fbpx

La decoración del futuro. Tendencias decoración

futuro decoracion - obranuevaencordoba

Las tendencias decorativas del futuro más cercano

Las tendencias de decoración actuales han recibido influencia directa de la pandemia y sus circunstancias. Hemos pasado mucho tiempo en casa y esto ha cambiado nuestra manera de entender nuestra vivienda y, muy especialmente, cómo la queremos disfrutar.

En el futuro próximo se espera que, al haber asimilado otras conductas vitales, estas se vean reflejadas en nuestro hogar. Así, por ejemplo, crecerá la tendencia de personalizar nuestras viviendas. Si nos paramos a pensar, todos hemos vivido aquello de “mira, estos vasos son exactamente iguales a los míos” o “¿a ti cuánto te duró ese mueble de nombre impronunciable?”. Buscaremos que nuestra decoración sea diferente, con muchos toques personales, incluso artesanales. Este punto se convertirá en relevante, ya que – es una realidad casi a día de hoy – buscaremos piezas distintas, elaboradas a mano, que nos transmitan. Evitar hogares homogéneos también se consigue con la creación de muebles propios – para quien tenga conocimientos y tiempo – o con la reconversión de muebles antiguos. Esa segunda vida que se le puede dar a algunas piezas es capaz de crear ambientes muy originales.

futuro decoracion - obra nueva en Córdoba

Otra tendencia que ya vivimos es la del mobiliario flexible. La necesidad de realizar más actividades en casa, comenzando por el teletrabajo, ha provocado que le demos más profundidad a los espacios de nuestra casa y a los muebles con los que la equipamos. Estos han de tener múltiples usos por una lado, y por otro, deben poder adaptarse a cambios en el espacio: mesas plegables, sofás que se puedan mover, separadores “temporales” de espacio, etc.

Muy unida a esta última tendencia, está la de hacer más vida en el hogar. Algunas actividades que solíamos hacer en la calle se están dando cada vez más en nuestras casas, especialmente las relacionadas con el ocio. Tendremos más reuniones sociales en casa y optaremos por disfrutar de contenidos audiovisuales sin salir de nuestra vivienda.

Otra realidad es la necesidad de tener una vivienda con más espacios verdes. Por una parte, tenemos claro que queremos tener terraza o patio, un lugar en el que poder estar al aire libre dentro de nuestra vivienda. Por otra, buscamos tener más plantas y alegrar los espacios, llenarlos de vida. Tener un jardín vertical o un huerto en casa son opciones cada vez más frecuentes.

Decoración y tendencias del futuro no tan lejano

La domótica llegó hace unos años para quedarse y facilitarnos la vida. Será cuestión de muy poco tiempo que sea una realidad en todos nuestros hogares: que podamos subir y bajar las persianas sin estar en la vivienda, regular la temperatura, la iluminación o saber qué nos falta en la nevera mientras hacemos la compra (si no se encarga automáticamente).

Nuestras casas están empezando a ser más tecnológicas y con la llegada del internet de las cosas y la mejora de la conectividad, tendremos casas inteligentes. Algunas cuestiones pueden parecer ciencia ficción, pero las veremos implementadas muy próximamente. Un ejemplo de esto son las pinturas conductoras. En fase de investigación aun por parte de la Universidad Carnegie Mellon, parece que la pintura conductora de níquel podrá transformar una pared normal es una panel táctil con sensor de movimientos. Funcionando de manera muy similar a la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes, la pared detecta movimientos y otros aparatos eléctricos cercanos. Las implicaciones que podrían tener en nuestro día a día en casa pueden tener una profundidad casi infinita.

futuro decoracion - obra nueva en Córdoba

Ya se está trabajando en otro tipo de pinturas con nanopartículas con propiedades hidrofóbicas o hidrofílicas. También pinturas con propiedades aromáticas, térmicas o de protección solar. Y lo que resulta más llamativo, nanopartículas que cambiarán de color a demanda.

Tendremos obras de arte digitales y la realidad aumentada – algo que parece de película – nos permitirá agregar o eliminar elementos en nuestra casa que realmente no estarán ahí.

Algunos cambios son difíciles de imaginar, incluso de asumir. Nuestra realidad nos resulta cómoda y adaptarnos a algunas novedades tan disruptivas produce un rechazo totalmente entendible. Pero como ha sucedido con otros muchos cambios, algunos de ellos nos facilitan la vida, por lo que es mejor tener mente abierta a lo que viene y que está ya a la vuelta de la esquina.

Gema Armenta - obranuevaencordoba

 

Autora:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el post «La decoración del futuro. Tendencias decoración«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

20 + 9 =