fbpx

Plan Parcial PP-O7 Nuevo Zoco. Historia y actualidad

Plan Parcial PP-O7 Nuevo Zoco Obra nueva en Córdoba Juan Manuel Gómez

Hoy queremos hablaros del Plan Parcial PP-O7 Nuevo Zoco. De actualidad en el día de hoy por la posibilidad de que se implante allí la nueva comisaría que sustituya la de Madre de Dios y por la significativa actividad constructora del barrio.

Historia del Plan Parcial PP-07 Nuevo Zoco 

El desarrollo urbanístico del Plan Parcial recibió aprobación definitiva el 5 de octubre de 2004. Era un sector donde estaban posicionados todos los grandes del sector inmobiliario de la época como Marín Hillinger, Grupo Prasa, Emfisa, Roytisa o Vallehermoso. La expectativas sobre su desarrollo eran muy altas pues era de los primeros sectores desarrollados en el marco del PGOU del 2001 y junto a una zona muy cotizada como el Zoco.

Sin embargo, el sector se dio de bruces con la historia de Córdoba y, posteriormente, con la crisis inmobiliaria.

Plan Parcial PP-O7 Nuevo Zoco Córdoba Plano

La arqueología en el Plan Parcial PP-07 Nuevo Zoco 

El crecimiento de Córdoba en la época musulmana y la existencia de Medina Azahara como ciudad administrativa, hicieron que el crecimiento de la ciudad fuera hacia poniente. Esto supuso la construcción de numerosos arrabales e, incluso, almunias, como la que se conserva sobre el Túnel de La Almunia de la Ronda Oeste (en deprimente estado de conservación, dicho sea de paso).

Pero no todo quedó ahí, además de los restos arqueológicos de los arrabales son muy numerosos los enterramientos que hay en la zona. La urbanización fue sobreelevada para salvar este escollo (de ahí que todos los solares estén a un desnivel considerable sobre el acerado). Pero las excavaciones arqueológicas de la zona supusieron retrasos de 2 años en muchas de las iniciativas que se pusieron en marcha.

La burbuja inmobiliaria y su estallido

PP-O7 Cordoba inmobiliaria OsunaPese a estos inconvenientes se cerraron operaciones de suelo muy importantes. La primera de ellas, una subasta que realizó en 2005 la extinta Procórdoba. Supuso romper con todas las barreras de precio conocidas en la fecha. Inmobiliaria Osuna pagó mil euros por m2 techo y colocó el listón muy alto para las siguientes operaciones. Tanto, que se llegó a escuchar la venta de la parcela junto al Open Arena por 1.800 euros por metro cuadrado de techo.

La arqueología supuso frenar el inicio de las Promociones que allí se planteaban y, por suerte o por desgracia, llegó la crisis inmobiliaria y el parón absoluto de ventas. Desde ahí, pues todos conocemos el devenir inmobiliario de los últimos 8 años que ha supuesto que la mayoría de los suelos cayeran en manos de las entidades financieras.

El Plan Parcial PP-O7 Nuevo Zoco en la actualidad

Hoy en día el Plan Parcial PP-O7 nuevo Zoco es una realidad consolidada. Si bien aún son varias las parcelas por construirse ya hay edificaciones consolidadas y otras con la construcción en marcha. Sin duda, su gran ubicación, con unas conexiones directas a la Ronda y el gran número de equipamientos de la zona hacen de este nuevo barrio un lugar muy atractivo para vivir. Hospital Quirón, proximidad con Reina Sofía, Open Arena, Aldi y Mercadona como supermercados y la posible nueva Comisaría que comentábamos al principio.

Edificio La Almunia Fase 2 Obra Nueva en CórdobaResidencial Conde de Zamora Obra Nueva CordobaResidencial Oasis del Cielo Obra Nueva Córdoba

En VPO Vympica sigue desarrollando nuevas promociones y en vivienda libre puedes ver en nuestra plataforma Residencial Conde de Zamora, Residencial Oasis del Cielo y Edificio La Almunia Fase 2.

 

obra-nueva-en-cordoba-juan-manuel-gomez-500-x-500Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario y creador de ww.obranuevaencordoba.es.

Puedes contactar y conocer más de él en su perfil de Linkedin.

 

 

 

10 Comentarios
  1. José N. 15/08/2017 at 12:36 - Reply

    Me gustaría saber si hay prevista la construcción de equipamientos educativos en este Plan Parcial O-7. Gracias

    • Obra Nueva en Córdoba 15/08/2017 at 12:52 - Reply

      Buenas José, gracias por tu comentario. La verdad es que a día de hoy no hemos escuchado nada sobre nuevas construcciones de carácter educativo en esta zona.

  2. José N. 15/08/2017 at 13:42 - Reply

    He estado consultado el PGOU, lo correspondiente al PP O7, y la parcela donde están construyendo el Quirón viene marcada como “Equipamiento Docente”. No sé si ese equipamiento lo habremos perdido los vecinos o se ubicará en otra parcela próxima (esperemos). Gracias por su pronta respuesta.

  3. Juan Manuel, muy interesante el post. Me ha sido útil para mi trabajo. Un saludo

    • Obra Nueva en Córdoba 01/09/2017 at 08:22 - Reply

      Buenos días Ignacio,
      gracias, me alegro de que te haya servido, es una de las funciones del portal, que los profesionales tengan los datos de Córdoba a mano. Pronto tendremos una actualización sobre este PP-O7 además, que sigue con mucho movimiento.
      ¡Seguiré tu blog!
      Saludos.

  4. Jua 14/09/2017 at 15:23 - Reply

    Hola, estamos estudiando compra por 275000e por 88m2 y dos terrazas. Es caro? Va a ser una gran zona en 3 o 4 años? Gracias

    • Obra Nueva en Córdoba 14/09/2017 at 17:12 - Reply

      Buenas tardes Juan,
      difícil respuesta sin más datos. Compara precios en la zona y en otras que te gusten. En cuanto al barrio sin duda será referente en Córdoba por todo lo comentado en el post.

    • FERMÍN GALLARDO 21/09/2017 at 15:04 - Reply

      Disculpa, a priori, si más datos si que parece caro. Y si compras para invertir esperando una revalorización a medio plazo porque mejore el barrio, más caro me parece. Aunque como dice Juan Manuel, compara. Un saludo.

  5. Rosa 19/09/2018 at 11:12 - Reply

    Hola Juan Manuel,
    quería preguntarte si puedes informarme en el solar que hay detrás del residencial poniente que esta construyendo la Caixa, van viviendas? Se que en el lateral va la comisaría de policía pero en ese solar aún no se ve indicios de nada y me interesa saber que es lo que va.

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Rosa

  6. Obra Nueva en Córdoba 19/09/2018 at 13:37 - Reply

    Buenas Rosa, es otro solar para viviendas, pero aún no hay noticias de indicios de construcción en él.
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

seis + 11 =