fbpx

Parque del Canal de Córdoba. Conoce esta actuación

Parque del Canal de Córdoba Juan Manuel Gómez Carmona

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha presentado el Parque del Canal en Córdoba. Este parque recogido en nuestro PGOU como SISTEMA GENERAL “PARQUE DEL CANAL-OESTE Y ARRUZAFILLA” cuenta con una extensión de de 188.000 m2 aproximadamente y será ejecutado en 2 fases según ha anunciado el presidente de la GMU de Córdoba, Pedro García.

Parque del Canal de Córdoba. Descripción

La primera Fase comprenderá la zona entre San Rafael de la Albaida, Ronda Oeste, Glorieta de los cines del Tablero y prolongación de la Avenida Arruzafilla, es decir, con el PP-O1 Arruzafa. La superficie afectada es de 105.236,47 m2 según los Técnicos que presentaron el Proyecto, si bien advirtieron que podía quedarse recortada si el presupuesto no da para hacer todo la actuación.

El Proyecto es obra del Arquitecto Javier Valverde Abril y del Técnico Paisajista Ignacio Montero Portabella, ambos del Servicio de Proyectos de la GMU DE Córdoba

Parque del Canal de Córdoba Obra nueva Córdoba

Superficies Generales del Proyecto
Manzana Oeste 92.455,99
Manzana Central 8.796,81
Manzana Este 3.983,67
Superficie Total: 105.236,47
Esta actuación va sobre los terrenos que en su día se cedieron al Córdoba C.F. para la construcción de la Ciudad Deportiva.
El proyecto elaborado comprende las siguientes actuaciones:

a. Desbroce y limpieza general del terreno, respetando los perfiles generales de la topografía existente, a excepción de algunas correcciones puntuales.

b. Plantación de un 446 ejemplares de árboles de especies autóctonas, conformando un bosque en pradera complementando el tratamiento superficial del terreno con la formación de pradera por hidrosiembra.
c. Instalación de riego que garantice la viabilidad de las plantaciones a realizar.

d. PASEO ARBOLADO (680 m de longitud, con anchura de 5m), que permitirá un recorrido de toda la extensión del ámbito, conectando las distintas manzanas;

e. CIRCUITO DE ATLETISMO (2.000 m de 2 longitud, con anchura de 3,5 m); y algunos tramos cortos de caminos secundarios, que posibilitan la conexión peatonal entre los anteriores y los accesos al parque.

f. Dos pasos de peatones, elevados a cota de acerado, que garanticen la continuidad del itinerario accesible.

En total, las superficies de cada actuación son las siguientes, 3.287,50 m2 de paseo arbolado, 1.156,29 m2 camino secundario, circuito de atletismo de 7.000 m2 y bosque en pradera 93.792,68 m2.

Parque del Canal de Córdoba Obra nueva Córdoba

Parque del Canal de Córdoba. ¿se queda corto?

Una vez descrito la actuación que se va a llevar a cabo me gustaría daros mi opinión particular a este Proyecto. Os invito a hacer lo mismo en los comentarios abajo de este post o bien en la publicación del mismo en redes sociales.

Desde mi punto de vista la actuación que se va a realizar en el Parque del Canal es muy pobre. La situación y tantos años de espera como lleva este Parque no merecen una actuación tan laxa y, además, ver como los vecinos de Arruzafilla y Tablero, los que más llevan esperando, vean como “su parte” queda postergada sin fecha.

Un parque de este tamaño, en una situación privilegiada, a mi al menos hacen que se me vengan a la cabeza Parques que hacen de las ciudades lugares más agradables y que, incluso, tengan atractivo turístico por si mismos. Ejemplos como el Parque Europa en Torrejón de Ardoz o los más cercanos y pequeños como son Parque de la Batería en Torremolinos y Parque de la Paloma en Benalmádena deberían de tomarse como referencia para estas actuaciones. El mismo Parque de la Asomadilla tiene un concepto aceptable.

Se ha optado por una actuación muy blanda, quizás electoralista por las fechas previstas de finalización y por ubicarse en la zona de la fallida Ciudad Deportiva. La actuación tendrá carencias importantes debido a su bajo presupuesto, el cual incluso habrá que ver si da para realizar lo inicialmente proyectado según reconocieron en la presentación.

No va a tener alumbrado de ningún tipo, así que al circuito de atletismo o a pasear habrá que ir en las horas de nuestro “agradable” sol cordobés.

No se ha tenido en cuanta la conexión del Parque con San Rafael de la Albaida, con la calle Representación, calle a medio hacer, sin acerado ni iluminación en parte de ella. Además, merece un replanteamiento su sección de un solo sentido porque cada vez soporta más tráfico, y más que tendrá conforme el PP-O1 siga avanzando. Desconozco ahora mismo si está prevista esta actuación por otras partidas presupuestarias, pero la calle y el barrio bien lo merecen.

Tampoco se prevé carril bici como tal, que queda también aplazado a futuras actuaciones, si bien supongo que se podrán utilizar los caminos terrizos proyectados.

El Canal, que queda dentro del Parque, no  va a tener ningún tipo de tratamiento. Dicho Canal es competencia de la Confederación Hidrográfica pero no se ha expuesto que hayan mantenido conversaciones con ellos para hacer algún tipo de actuación, por lo que quedará como está en la actualidad.

Bueno, os he dejado mi punto de vista. Encantado de conocer el vuestro como os he dicho al principio del post.

obra-nueva-en-cordoba-juan-manuel-gomez-500-x-500Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de www.obranuevaencordoba.es.

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

 

 

Esperamos que os haya sido gustado el post «Parque del Canal de Córdoba. Conoce esta actuación». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

2 Comentarios
  1. Antonio Lopera 26/06/2018 at 20:23 - Reply

    Efectivamente parece insuficiente, no contempla ningún parque infantil, elementos decorativos como Fuentes, por supuesto es necesario y obligatorio alumbrado, al comvertir una zona de concurrencia, carril bici, etc, etc.

  2. Antonio 10/02/2019 at 22:14 - Reply

    EL PROYECTO DEL CANAL DEL PARQUE BUENA IDEA ELECTORAL … SI LO HACEIS HACERLO EN CONDICINES ME PARECE MUY MUY ESCASO CON MUCHAS DEFICIENCIAS . SIN ALUMBRADO ARTIFICIAL . CUANDO LOS QUE CIRREMOS SOLEMOS HACERLO DE NOCHE QUE HACE MENOS CALOR EN VERANO . Y ASI APROVECHARIAMOS MAS LAS INSTALACIONES . INSTALARIA EQUIPACIONES DEPORTIVAS TIPO ATLETISMO YA QUE LA ZONA ES JOVEN Y LA USARIA MUCHA GENTE.. Y NO HABLO DE BARRIOS VECINOS SINO CORDOBA ENTERA Y AL TURISMO CORDOBES LE DARIA MAS VIDA. FUENTES QUE REFRESCARAN EL HAMBIENTE …. CANALIZAR EL CANAL APROVECHAR SU AGUA DE RIEGO… APROVECHAR UN CARRIL BICI JUNTO A UNA ACERA PARA LOS QUE NO QUIERAN CRUZAR EL PARQUE . EN DEFINITIVA MAS INVERSION Y TENED UN PARQUE QUE SEA LA ENVIDIA O LA VERGÜENZA … UN PARQUE BELLO Y ADEMAS DEPORTIVO CON ILUMINACIÓN E INSTALACIONES POR DIOS ….

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

quince − 1 =