fbpx

Revestimientos. Capítulo 2: Baños

Revestimientos de baños - Obra nueva en Córdoba

Para esta segunda entrega del apartado de revestimientos, hemos querido hablar de los baños. Indagar un poco más en una estancia de nuestra casa, que en muchas ocasiones le damos de lado o nos olvidamos de ella en beneficio de otras como cocina o salón. El baño hoy en día supone en muchos casos un oasis o remanso de paz cuando llegamos a casa después de un largo de día de trabajo, para desconectar y relajarnos. Cada vez más, la tendencia es cuidar hasta el último detalle tanto en revestimientos, sanitarios, accesorios y por qué no, en la decoración.

Lo que nos lleva a que hagamos un repaso por qué tipos de revestimientos de baños podemos utilizar, qué debemos tener en cuenta y qué podemos hacer con la decoración para que el conjunto luzca brillante y espectacular.

Revestimientos de baños - Obra nueva en Córdoba

Toma decisiones 

Las paredes es una de las decisiones más habituales que se toman  a la hora de adquirir una vivienda o al hacer una reforma, y en los baños es a veces bastante habitual caer en el fallo de poner lo que siempre se ha puesto.

A la hora de tomar decisiones sobre revestimientos de baños, lo primero que hay que tener en cuenta, es que es una zona en la que se  genera bastante humedad y vapor de agua, por lo que hay que tener en cuenta qué revestimientos son los más idóneos. Hoy en día se está trabajando muy bien en crear materiales resistentes y con gran resistencia al agua y al moho.

Importante también es tener en cuenta que normalmente los baños son espacios de tamaño más reducido que otras estancias y debemos tratar de generar sensación de amplitud tanto con los materiales, como con los colores y la decoración que elijamos.Revestimientos de baños - Obra nueva en Córdoba

Los Materiales

El Mármol, sin duda un material muy elegante y lujoso. Es más caro, pero da mucha personalidad y hay gran variedad de modelos y tonalidades que hacen crear baños realmente espectaculares. Es muy resistente y fácil de mantener, muy duradero y en general bastante agradecido a muy pocos cuidados. Su aspecto es impecable .

El Azulejo, es la opción más tradicional y con mayor oferta en cuanto a modelos que existe en el mercado. Con lo cual, cuando vamos a elegir este tipo de revestimiento de baños la decisión se complica aún más. La cerámica es muy resistente y aguanta perfectamente la humedad. Es muy fácil de mantener y ofrece grandes posibilidades y combinaciones de formas, colores, texturas y diseños. Depende del estilo de baño que deseemos escogeremos más o menos variedad cromática. Además del azulejo, el Gresite, también es muy utilizado, da un aire más clásico al baño y su instalación y mantenimiento es muy parecido a éste.

Revestimientos de baños - Obra nueva en Córdoba

La Madera, aunque nos parezca extraño por estas zonas, la madera es uno de los materiales más adecuados para el baño. Hay maderas que se adaptan perfectamente a la humedad, gracias a su naturaleza en sí y a los tratamientos que se les aplica, de manera que pueden ser colocados tanto en paredes, como en suelos y techos. Normalmente las más habituales de encontrar en revestimientos  baños son la madera de roble y la tropical de teca, por sus características aislantes.

Ladrillo Visto y Piedra Natural, en baños de viviendas tipo loft y con una decoración industrial, nuestra propuesta es que lo utilicéis, es un poco más difícil de mantener, pero da un resultado espectacular, deberéis de tratarlos contra la humedad y el polvo. Tan sólo con una pared de uno de estos materiales, poco más tendrás que decorar en el baño, ya que es muy decorativo en zonas interiores.

Enlucido, de todas las propuestas posibles, ésta sin duda es la más sencilla y además es tendencia y económica. Hay que tener en cuenta qué tipo de pintura debemos utilizar.  Ha de ser de acabado impermeable, de secado rápido y resistente a la humedad con tratamiento anti moho. Las terminaciones que le podamos dar son infinitas, estucado, esponja, lisas…

Baldosa Hidráulica, aunque ahora está muy de moda, la baldosa hidráulica ha sido uno de los revestimientos de baños más utilizados durante décadas, no sólo en aseos si no en cocinas y comedores. Ahora se utiliza tanto en suelos como en paredes a modo de patchwork, consiguiendo diseños muy divertidos.

Papel Pintado, muy poco utilizado todavía, pero se va introduciendo en el mundo de los revestimientos del baño. Y es que el papel pintado causa dudas al enfrentarse a la humedad, pero tenemos que decir que las firmas más punteras en el diseño de este material, están consiguiendo que sean mucho más duraderos ya que se les trata contra la humedad y el vapor de agua con fibras vinílicas. Hay una gran variedad de motivos y estampados que hacen de los baños lugares muy divertidos o elegantes y refinados.

Mira hacia arriba

Para terminar y algo que no se nos puede pasar, es recordaros que no se os olvide el techo, el gran olvidado del baño. En multitud de ocasiones nos centramos tanto en los revestimientos de suelo, como en los de las paredes, y olvidamos casi que existe y que es muy importante prestarle atención.

No sólo existen las placas de escayola tan típicas y tradicionales para ocultar la máquina de aire acondicionado. Además de ellas, existen otras posibilidades de revestimientos de baños, tanto para ocultar la máquina o simplemente para dejar nuestro techo perfecto y acorde con el resto de los materiales y accesorios del baño.

Podemos darle una vuelta y colocar placas de PVC decorativas que simulan otros materiales como la madera. Otra opción es el papel vinílico, muy resistente a la humedad. También podemos utiliza la madera que además aporta elegancia y calidez. Si la combinamos con acero o piedra enriquecerás el diseño. Eso si, acuérdate de poner un tono claro para baños con espacio más reducido.

Poco a poco vamos a ir desgranando este mundo tan complejo de los revestimientos, tanto los interiores como los exteriores y que tan importantes son para el confort y la eficiencia de nuestro hogar. ¡Hasta la próxima!

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Revestimientos. Capítulo 2: Baños«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

9 − 1 =