fbpx

Trano Gasy, Madagascar. Casas del Mundo

Trano Gasy, Madagascar - Obra Nueva en Córdoba

Este mes de Abril, nos hemos propuesto llevaros al continente africano, en concreto al sur, a la isla de Madagascar. Posiblemente todos aquellos que somos padres si nos preguntan por este país, que es lo que conocemos de él, me atrevo a decir que aquellos personajes que nos hicieron troncharnos de la risa en la película del mismo nombre Madagascar, Alex, Marty, Gloria y Melman. Pero no nos olvidemos de esos pingüinos y del desternillante Rey Julien, Maurice y Mort, lémures de varias especies que causaron furor y que ciertamente nos acercaron a nuestra casa mucha información de esta zona tan desconocida del otro lado del mundo.

Pues bien comenzamos el viaje hacia Madagascar, La Gran Isla Roja, gigantes arboles, baobabs, animales únicos y fantásticas playas de coral…. Hasta llegar a las Trano Gasy, las casas malgaches.

Trano Gasy, Madagascar - Obra Nueva en Córdoba

Conociendo Madagascar

Madagascar es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Se encuentra rodeada por el océano Índico. Hace más de 65 millones de años, se desprendió del continente africano haciendo así que durante muchos siglos estuviera totalmente aislada de cualquier influencia de seres vivos o humanos de otras partes e la Tierra. De ahí, por ejemplo que se encuentren especies de animales únicas, como los lémures de cola anillada, que solo se encuentran allí de más de cien especies diferentes de estos primates.

Madagascar puede ser dividido en cinco áreas geográficas, la costa oriental, el macizo de Tsaratanana, las tierras altas centrales, la costa occidental y el sudoeste. Pues bien en todas ellas encontramos trano gasy con diferentes materiales de construcción según que pueblo vive en la zona.

El primer asentamiento humano data probablemente del siglo IV. Colonizada por los indonesios, conservan los rasgos asiáticos de ellos y costumbres de sureste de Asia. Debido a la llegada de comerciantes persas en la Edad Media y en el año 1.000 de los árabes, la religión mayoritaria es el islam, pero también la religión cristiana tiene presencia en un gran número de malgaches.

Desde el siglo XVII los franceses quisieron ocupar las costas de Madagascar, pero fue en el siglo XVIII cuando consiguieron asentarse y construir diferentes bases comerciales. Desde 1960 Madagascar es un estado totalmente independiente de Francia.

El pilar económico de Madagascar es la agricultura, junto con la pesca y la silvicultura. Es el mayor mercado vainilla y canela de África.

La población actual es la mezcla de pueblos malayo-polinesios, africanos y árabes, como los Merina y los Betsileo, es el pueblo más numerosos y evolucionado.

Arquitectura de Madagascar

La arquitectura en Madagascar es única en África, tiene un fuerte parecido con las normas de construcción y métodos utilizados al sur de Borneo, de ahí que se crea que fueron los primeros pobladores en llegar.

Los trano gasy siguen una forma rectangular más que circular como es predominante en muchos puntos del sureste asiático y tienen como característica un techo abruptamente inclinado y puntiagudo apoyado en un pilar central llamado andry. Son levantados generalmente por pilotes y se caracterizan por tener cuernos, tandro-trano, formando un cruce de vigas que soportan el techo final y el cerramiento.

Las diferencias predominantes en los materiales de construcción tradicionales usados, sirven como las bases para la gran diversidad en la arquitectura malgache.

 

Materiales de los Trano Gasy

Trano Gasy, Madagascar - Obra Nueva en Córdoba Como ya había indicado antes, dependiendo en qué zona estemos de Madagascar, los materiales que se utilizan para la construcción de los trano gasy varía.

En las zonas intermedias entre las zonas altas centrales los trano gasy están construidos de cob y palos. Mientras que en las zonas costeras son comunes las viviendas hechas con materiales vegetales, cañas, juncos, plantas carnosas endémicas, madera, bambú y rafia. Su forma rectangular, sobre pilotes, de una sola planta y techo de paja.

Los pilotes, suelo y paredes están hechos del troncal de la palmera del viajero (Ravinala madagascarensis) en forma de tablones anchos, para el suelo y techo. Para las paredes tablones más estrechos.

En los trano gasy no hay chimenea. El suelo esta cubierto con una estera tejida con piedras amontonadas en una esquina donde las fogatas de madera se usan para cocinar. Algo muy curioso y que es común en muchas de estas construcciones tradicionales malgaches es la ausencia de puerta para cerrar la casa. Tienen simplemente una pantalla de tejido o una ligera cortina.

 

Trano Gasy de madera. Hogar de aristócratas

Debido a la terrible deforestación sufrida en Madagascar, la madera es muy escasa desde hace mucho tiempo. Sólo se permitía construir con este material a las familias más acomodadas o aristocráticas. Era el caso de los Merina, pertenecientes a esa clase más elevada, ellos construían sus viviendas con madera. Las casas de estos nobles se construían bajo las mismas normas culturales. Se distinguían por fuera por los tablones de madera y sus largos cuernos. Las características de la construcción y sus dimensiones, longitud, tamaño y altura era un indicador de la situación social de sus ocupantes.

En el interior de la edificación había modificaciones, a veces se encontraban tres pilares centrales en lugar de uno. La decoración era de una manera muy elaborada, con patrones abstractos tallados simétricamente de simbolismo espiritual y mitológico.

Trano Gasy, Madagascar - obranuevaencordoba

Su arquitectura hoy

En fin, los tiempos cambian y la arquitectura del lugar también. El los últimos 200 años el impacto europeo ha sido muy visible en la zona. Ahora la piedra es el material más utilizado para construir viviendas allí. Como hacían entonces con las tumbas, antiguamente solo utilizaban este material para rendir honor a sus difuntos y hacerles verdaderos monumentos funerarios.  No obstante aún se pueden seguir viendo esas antiguas construcciones, aquellos trano gasy que siguen siendo el hogar hoy día de muchos malgaches.

Como siempre os decimos, si viajáis por la zona, acordaros de visitar sus casas, es una manera muy bonita de conocer la cultura de los habitantes del lugar y disfrutar de su arquitectura.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Trano Gasy, Madagascar. Casas del Mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

diecinueve + 5 =