fbpx

Profesión: Gerente de Promociones

gerente promociones - obranuevaencordoba

Hace unas semanas hablaba de una profesión muy vinculada a nuestro portal inmobiliario, el comercial de obra nueva. Hoy voy a seguir por esta línea y voy a intentar explicar un puesto consolidado de forma reciente, el Gerente de Promociones.

Y digo reciente, porque ha sido quizás esta época post-crisis inmobiliaria la que ha asentado esta figura en nuestro mundo inmobiliario. Si bien, existe desde hace mucho tiempo. Para mí, una buena definición sería la de un super Project Manager. ¿Me he pasado? Quizás, no sé, pero al fin y al cabo le hemos aportado al concepto anglosajón de Project Manager (Director de Proyecto) muchas funciones más, siendo el responsable de todo lo que ocurre en una Promoción inmobiliaria. El mayor ejemplo de que esto ya existía puede ser el del pequeño Promotor local, que hacía una pequeña Promoción y se encargaba él de absolutamente todo.

Bien es cierto que la figura evoluciona dependiendo del tamaño de la Empresa y de la Promoción a llevar, pudiendo incluso tienen un Project Manager bajo su supervisión.

gerente promociones - obranuevaencordoba

¿Qué hace un Gerente de Promociones?

Si buscamos en las ofertas de Empleo nos encontramos con alguna disparidad en lo que haría, por lo que antes he comentado. Esta relación de tareas que he encontrado en la Red se ajusta mucho a lo que yo pienso:

  • Realizar análisis de viabilidad económico-financiera de los potenciales suelos, preparando el cash-flow previsional. Debe tener conocimientos técnicos básicos y capacidad para estimación de costes e ingresos que permitan dar respuesta ágil sobre la viabilidad o no de los proyectos de cara a la captación.
  • En colaboración con el área comercial y técnica, contribuir en el diseño del producto inmobiliario (programa de vivienda, anejos, implantación, definición de calidades, etc.) que permitan viabilizar económicamente el proyecto.
  • Elaborar el Plan de Actuación, definición del calendario de la promoción, su plan financiero y presupuesto de gastos e ingresos.
  • Gestionar la obtención de las distintas licencias, seguros, preparar la formalización de escrituras (compra, obra nueva y división horizontal, préstamo, etc.)
  • Constante supervisión y reporting del seguimiento del plan de negocio de la promoción, Project monitoring, planning, ventas, costes, etc.…
  • Coordinar y planificar las entregas de las promociones inmobiliarias.

Y, en definitiva, el seguimiento de la promoción en todas sus vertientes hasta su cierre.

La última frase lo dice claro, se encarga de todo.

La estructura empresarial

Esta figura creo que es un acierto incorporarla en aquellas Empresas de mediano tamaño, cuyas direcciones generales ya no pueden hacerse cargo directamente de varias promociones inmobiliarias.

Antiguamente en el inmobiliario, y hoy día en algunos casos aún, se tendía a una estructura Empresarial jerárquica e incluso horizontal. Toda tenía que pasar por el Gerente o presidente, que tenía numerosos departamentos dependiendo de él y sin correlación entre ellos en muchos casos. La incorporación del Gerente de Promociones ha permitido pasar a una estructura matricial, trabajando por Proyectos, con un equipo formado y liderado por un cargo, que reporta a sus superiores. Un tipo de estructura que aumenta la productividad de las Empresa gracias a la alta especialización del trabajo. Son un millón de cosas las que hay que tener en cuenta en una Promoción inmobiliaria y el tenerlas bajo un mando con dedicación a ello evita muchos problemas.

Qué titulación es requerida

Podríamos estar ante un caso como la política, no sería necesaria titulación alguna. Pero el sector privado, por suerte, no trabaja así, y se exigen perfiles con un nivel alto de estudios. Vuelvo a poner de ejemplo el anterior anuncio:

  • Licenciatura o Ingeniería superior (ADE, Económicas, Ingeniería Civil, Empresariales, etc..)
  • Se valora Master en Gestión Inmobiliaria.
  • Al menos 5 años de experiencia.

Me toca romper una lanza por mi profesión, porque además creo que es la más indicada para ejercer este puesto, el Arquitecto Técnico. Un Arquitecto Técnico (Aparejador o Ingeniero de la Edificación) con un buen nivel de estudios post carrera es para mí sin duda el perfil más indicado para esta profesión.

gerente promociones - obranuevaencordoba

Cuánto cobra un Gerente de Promociones

Sinceramente, no lo sé a día de hoy, supongo que varía mucho en función de la Empresa en la que estés y del tipo de Promoción que tengas asignada. Será seguro un buen sueldo, aunque lo que si tengo claro es que lo normal será que sepa a poco, pues el estrés y trabajo que supone esta profesión es altísimo.

Y otra cosa también tengo clara, es una de las profesiones más bonitas que hay en el mundo inmobiliario. El Promotor, el arquitecto, el aparejador, constructor,… todos sentirán la obra terminada como algo suyo, pero la sensación del Gerente al entregar una Promoción es inigualable al haberla vivido desde el minuto cero hasta el último con la máxima responsabilidad.

 

Juan Manuel Gómez - obra nueva en córdoaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de www.obranuevaencordoba.es, www.obranuevaenmalaga.es y www.obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada Profesión: Gerente de Promociones. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

Hosting

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

7 + seis =