadas fuera de los patios superiores, y los archivos y celdas de la cárcel se encuentran por debajo del nivel del suelo”.

Galería de fotos de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (clic en la foto para verlas en galería)

Datos de la inversión en la Ciudad de la Justicia de Córdoba

Sin duda, la obra de mayor calado en nuestra ciudad en mucho tiempo. La Ciudad de la Justicia de Córdoba ha contado con un presupuesto de 66,7 millones de euros, según anunció la presidenta de la Junta de Andalucía en su visita a las instalaciones el pasado mes de julio. Dicho coste ha sido asumido por la Empresa adjudicataria, la UTE Complejo Judicial de Córdoba S.A., formada por las Empresas Isolux Corsán y Copcisa Industrial que ahora cobrará un canon a la Junta por la construcción y mantenimiento del edificio durante 25 años. Periodo tras el cual pasará por completo a la administración.

La financiación, que fue uno de los principales escollos antes de iniciar las obras, la otorgaron finalmente La Caixa, con 20 millones, Cajasur y Unicaja, con 10 millones cada una y los fondos europeos Jessica, con 15 millones.

Esperamos que os haya sido útil el articulo “La Ciudad de la Justicia de Córdoba, un nuevo icono arquitectónico para la ciudad”. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

17 − once =