fbpx

¿Y si me hago mi casa?

me hago mi casa - obra nueva en Córdoba

Estoy seguro que muchos de nuestros lectores se han hecho esta pregunta al revisar nuestra web. Incluso podríamos decir que es un sueño para la gran mayoría de las personas, poner cada detalle de nuestro hogar a nuestro gusto, crear los rincones que acogerán nuestro día a día desde el principio.

Y no solo lo hacemos con la idea de construirnos una casa, lo hacemos con una simple reforma. Aquí, en lugar de eso de cada español lleva un seleccionador de fútbol dentro, sería que cada español llevamos un arquitecto o decorador dentro.

Yo estudié Arquitectura Técnica, lo hice por circunstancias. De pequeño quería ser albañil, hice muchas obritas en una parcela en el Muriano junto a mis hermanos bajo el mando de mi padre. Él, si me permitís la reseña personal, además de llevar un seleccionador dentro, llevaba un arquitecto, un aparejador, un albañil, un trabajador, un viajero, un empresario y, sobre todo, una gran persona, marido y padre. De estas obras me surgió más interés por la construcción y me decidí por la Arquitectura. Pero mi nota de corte no dio por un pelo y me quedé en Arquitectura Técnica, antiguamente Aparejadores y hoy en día Ingenieros de la Edificación. Así, por circunstancias, estudié una de las carrera más completas que puede haber y quedé ligado para siempre con las obras. Y, como yo, seguro que muchos tenéis vuestra historia que os acerca a las obras.

me hago mi casa - obranuevaencordoba

Mis hermanos José, Andrés y yo, a la derecha

La pandemia dichosa

Lo notamos en nuestras webs y en nuestras conversaciones con las promotoras. El cliente busca espacios añadidos a su vivienda, normalmente en forma de terrazas. Pero se ha abierto la vía de viviendas unifamiliares aisladas, con un incremento de la oferta y unos resultados de ventas realmente buenos. Así pues, la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de este tipo de soluciones. Pero son soluciones de alto precio, por lo que se pone sobre la mesa la opción de hacérsela uno mismo. ¿por dónde empezamos?

La compra del solar

Para hacernos nuestra casa lo primero que necesitamos es el terreno para hacerlo. Puede ser una parcela donde hacer un chalet o algo más pequeño para una casa adosada. Pero, ¿es caro o barato el solar que me ofrecen? Cuando compras obra nueva normalmente sabes cuánto dinero puedes gastarte en función de tus ahorros y de una conversación más o menos informal con tu banco. Aquí tienes que hacer lo mismo, restarle lo que te va a costar hacer la casa nueva y llegarás al precio de la parcela que te puedes permitir.

Esto que os cuento es lógica pura. Lo que sí estamos incluyendo en la operación es una variable a calcular con mucho detalle, lo que me va a costar hacer la casa. Y ese cálculo tiene muchos factores a tener en cuenta.

me hago mi casa - obra nueva en Córdoba

Parcelas en Huerta Saldaña, más información aquí

El coste de construcción de nuestra casa

Sin duda, el coste mayor y, por tanto, el que debemos tener más claro. Por el mercado actual puede haber quién te diga que 800 euros por metro cuadrado o 1.200. Pero eso es mucha diferencia, en una casa de 200 m2 construidos eso significa ¡80.000 euros!

¿Incluye la valla de cerramiento ese precio? ¿la piscina? ¿Esa puerta chula que queremos poner? Todas esas preguntas nos la puede responder un experto en la materia, que haga las cuentas iniciales. Lo podemos llamar Gestor, Arquitecto (con más funciones) o, en su término anglosajón, Project Manager. De verdad, si es complicado controlar los costes de una reforma de una cocina y baño, los de hacerse una casa es mucho más difícil. En la reforma solo hay un agente interviniente, el constructor. Aquí nos vamos a encontrar con muchos, que podemos enumerarlos a continuación.

Los agentes intervinientes

En la compra del solar trataremos con una agencia inmobiliaria y con la propiedad del solar, debiendo pasar luego por Notaría y Registro para formalizar la compraventa y liquidar los impuestos. Si ya precisamos de financiación entra en acción el banco y, por ende, el tasador.

Para el equipo técnico de obra contrataremos un Arquitecto y un Arquitecto Técnico. El primero hará el proyecto y los dos juntos llevarán la dirección de la obra. Para el control de la Seguridad y Salud en la obra se suele contratar al Arquitecto Técnico también. El Arquitecto te pedirá un plano topográfico y un estudio Geotécnico. Dos nuevos agentes por tanto a contratar, el topógrafo y el laboratorio de control.

me hago mi casa - obra nueva en Córdoba

La gestión de Licencias de Obra y avisos a las compañías suministradoras puedes hacerlas directamente o delegarlas también. Por supuesto hay que contratar las obras. Lo recomendable es hacerlo a una sola constructora. Intentar hacerlo por paquetes puede hacerse muy largo. No os lo recomiendo, el ahorro se puede ir en la descoordinación de subcontratas y en las garantías que puede dar una constructora que aquí quedan más diluidas. El control de calidad de los materiales puedes también contratarlo directamente o a la constructora. Fin de las obras, gestiones con Gerencia de Urbanismo, compañías suministradoras y nuevamente acciones en Notaría y Registro.

Después de esta retahíla me queda más fácil recomendarte que contrates un Project Manager o Gestor para hacerte tu vivienda. Que te simplifique todo y que tu sueño no se convierta en pesadilla.

Chalets en Obra Nueva en Córdoba      

Actualmente en obranuevaencordoba.es tenemos dos ofertas ya que Bercor tuvo 2 meses sus chalets en el Brillante en venta, Puerta de la Luz, pero se vendieron en ese tiempo. Por un lado, Husecor desarrolla varias actuaciones por la zona del Calasancio. Y, por otro, Castellana 710 Real Estate vende parcelas en Huerta Saldaña, ofreciendo los servicios de llave en mano si fuera necesario.

 

Juan Manuel Gómez - obra nueva en córdoaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de www.obranuevaencordoba.es, www.obranuevaenmalaga.es y www.obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada “¿Y si me hago mi casa?. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

Hosting

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

17 − doce =