fbpx

El Movimiento Tiny House. Tendencias decoración e interiorismo.

El movimiento Tiny House. - obranuevaencordoba

Vivimos un momento en el que muchos sueñan con enormes mansiones con piscina y amplios jardines, en las que acumular numerosos bienes materiales.  Hace unas décadas surgió un movimiento, Tiny House, que aboga por la sencillez y la calidad de vida a través de casas pequeñas en las que vivir, aunque con todas las comodidades de la vida moderna.

Las Tiny House más económicas que cualquier otro tipo de vivienda en propiedad, con unos diseños cada vez más bonitos y vanguardistas, es una iniciativa surgida en Estados Unidos.  Constituye el epicentro de un movimiento que empieza a expandirse por todo el mundo y que sin duda programas que emiten numerosas cadenas de televisión han contribuido a su crecimiento.

El movimiento Tiny House. - Obra Nueva en CórdobaEl origen del movimiento

El movimiento Tiny House surgió a finales de la década de los noventa del siglo XX, en Estados Unidos, a raíz de la publicación del libro The Not So Big House de la arquitecta Sarah Susanka, quien explica las ventajas de este modo de vida para el que se reside en las mini casas.

De manera casi simultánea, en Japón también comenzó a surgir la idea de estas viviendas de pequeño tamaño adaptadas al entorno y con precios más económicos, aunque también las hay diseñadas a todo lujo. Se las llamó micro casas (kyosho jutaku).

El movimiento Tiny House se caracteriza por una filosofía basada en la sencillez y en el respeto al medio ambiente, con la finalidad de minimizar los recursos y contaminar lo menos posible, ya que las viviendas están construidas con materiales ecológicos y ocupan muy poco espacio.

De igual modo, sus seguidores consideran que simplificar el lugar en el que uno vive, agranda y enriquece la vida, ya que se gestiona mejor el espacio, se tiene más libertad, no se acumulan cosas innecesarias y se fomenta un ahorro que posibilita disfrutar de otras experiencias vitales.

El tamaño de una Tiny House

Recordemos que allá por los años setenta del siglo XX, el tamaño de las casas estadounidenses rondaba los 165 m2, y en el año 2007 ya alcanzaba los 230 m2, con el incremento de precio y de costes de mantenimiento que supone cualquiera de esas viviendas.

Por el contrario, el tamaño de las Tiny house oscila entre los 16 y los 50 m2, y su estética, aprovechando un diseño vertical y el espacio, es de lo más diversa según los gustos de cada cual. Como resultado, es posible encontrar desde aquellas que lucen un aspecto colonial y algunas que asemejan tradicionales casitas de campiña inglesa, hasta cabañas y otras de estética más vanguardista. Además de ello, muchas se construyen sobre ruedas, por lo que pueden trasladarse a cualquier sitio al ser remolcadas con un vehículo.

El movimiento Tiny House en Europa

El movimiento Tiny House. - Obra Nueva en Córdoba

Este movimiento estadounidense ha ido extendiéndose por todo el mundo y se está difundiendo ampliamente en Europa. Entre otros muchos ejemplos, en Alemania se encuentran proyectos como la Casa Micro Compacta (Micro Compact Home) del arquitecto Richard Horton y la Universidad de Múnich, donde se ha hecho una pequeña villa para estudiantes con cinco Tiny house.

En Austria, Peter Jungman diseñó y construyó el Ufogel, una Tiny house de 45 m2 que funciona como hotel en el Tirol. Y en Ámsterdam, el estudio Fiction Factory fabrica la Wikkelhouse, una Tiny house modular de 5 m2, construida con fibra de cartón virgen escandinavo, paneles y listones de madera.

La regulación de Tiny House en España

En España, también existen estudios y empresas, principalmente en Madrid y Barcelona, que se encargan de diseñar y construir las Tiny house, aunque el movimiento todavía no haya tenido demasiado eco en el país. Actualmente existe un vacío legal sobre este tipo de construcciones, y no se encuentra normativa específica al respecto.

No obstante, en el caso de ser transportables y no estar ancladas al suelo, las Tiny house se consideran bienes muebles, al igual que las caravanas, por lo que no habrá que acometer tantos trámites administrativos como a la hora de construir una vivienda convencional, aunque sí harán falta ciertos permisos. Según donde vayamos a ubicar la mini casa, será necesario informarse de la legislación específica del municipio y comunidad autónoma para asegurarnos de no tener problemas y solicitar las oportunas licencias. Para ello, deberemos conocer con seguridad si se trata de una casa móvil o no, y el tipo de suelo en el que deseamos instalarla.

Almacenamiento en Tiny House

Con cada vez más frecuencia, nos vemos obligados a adaptarnos a espacios donde hay elementos y artefactos que simplemente no caben. Es muy importante conseguir el objetivo de dar soluciones en un espacio muy reducido ¿Cuál es la clave para acomodar todo lo que necesitamos para vivir? Básicamente lo principal es conservar sólo los objetos que de verdad utilicemos.

Utilizar para el almacenaje dentro de los muebles imprescindibles. Debemos fusionar esos muebles con el almacenaje para que cumplan las dos funciones a la vez.

El movimiento Tiny House. - Obra Nueva en Córdoba

Bajo la cama

La cama es indispensable en un dormitorio y difícilmente podremos reducir su tamaño estándar. En una habitación pequeña, sin armarios incorporados, el espacio libre bajo la cama puede ayudarnos a evitar tener que sumar nuevos muebles que obstruyan el paso o agobien aún más el ambiente.

Si se cuenta con la altura necesaria, la cama puede levantarse para incorporar una barra para perchas de ropa, además de cajones y estantes. Si se quiere algo discreto, los cajones inferiores pueden ser más bajos y pasar totalmente desapercibidos, o ser revestidos con materiales atractivos y en concordancia con el estilo de la habitación.

En un estilo más informal, es posible diseñar la base de la cama como una serie de cajones abiertos, dejando los objetos a la vista e integrándolos a la imagen general del espacio. Los cajones pueden ser incluso móviles y utilizar sistemas de abertura deslizantes, abatibles, extraíbles, o plegables.

Estas mismas operaciones pueden repetirse en una sala de estar, diseñando estructuras que permitan sentarse y que tengan una gran cantidad de espacio de almacenaje bajo ellas.

Utilizar espacios residuales inesperados, la esquina entre dos muebles de cocina, el espacio sobrante al interior de los cajones, el ancho de los muros, la estructura de una escalera. Todo puede convertirse en espacio útil para el almacenaje.

Escaleras multiuso

Las escaleras han sido tradicionalmente utilizadas para estos propósitos, convirtiéndose en librerías o en útiles bodegas pequeñas. Su ubicación favorece estos usos, permitiendo almacenar utensilios y objetos usados de forma recurrente. De este modo, sus peldaños pueden funcionar como cajones, o el espacio bajo ellos puede adecuarse como estanterías de acceso lateral.

Creatividad para el espacio

La altura en los recintos interiores siempre es un valor añadido, y en viviendas pequeñas aún más. Las zonas de almacenaje superiores pueden ser muy efectivas y su diseño puede ser un aporte a la imagen de la vivienda, simulando además una mayor amplitud.

Al disponerse en un nivel distinto al resto de los elementos, estos est  antes en altura podrían incluso recorrer gran parte del espacio sin obstaculizar.

 

Recuerda todos estos consejos si en algún momento te unes a este movimiento, o si no, ponlo en práctica en tu casa, ayuda bastante a organizar el espacio y favorece el orden.

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post «El Movimiento Tiny House. Tendencias decoración e interiorismo.». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

14 + diecisiete =