fbpx

El Faro, el romanticismo de la arquitectura. Arquitectura Singular por el mundo

Faro - obranuevaencordoba

Los lugares próximos al mar siempre invitan a la reflexión, a la paz interior y transmiten serenidad. Cuando uno contempla el mar se siente seguro, tranquilo porque sabe que está a salvo. Si hay algún elemento constructivo capaz de ser presencia en la ausencia es el faro.

Faro - obranuevaencordoba

El faro es el ejemplo más claro de arquitectura romántica. Pocos elementos constructivos son capaces de transmitir tanta belleza, tranquilidad y, a su vez, ser un gran estímulo para la imaginación, y la actividad creativa.

En apariencia, es un elemento constructivo sencillo, de fácil ejecución. Esta fortificación esbelta, de planta cuadrangular, circular u octogonal, es un elemento aislado, exterior y concentrado en sí mismo. Su verticalidad y su concentración ensimismada son dos de las características principales de su forma, que contribuyen a acentuar, más si cabe, la singularidad de este objeto y contribuyen a reforzar sus lecturas. Un faro adquiere muchos significados dependiendo de su emplazamiento, del estado emocional de la persona que lo contempla, de su construcción o de sus materiales.

Esta construcción alta y firme emplazada en paisajes de una gran belleza natural, enamora por su concepto, su forma y su función. De ahí que haya servido como fuente de inspiración a numerosos artistas, que buscaban al alojarse en él una oportunidad magnífica para poder dar rienda suelta a sus pensamientos, beneficiarse de la magia del entorno y crear sus obras.

Las diferentes lecturas del Faro

El faro más conocido de todos es el histórico Faro de Alejandría construido el arquitecto Sóstratos de Cnido (s.IIIa.C). Se trataba de una gran torre escalonada, situada en una pequeña isla a la entrada del puerto y cerca de la desembocadura del Nilo, que permitía controlar, al mismo tiempo, el puerto y la ciudad.

La principal función de un faro era la de iluminar y avisar a los navegantes de los posibles peligros y señalizar una porción de tierra. No es una construcción para ver sino que se construye para ser visto y para permitir la vista alrededor.

Faro - obranuevaencordoba

Sin embargo, ocurre una cosa curiosa y es que cuando el faro no está aislado y se encuentra en la proximidad de los puertos, su lectura es otra, y pierde muchos de los significados comentados hasta el momento y pasa a ser símbolo de poder y riqueza. Su diseño y construcción adquiría un gran valor arquitectónico al ser un elemento capaz de ordenar el territorio, lo que planteaba un reto a los maestros obreros y arquitectos que se centraban más en la composición y materiales de las fachadas, adecuación y uso de los espacios interiores. El faro se convertía en un elemento poderoso en la configuración del paisaje en la costa y era el nexo de unión entre el propio puerto y la ciudad, como ocurre en algunas ciudades italianas como es el caso de Trieste.

La construcción de los faros ha evolucionado mucho, pero hoy en día el faro como elemento arquitectónico  está en desuso, gracias a las nuevas tecnologías. De hecho, creo que en los últimos años no se ha construido ninguno ni existe la previsión de construirlos.

En algunos casos, se ha comparado con la torre vigía, la columna o la torre, porque en apariencia son similares. En la antigüedad los maestros obreros y los arquitectos lo tenían claro, a la hora de proyectar y construir una torre-vigía se regían por las leyes arquitectónicas.

Esto se observa en la disposición de sus huecos y en su orden compositivo. Mientras que la mayoría de los faros sólo constaban de una estructura sencilla sin grandes artificios que protegiese la luz. Ello explica que muchas de estas construcciones hayan desaparecido.

El faro de KizKulesi, Turquía

El mejor ejemplo del romanticismo que desprenden estas edificaciones es el Faro de KizKulesi.

Esta preciosa torre, que funcionó como faro durante mucho tiempo, fue construida hace más de 2500 años y se encuentra en un islote, en la orilla asiática de Estambul. Originariamente estaba al lado de un castillo mandado levantar por Alcibíades, en el siglo V a. de C.

Ha sufrido varias remodelaciones, pero en nada se ha perdido el encanto y romanticismo que actualmente tiene este antiguo faro, que también sirvió de prisión, de casa de retiro para los oficiales de marina y de cuartel de inspección de la marina turca. En la actualidad tiene en su interior un café, un restaurante y un pequeño museo.

En sus diferentes denominaciones se pueden encontrar los restos de las dos civilizaciones que surcan sus orillas. La tradición griega la llama la Torre de Leandro, mientras que la turca habla de ella como la torre de la doncella.

Ésta última se relaciona con un emperador bizantino que encerró a su hija en esta torre para protegerla de morir joven como consecuencia de una picadura de serpiente. Desgraciadamente, un ofidio que salió de una cesta de uvas que una bruja le había llevado a la torre le picó y la princesa murió como habían presagiado los oráculos.

El nombre de la Torre de Leandro no es nada más que una adaptación de una leyenda mítica que cuenta la relación entre el joven Leandro y Hero, una sacerdotisa de la diosa Afrodita. Leandro atravesaba cada noche el Bósforo nadando, guiado por el resplandor de la antorcha que encendía Hero, que vivía en esa torre, KizKulesi, pero una noche de tormenta la tea se apagó y el joven murió ahogado. Cuando Hero supo la noticia se arrojó también a las aguas del estrecho.

Faro - obranuevaencordoba

¿Sabías que?

Los faros se sitúan en salientes de la costa, en zonas estratégicas para marcar peligros o en las proximidades de algún puerto. Para ser considerados como tal, el alcance de su luz debe superar las 10 millas náuticas (18.520 metros), aunque algunos pueden alcanzar las 30 o más. Esto depende de la intensidad luminosa de sus bombillas que, a día de hoy, son principalmente LED, pero también de su ubicación. Como la Tierra es redonda, cuanto más alto se encuentre el faro, mayor será su alcance.

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post “El Faro, el romanticismo de la arquitectura. Arquitectura Singular por el mundoque nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

siete + 19 =