fbpx

Las Casas Modulares. Arquitectura Singular por el mundo

Casa modulares - obranuevaencordoba

La arquitectura es un campo que está en continuo movimiento, adaptándose a los nuevos tiempos. Hoy en día, la mayoría de los estudios de arquitectura aúnan sus esfuerzos en desarrollar una fórmula para construir limpio, rápido y barato, sin descuidar la imagen, ofreciendo proyecto muy atractivo a la vista. En este punto, toma un papel muy importante las casas modulares, casas que se construyen a partir de grandes piezas que son fabricadas en sitios muy diferentes donde finalmente serán utilizadas.

Innovación y Funcionalidad

Durante todo el siglo XX, la tendencia en la arquitectura modular ha estado encaminada hacia dos aspectos, la innovación y la funcionalidad. La prueba de que la innovación es una de las obsesiones de los arquitectos del pasado siglo que se atrevieron a diseñar casas modulares es el interés en incorporar los materiales más nuevos como el aluminio o el hierro a las viviendas familiares, en ocasiones con resultados poco estéticos y que no convencían al público.

Por otro lado, construir una casa funcional era, por supuesto, la manera de convencer a las empresas constructoras para que eligiesen su modelo. Se extendió, además, la visión de que una casa debe estar al servicio de sus habitantes y adaptarse lo máximo posible a sus necesidades.

Aunque al principio la funcionalidad y la innovación no dieron resultados viables en términos de industrialización, finalmente los modelos que triunfaron fueron los que, a pesar de ser originales, funcionales y estéticamente agradables, podían ser industrializados y construirse fácilmente en fábrica por módulos, gracias a los avances tecnológicos, y ser trasladadas al terreno, abaratando los costes.

Otro factor también está ganando importancia a la hora de decidirse por una casa modular es la ecología. Las familias cada vez más, buscan viviendas amables con la naturaleza y capaces de reducir al máximo los costes, por lo que no es de extrañar que elijan casas bioclimáticas, es decir, capaces de adaptarse al clima en el que estén instaladas, y con paneles solares, lo que permite un ahorro considerable en gastos de electricidad.

La moda efímera de las megaestructuras

Aun así, el camino para llegar hasta donde estamos hoy no ha sido precisamente fácil ni claro. Durante los años sesenta y setenta, por ejemplo, se pensó que las megaestructuras, formadas por varias casas modulares unidas entre sí dando lugar a urbanizaciones en vertical, serían la tendencia y el futuro. A pesar de que modelos que encontramos en países como Japón o Canadá siguen en pie, y fueron considerados como edificios de interés, pero no consiguieron llegar al público y triunfar por lo tanto, como les ocurrió al edificio Habitat 67 o la Nagakin Capsule Tower.

En el siglo XXI las casas modulares siguen justamente el camino contrario a las megaestructuras. Las casas modulares te permiten tener una casa personalizada y única por poco precio, y te da la oportunidad de diseñarla adaptada a tus necesidades.

La casa prefabricada ya no la encuentras en los campings

Aunque las casas modulares son consideradas el futuro, ya que cuentan con las ventajas de las casas tradicionales, son estables y una vez instaladas, no se nota la diferencia con una casa construida en el terreno. Las casas prefabricadas son susceptibles de ser industrializadas, su construcción no se ve afectada por las inclemencias del tiempo y son personalizables.

Afortunadamente, las casas prefabricadas en el sentido más tradicional también han dejado de ser exclusivas de campings o barracas.

Conscientes de ello, empresas pioneras en la fabricación de muebles de diseño a gran escala, se han apuntado al carro de las casas industrializadas, y han puesto a la venta sus propios modelos. Similares a un loft y con muebles fabricados por la propia casa, las casas prefabricadas de estas empresas está siendo todo un éxito.

Y después de toda esta información seguro que te surgen muchas preguntas, no te preocupes porque te respondemos algunas de ellas.

Casa modulares - obranuevaencordoba

¿Qué es una vivienda modular?

Una casa modular es un tipo de vivienda que se diseña y construye por partes, es decir, consiste en una serie de módulos que se hacen en una fábrica o taller y después son llevadas al lugar donde va a estar la casa para realizar su montaje final.

¿Qué incluye una casa prefabricada?

Las casas modulares prefabricadas completas, incluye su armado y forrado exterior, techado, forrado interior por ambas caras, ventanas, puertas, instalación eléctrica, instalación de gasfitería, descargas de baños y cocina.

¿Cuánto tiempo se tarda en armar una casa modular prefabricada?

Una vivienda prefabricada realizada en taller puede tardar entre tres y cuatro meses, una vez ensamblada en obra requerirá de últimos trabajos que el tiempo dependerá de la cantidad de ellos, pero puede ir desde una semana a un mes más, también hay que tener en cuenta si hay que hacer trabajos de paisajismo, piscina, etc…

En la actualidad, la arquitectura modular vive una nueva era dorada en Europa, Canadá, Asia y Estados Unidos. Puede ser que en nuestro país, el uso de casas modulares no esté tan desarrollado como en otras partes del mundo, pero viendo los resultados que se pueden obtener con este tipo de diseño, es una opción que habría que tener en cuenta, más si cabe, si eso se traduce en una importante reducción en el precio de la construcción.

 

 

Esperamos que os haya sido útil el post “Las casas modulares. Arquitectura Singular por el mundoque nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

3 × cinco =