fbpx

Aerotermia, nueva tecnología eficiente y renovable.

Aerotermia - Obra nueva en Córdoba

Hoy en día a nadie le resultan extraños términos como eficiencia energética, energías renovables, placas solares o certificados energéticos de nuestras viviendas. Sin embargo el concepto de aerotermia aún es desconocido para gran parte de la población, por lo que  hoy os vamos a aclarar qué es y para qué se utiliza.

Aerotermia - Obra nueva en cordoba

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae energía de un elemento inagotable como es el aire. Esto se consigue mediante un ciclo termodinámico extrayendo calor del aire exterior a través de un fluido refrigerante.

Se trata por tanto de un sistema similar a las placas solares ya que se basan en el mismo principio, extraer energía del exterior para utilizarla en el interior de nuestra vivienda.

Su esquema de funcionamiento es sencillo, esa energía del aire se obtiene mediante una bomba de calor. En la aerotermia esa bomba es del tipo aire-agua, es decir, extraemos la energía gratuita del aire exterior y se la aportamos al agua que usaremos en el interior de nuestra vivienda ya sea en el sistema de calefacción, en el de producción de  de Agua Caliente Sanitaria (ACS) o en ambos.

El calor del aire exterior se extrae mediante un fluido refrigerante que al pasar por un compresor aumenta su presión y temperatura permitiendo transferir esa energía captada a un circuito de agua alcanzando hasta 60ºC.

Aerotermia - Obra nueva en cordoba    Aerotermia - Obra nueva en Córdoba

¿Para qué se utiliza?

La aplicación principal de la aerotermia, hoy en día, está encaminada a la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), así como, a calefacción y refrigeración.

Existen distintos modelos en el mercado según nuestras necesidades, los hay que sólo producen Agua Caliente Sanitaria (ACS), otros que además cubren las necesidades del sistema de calefacción y otros que cumplen con la demanda completa de la vivienda, es decir, calefacción, refrigeración y ACS.

La aerotermia está especialmente recomendada para los sistemas de producción de agua caliente y en sistemas de climatización por baja temperatura (suelo radiante o radiadores), ya que en sistemas de refrigeración no resulta tan eficiente por ahora.

Entre las numerosas ventajas que ofrece esta tecnología se encuentran la baja emisión de CO2 (ya que no se produce ninguna combustión para producir la energía), la facilidad de instalación, el escaso espacio que ocupan, la ausencia de mantenimiento y sobretodo el ahorro energético que nos proporciona y que notaremos directamente en nuestra factura a final de mes.

Aerotermia - Obra nueva en Córdoba

 ¿Puedo instalar este sistema de aerotermia en mi vivienda?

Debido a su facilidad de instalación, estos sistemas se pueden disponer tanto en viviendas nuevas como en viviendas existentes. Y aunque su uso está más extendido en viviendas unifamiliares también se pueden instalar en pisos, solo es necesario disponer del espacio necesario ya que normalmente cuentan con una unidad exterior y otra interior. Es fundamental acudir a un profesional que nos asesore y estudie si este sistema cumplirá con nuestras expectativas dependiendo de las condiciones climatológicas que tengamos en nuestra zona.

Además gracias a la amplia gama de equipos podemos integrarlo con distintas tecnologías, ya sean instalaciones fotovoltaicas o con equipos existentes como calderas o acumuladores eléctricos. 

¿Puedo reducir el consumo en mi factura eléctrica?

Todos aquellos sistemas que consiguen un aporte de energía mediante una fuente de energía renovable conseguirán que notemos un considerable ahorro a final de mes en nuestro bolsillo. La aerotemia reduce el consumo energético hasta un 55% en comparación con los sistemas tradicionales de generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración. Además la combinamos con sistemas de paneles solares térmicos, podemos conseguir un ahorro más significativo.

Esperamos haberos aclarado un poco este tema y, como siempre, desde Obra Nueva en Córdoba recomendamos acudir a los profesionales para un correcto asesoramiento y ver qué sistema se adapta mejor a nuestras necesidades.

 

Virginia Vigo Calle Arquitecta

Autora: Virginia Vigo Calle

Arquitecta y colaboradora de www.obranuevaencordoba.es.

Esperamos que os haya sido útil el post «Aerotermia, nueva tecnología eficiente y renovable.«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

diecisiete − 15 =