fbpx

Paseo por las Iglesias Escandinavas

Iglesias Ecandinavas - obranuevaencordoba

Independientemente de las creencias religiosas de cada persona, el diseño de las iglesias es siempre un factor de interés para arquitectos y diseñadores, por lo que buscamos algunas de las iglesias más singulares en este caso en la zona norte de Europa. Viajamos a Escandinavia para conocer dos obras arquitectónicas únicas en Noruega y Dinamarca.

Borgund, un bonito rincón en los fiordos noruegos

La Iglesia de madera de Borgund es una de las iglesias más bonitas del mundo y que, al margen de que sea un edificio religioso, tiene una construcción realmente peculiar. Está situada en un antiguo templo en la localidad de Borgund, en Noruega. La construcción se hizo en el siglo XII y hoy día únicamente funciona como museo.

Entre los treinta templos medievales tipo stavkirke, ésta es la obra maestra y la que mejor se conserva. Su curioso diseño y su techo de escalonamiento séxtuplo, hacen de ella un lugar extraordinario que apasiona a todo el que lo visita. Además, en su techo, encontramos diversos elementos decorativos en forma de cabezas de dragones y vegetales, los mejores representantes de las stavkirke.

Para los más despistados, stavkirke es una palabra noruega que da nombre a un tipo concreto e templos cristianos medievales construidos en madera. En tiempos remotos podían encontrarse en otros lugares de Europa del Norte, pero hoy día la mayoría de ellas se encuentran en Noruega. Los templos más antiguos pueden tener más de 800 años. La característica más básica de estas construcciones es su técnica a la hora de edificarlas, que consiste en un armazón de madera con gruesos postes circulares, sostenidos por espigas a un marco de soleras de madera. Además, la construcción se encuentra asentada en cimientos de roca, lo que ayuda a proteger la madera de la humedad.

En la cúpula de la Iglesia de madera de Borgund encontramos diversos elementos decorativos como cabezas de dragones.

Iglesias Ecandinavas - obra nueva en cordoba

La Iglesia de madera de Borgound fue usada como tal hasta el año 1868, y en 1877 fue comprada por la Sociedad para la preservación de los Monumentos Antiguos. Desde este momento se convirtió en el museo que podemos ver hoy día. Fue también motivo de varias investigaciones arqueológicas, ya que, debajo de ella, se encontraron restos de otro edificio de madera, posiblemente de una iglesia anterior. El templo consta de nave, coro y ábside, y está rodeada de una galería exterior. La nave y el coro tienen una sala con un techo elevado que está rodeada por un deambulatorio.

En esta construcción, encontraremos también tres portales. La nave tiene dos portales orientados hacia el occidente y hacia el sur, y el coro sólo tiene un portal orientado al sur. El portal occidental tiene arquivoltas y cuenta con una bonita decoración con formas animales y vegetales. En cambio, en el portal sur, la decoración es menos llamativa.

Iglesias Ecandinavas - obranuevaencordoba

El interior se encuentra también muy bien conservado, allí encontraremos, entre otras cosas, un altar de piedra y una pila bautismal de esteatita de origen medieval. En vista de que la Iglesia de Borgund se convirtió en un gran reclamo turístico, se colocó en 1973 un piso alterno para proteger al original. Además, las visitas están restringidas sólo a determinadas épocas del año.

Lo que no podemos olvidar es que además de la gran belleza de este templo, tenemos que tener en cuenta que está situada en un lugar privilegiado, los fiordos noruegos, una maravilla paisajística. Allí encontraremos pueblos encantadores, cascadas, y vistas alucinantes. Es por eso que si a la belleza de la Iglesia le sumamos la del paisaje, podemos sentirnos en un auténtico paraíso visual.

La gema del expresionismo en la Iglesia Europea

La Iglesia de Grundtvig, situada en el barrio de Bispebjerg, en Copenhague, Dinamarca, es, gracias a su aspecto poco común, una de las iglesias más conocidas de la ciudad y uno de los escasos ejemplos de templo expresionista.

La piedra fundacional se colocó el 8 de septiembre de 1921 y la construcción se extendió hasta 1926, aunque los últimos trabajos en el interior y los edificios colindantes recién concluyeron en 1940.

El arquitecto Peder Klint fusionó las formas modernas y geométricas del expresionismo en ladrillo con las líneas clásicas y tendentes hacia el cielo del gótico. La iglesia de Grundtvig impacta por su semejanza a un órgano y por la fusión de ese movimiento artístico con el estilo gótico de la mayoría de los templos religiosos de su época.

El expresionismo es un movimiento cultural surgido en Alemania a comienzos del siglo XX, que se plasmó en diferentes vertientes del arte como la pintura, escultura, literatura, música, cine, teatro, danza y fotografía, entre otras. Pero en donde no es tan fácil encontrarlo es en la arquitectura, y por eso la iglesia danesa de Grundtvig es una gema única en su especie.

Esta particular construcción está situada en el barrio de Bispebjerg, en Copenhague, la capital de Dinamarca. Y toma su nombre del filósofo danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig, quien es considerado una de las personas más influyentes de la historia danesa, ya que dio origen a un nuevo tipo de nacionalismo en Dinamarca en la segunda mitad del siglo XIX.

Los países escandinavos han logrado crear un estilo propio y reconocible en el diseño. La arquitectura no es una excepción y los proyectos nacidos en el norte de Europa cada vez son más buscados como fuente de inspiración para el resto de los humanos.

 

Esperamos que os haya sido útil el post Paseo por las Iglesias Escandinavasque nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

10 − uno =