fbpx

Palafitos de Chiloé, Chile. Casas del Mundo

Casas del Mundo Chile - obra nueva en cordoba

Este mes de Julio, nos vamos de viaje y por qué no de vacaciones a un lugar en el que actualmente disfrutan del invierno austral. Viajamos a Chile, para conocer parte de uno de los países más bellos de todo nuestro planeta. Este país posee una geografía majestuosa y con una gran variedad de paisajes, que sin duda os dejará fascinados. Conoceremos los Palafitos de La isla Grande de Chiloé, una arquitectura de origen neolítica y que ahora es en  esa zona reclamo para el turismo. Además de lo pintoresco que resulta y la historia que alberga.

La isla Grande de Chiloé

La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé, un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile. Esta isla cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 km. Su superficie es de casi 9000 km². Es atravesada de norte a sur por la cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de cordillera del Piuchén o de San Pedro en su parte norte, y de Pirulil, en el sector austral.

Esta zona de Chile se caracteriza por su gran actividad marítima, por la fuerte religiosidad,​ por sus artesanías en fibras, lana y madera, por su alfarería,​ por las construcciones en palafitos y, principalmente, por las tradiciones culturales y mitológicas de sus habitantes.

Casas del Mundo Chile - obra nueva en cordoba

Buceamos en su historia

A la llegada de los españoles, la isla estaba poblada por chonos, huilliches y cuncos. Los chonos eran cazadores y recolectores nómadas que se desplazaban en embarcaciones llamadas dalcas, mientras los otros dos pueblos se dedicaban al cultivo de patatas, maíz, porotos… y a la ganadería de llamas.

En 1567 comenzó el proceso de conquista en Chiloé por parte de los españoles, fundándose la ciudad de Castro. La isla fue originalmente bautizada con el nombre de Nueva Galicia, pero ese término no prosperó y se mantuvo la voz huilliche Chiloé, que significa «lugar de chelles» (una gaviota blanca con la cabeza negra). En 1558, se inició otra expedición que culminó en la posesión de estas islas para la corona española.

Los jesuitas, encargados de la evangelización, fueron haciendo capillas por todo el archipiélago. A día de hoy se pueden encontrar más de 150 templos de madera al estilo tradicional, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el siglo XIX fue centro de abastecimiento de los balleneros extranjeros, especialmente franceses. Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, Chiloé fue el principal productor de durmientes para ferrocarriles en todo el continente. Desde 1895 se fueron entregando tierras a colonos europeos y también a grandes industrias productoras.

Los Palafitos, la atracción de Chiloé

Junto a sus iglesias, la arquitectura de Castro, en la isla Grande de Chiloé, luce otra expresión característica de la isla, los palafitos. Estas construcciones, muy conocidas en las zonas costeras, tienen en Chiloé su representante más austral.

Casas del Mundo Chile - obranuevaencordoba

Este tipo de construcción se comenzó a hacer en los pueblos de Chiloé a fines del siglo XIX, cuando comenzaron a llegar campesinos que no tenían otro espacio para construir. Chiloé, tiene palafitos en sus entradas norte y sur. Sus pilotes están hechos de madera de luma y sus paredes son de colores muy vivos. Sin embargo, sus habitantes pasan por problemas de salud a causa de la contaminación del agua y la falta de alcantarillado y además no tienen títulos de propiedad pues, según la legislación chilena las playas son fiscales y ningún particular puede ser dueño de terrenos que se hallen por debajo de la línea de las mareas más altas. A pesar de esto, se han realizado compraventas de las viviendas.

Son casas de madera y tejuelas de alerce, construidas en tierra firme y a orilla del mar, que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea. Es allí donde se amarran los botes que acompañan a los isleños en su salida para buscar mariscos y peces.

Además de su atractivo, los coloridos palafitos son para los pobladores un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, el lugar ideal para los que viven en torno al mar.

La palabra palafito deriva del italiano “palafitta”. En el 2002, un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con Venecia.

Existe evidencia arqueológica que en la Europa prehistórica se utilizó la construcción con palafitos en áreas alpinas y en zonas de lo que hoy es Francia, Eslovenia, Escocia, Lituania y Letonia generalmente alrededor de lagos o humedales. Entre las posibles razones para la construcción de palafitos se cree que servían contra predadores y vecinos hostiles.

En Europa se han encontrado construcciones del Neolítico que llegaban a cubrir hasta media hectárea.

El Chiloé místico

Casas del Mundo Chile - obranuevaencordoba

La vida en Chiloé está claramente marcada por relatos mágicos que ordenan la vida y el entendimiento de sus habitantes. Por el gran parecido con algunos seres míticos de Europa, se cree que los habitantes de la Isla Grande mezclaron historias con la llegada de los españoles.

Un dato interesante que sobresale de la gran gama de seres mitológicos, es que muchos de ellos presentan características zoomórficas o tienen la capacidad para transformarse en animales en caso de peligro o necesidad. Así mismo, por tratarse de una cultura ligada geográficamente al mar en la mayor parte de sus relatos aparece esta gran masa de agua.

Yo no descarto convertirme en una gran ballena que surca los mares y aparecer en este fantástico lugar, lleno de misticismo y belleza. Dirigirme así a los confines del mundo, Chile.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «alafitos de Chiloé, Chile. Casas del Mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 × cinco =