fbpx

Las grúas no cesan en Córdoba y llegan nuevos proyectos

Grúas destacadas - obranuevaencordoba

Puede llamar la atención el titular en el contexto del tiempo que vivimos, pero es la realidad, las grúas no cesan en Córdoba. Todo tiene su explicación y es que actualmente vivimos uno de los periodos más prolíficos en cuantos a obras en ejecución de esta nueva era en el mundo inmobiliario (la iniciada tras la crisis del 2008).

De las 80 promociones que tenemos a día en comercialización en la ciudad, 43 de ellas están en ejecución, sumando entre todas ellas 2.208 viviendas. Podemos comparar estos números con los de enero, donde contábamos con 86 promociones en comercialización, pero sin embargo “solo” contabilizamos 40 en construcción.

Este hecho es muy buena noticia, pues cuando una obra se empieza hoy en día quiere decir que tiene un porcentaje de ventas avanzado. No cabe el típico “se las van a comer” que tantas veces he escuchado. Sigo insistiendo en que la oferta en Córdoba es adecuada y la forma de proceder en la realización de los proyectos es la correcta, no temiendo que las obras puedan quedarse sin terminar.

De hecho, una de las grandes noticias que demuestran la buena salud del sector, es la poquísima vivienda de obra nueva terminada que podemos adquirir, señal inequívoca de que las promociones se estudian y ejecutan bien

Grúas destacadas - obranuevaencordoba

La demanda actual

A pesar de todo esto, la demanda ha caído ante el aluvión de noticias que sufrimos. Por si no fuera poco pelear contra la increíble subida de los precios en los materiales de construcción, nos encontramos ahora con la subida del euríbor, empujado por la subida de los tipos de interés.

Este último es un problema grande, como no puede ser de otra forma nos hemos acostumbrado al dinero barato y parece que se ha acabado. Pero se ha acabado porque no era normal, es momento de hacer las cuentas con los tipos de interés actuales o incluso algo más altos.

Y es verdad que al hacer estas cuentas los números salen peor a la hora de meter el coste de la hipoteca en la amplía y ahora más costosa lista de pagos de un hogar. Por lo tanto es normal que la demanda baje, lo notamos en nuestro portal, que recibe menos visitas que en el último año y medio. Pero no por ello la actividad ha cesado, se sigue vendiendo, pero a menor ritmo.

Proyectos futuros de obra nueva en Córdoba

En este escenario se siguen preparando proyectos. Proyectos que deberán afinar el lápiz en producto y precio para que los compradores potenciales se fijen en cada uno de ellos.

En el PP-O5 pronto saldrá una nueva promoción de Mancebo Promueve. No tengo datos pero serán entre 30 y 40 viviendas, que irán situadas entre la Finca de los Jardines IV y Amazónico. Precisamente el promotor de Amazónico, Grupo Jamsa, prepara su nueva Promoción, que irán en Avenida Donantes de Órganos, frente la comentada Amazónico. Serán en torno a 80 viviendas.

También en el PAU O-3 Huerta Santa Isabel Oeste llegan 70 viviendas más, en este caso de la mano de Gestilar. Promoción que destaca por haber sido objeto de una búsqueda inversores a través de la plataforma de crowdfounding Urbanitae, consiguiendo 2 millones de euros para el desarrollo de la promoción y ser partícipes de los beneficios que genere la edificación del Residencial. A ella se suman las 70 viviendas de protección oficial de Convisur, con la Licencia recién obtenida.

En la parte este de la ciudad se ha comenzado la comercialización de El Mirador de Santa Rosa, que irá ubicado tras las promociones de Tribeka Homes a cargo de Kronos. Son 101 viviendas que promueve Impact Homes, una marca de Grupo Ferrocarril, una de las grandes inmobiliarias nacionales que aún no estaban en nuestra ciudad. Pronto veremos también movimientos por Villarrubia, donde se prepara una promoción de un número importante de viviendas.

Grúas destacadas - obranuevaencordoba

¿Y los precios? ¿Bajarán?

¿Bajará el precio de las galletas de Mercadona que han pasado en un año de 0,75 a 1,20 euros? Seguramente diríamos que no, pues en la vivienda tenemos un problema parecido. Los costes de construcción es muy difícil que vuelvan hacia atrás. El suelo de la ciudad está prácticamente comprado, lejos de poder encontrar un chollo que cuadre en los precios actuales de venta. Es complicado por tanto que bajen los precios, si lo hacen es a costa del beneficio del Promotor, que está en este negocio para ganar dinero. No te voy a decir que no vaya a bajar el precio de alguna vivienda, pero lo que es seguro es que no va a ser la tónica general.

 

Juan Manuel Gomez - obranuevaencordoba

Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Las grúas no cesan en Córdoba y llegan nuevos proyectos«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

tres + 4 =