fbpx

Isabel Corrales, especialista en ventas residenciales en Schneider Electric

Isabel Corrales Schneider Electric - obra nueva en Córdoba

Hoy entrevistamos a Isabel Corrales, especialista en ventas residenciales en Schneider Electric, empresa líder en Gestión y Automatización de Energía.

Actualmente, ¿en qué punto se encuentra el sector de la construcción, concretamente el segmento del mercado de viviendas residenciales, español?

Isabel Corrales: Si bien es cierto que debemos esperar para conocer el verdadero impacto de la pandemia por el Covid-19, las perspectivas para el segmento residencial del sector de la construcción español son esperanzadoras. Venimos de un período de cierta consolidación, con un primer trimestre del año en el que se alcanzaron los 597 millones de euros (según datos de CBRE) y, pese a la crisis, consultoras como Savills Aguirre Newman y organizaciones del sector como APC España hablan en positivo del futuro inmediato del residencial. Los primeros afirman que saldrá reforzado de la crisis y los segundos que será clave para la recuperación económica de nuestro país.

 Y, ¿si nos centramos en la provincia de Córdoba?

IC: Como sucede a nivel nacional, estamos pendientes de conocer el impacto real de la crisis provocada por el Coronavirus, sin embargo, la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), en el momento de iniciar la desescalada, hablaba de optimismo y de que el 90% de las agencias habían seguido trabajando de forma remota durante el confinamiento. En este sentido, podemos decir que 2019 terminaba con 3472 viviendas a la venta y para este año, los expertos del sector prevén un leve repunte, tanto en lo que respecta al número de promociones como de viviendas.

Entre las zonas con más potencial destaca la zona de Poniente, concretamente Poniente Sur, donde están previstas tres promociones (Residencial Panorama de Metrovacesa, Célere Poniente Sur y Árqura Homes) que sumarán 380 viviendas nuevas. Y, en cuanto a las viviendas protegidas, ya se ha ejecutado la promoción de 76 viviendas del Residencial Aralia, de la promotora Vympica. También registra mucha actividad la zona de Tablero, en la que se ha construido la promoción Zahir Homes de Neinor Homes, compuesta por 16 viviendas plurifamiliares y 40 adosados, o la zona de Trassierra.

Finalmente, en la zona de la Huerta de Santa Isabel y Camino de Turruñuelos, se espera la construcción de 56 viviendas por parte de Árqura Homes y está en marcha otra promoción importante de viviendas protegidas, Residencial Oikos, también de la promotora Vympica, con 102 viviendas. Y en la Zona Este, se prevé una oferta de 342 viviendas libres correspondientes a varias promociones (la fase II de Tribeka Homes y Toscana, la urbanización de Terrazas de Santa Rosa por parte de Grupo Insur y Célere Mirabueno).

¿Identificáis alguna tendencia en lo que se refiere al segmento residencial?

IC: El sector de la construcción en general y el segmento residencial en particular no son ajenos a las tendencias globales. La industrialización del proceso constructivo, con la reducción de plazos de entrega y de emisiones de CO2 que supone, ha llegado para quedarse. Igual que el built to rent y su enfoque basado en hogares más flexibles que se adaptan a sus ocupantes. Y hablando de estos, el consumidor no es como antes, ahora es más digital y exigente, está extremadamente concienciado con la necesidad de cuidar el medio ambiente y ahorrar energía y espera que su vivienda satisfaga estas necesidades y lo haga, además, sin renunciar al confort.

Isabel Corrales Schneider Electric - obra nueva en Córdoba

¿Qué hará posible ese cambio?

IC: La tecnología será uno de los principales facilitadores. Concretamente, el 5G y el Internet de las Cosas (IoT). Respecto al primero, al facilitar la conexión y mejorar la experiencia de los usuarios, será clave para que los dispositivos inteligentes lo sean todavía más.

Y, con respecto al IoT, para hacernos una idea de la dimensión que alcanzará en el segmento residencial podemos tomar como referencia los ingresos del mercado Smart Home español en 2019 que fueron de 600 millones de euros, o los de las soluciones enfocadas al sector eléctrico (control, iluminación, confort, seguridad y gestión eléctrica) que fueron de 300 millones de euros. Pues bien, se espera que en 2023 ambas cifras se dupliquen. Además, en 2024, se prevé que el 20% de los hogares españoles cuenten con, como mínimo, un dispositivo conectado. Estamos hablando de un aumento del 300% con respecto a 2018. En este sentido, serán claves los asistentes de voz como, por ejemplo, Alexa, Google Home o Siri. Se habla de que actualmente su penetración ya es del 9,3% y de que están presentes en 1,7 millones de hogares.

No querría acabar sin hacer hincapié en las ventajas de este tipo de tecnologías para los consumidores de edad avanzada o con movilidad reducida. Lejos de ser simplemente un elemento atractivo para los más jóvenes, pueden ser de verdadera utilidad para mejorar la calidad de vida de estos colectivos, por eso cada vez más grandes promotoras los tienen en cuenta.

¿Cuál es la aportación de Schneider Electric en este sentido?

IC: Sin duda, la gama Wiser. Gracias a ella cualquier usuario puede convertir fácilmente su vivienda en un hogar conectado y controlar la iluminación, las persianas o la calefacción de una manera cómoda e intuitiva. Y, más importante aún, sin necesidad de mantenimiento.

Se trata de una solución preparada para el futuro, ya que está basada en un sistema abierto, escalable y compatible con otros dispositivos, como los asistentes por voz. Esto permite que los propietarios puedan empezar instalando, por ejemplo, un dispositivo con BlueTooth y, con el tiempo, ir incorporando nuevos mecanismos de forma gradual hasta controlar remotamente todo el hogar con la pasarela “Gateway” y pantalla Wiser Home Touch, nuestro último lanzamiento.

En la práctica, todo esto se traduce en una maximización del confort y en grandes ahorros energéticos. Tanto como un 15% en calefacción y un 25% en iluminación, seguridad y conectividad.

Isabel Corrales Schneider Electric - obra nueva en Córdoba

Las ventajas para los propietarios son obvias, pero ¿habéis pensado también en los instaladores profesionales?

Por supuesto, en Schneider Electric estamos fuertemente comprometidos con facilitar el día a día de los profesionales. Por eso hemos creado una solución extremadamente sencilla de instalar y adaptable a instalaciones ya existentes.

Además, hemos puesto a su disposición varias herramientas. Como, por ejemplo, la aplicación eSetup, que les ayuda a configurar el sistema y comprobar que se ha instalado correctamente, a pie de obra y sin wifi; una comunidad especializada en la gama Wiser que les acompaña en sus proyectos de hogar conectado y les permite acceder a soporte directo, promociones, material e información exclusiva, o el localizador de Partners con la especialidad Wiser, que incrementa su visibilidad hacia el cliente final.

 

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Isabel Corrales, especialista en ventas residenciales en Schneider Electric«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

17 − 10 =