fbpx

Entrevista a Pedro Mesa – Responsable del canal de promotoras y arquitectos zona sur de Schneider Electric

Schneider ElectriPedro Mesa - obra nueva en Córdoba

Los hogares serán cada vez más digitales, pero también deberán ser más personalizables y eficientes”.

Las tecnologías del Hogar Inteligente permiten crear viviendas más confortables y customizadas, pero también ahorran recursos y energía. Hemos hablado con Pedro Mesa, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y responsable del canal de promotoras y arquitectos zona sur en Schneider Electric sobre electrificación y digitalización y las soluciones que propone la firma para gestionar y medir consumos y lograr una mayor eficiencia energética.

¿Cuáles diría que son las tendencias actuales en los hogares?

Existen ya algunas tendencias muy claras: los hogares serán cada vez más digitales y eléctricos, pero también deberán ser más personalizables, eficientes y sostenibles.

La personalización de nuestros hogares debe aumentar para maximizar el confort de sus ocupantes. La vivienda se ha de adaptar a unas necesidades que cambian en cada momento, pero la última tecnología del Hogar Inteligente está pensada precisamente con este cometido. Nuestro ecosistema Wiser permite conectar e integrar diferentes dispositivos inteligentes en el hogar, como persianas, aire acondicionado, luces, etc., personalizando al máximo la vivienda. Se trata de una solución integral para el hogar inteligente y conectado basada en el IoT.

Un ejemplo es la funcionalidad “Momentos”, con la que el usuario puede crear un estado predeterminado de varios elementos inteligentes según la preferencia del usuario: Momento “En casa”, “Ausente”, “Cine”, etc. O también la funcionalidad  “Automatizaciones”, con la que podemos predeterminar que se active una o varias acciones de los dispositivos Wiser de manera automática, en caso de que se cumplan una o varias condiciones. Incluso podemos condicionar una acción en función de la meteorología o el momento del día. Por ejemplo, que las persianas suban de manera automática al atardecer o al amanecer para mantener una temperatura agradable.

Pero es que estas mismas funcionalidades también permiten ahorrar energía y ser más sostenibles. Por ejemplo, podemos hacer que el split del aire acondicionado se apague en caso de que el sensor de puertas y ventanas detecte una apertura o configurar el Momento “Ausente”, en el que se apaguen todas las luces Wiser.

Una solución digital como Wiser permite ahorrar entre un 30% y un 40% de energía.

¿Es urgente que las viviendas sean más sostenibles y eficientes?

Las cifras hablan solas. Según el IDAE, cuatro de cada cinco edificios en nuestro país son ineficientes energéticamente. Algo que choca directamente con los objetivos Cero Netos que nos hemos marcado en España para 2050. El hogar del futuro no es solo el que está por construirse, sino el que ya existe y que debemos rehabilitar y modernizar. Debemos superar las ineficiencias actuales de los edificios y convertirlos en sostenibles, resilientes, hipereficientes y centrados en las personas

¿Cómo podemos acelerarlo?

La clave para nosotros, en Schneider Electric, es la convergencia de la electrificación y la digitalización, aplicada a nuevas soluciones y capacidades para el hogar inteligente y sostenible. Se ha demostrado que la electricidad es de 3 a 5 veces más eficiente que otras fuentes de energía. De hecho, es el tipo de energía más eficiente y también es el mejor vector para la descarbonización ya que facilita el cambio a una energía más limpia.

Por otro lado, lo digital hace que la energía sea inteligente, convierte en visible lo invisible, impulsando la eficiencia y eliminando el despilfarro energético. Dicho de otra forma, nuestros hogares tienen que ser más inteligentes para poder medir y monitorizar nuestros consumos, y eso se consigue dotándolos de digitalización.

Todo esto, aplicado a los edificios y en los hogares, nos ayudará a marcar la diferencia tanto en la reducción de las emisiones como en el ahorro de recursos.

¿Cómo podemos maximizar estos resultados en una vivienda?

Actuando a nivel de control de los sistemas en edificios residenciales. Por eso hemos ideado una solución combinada híbrida para edificios, que combina las capacidades avanzadas del KNX con la facilidad y flexibilidad de instalación del protocolo de comunicaciones Zigbee, con el que cuenta el ecosistema Wiser.

El sistema de gestión y control de Schneider Electric basado en KNX permite adaptar el funcionamiento de elementos pasivos y activos de una vivienda, reduciendo el consumo energético y garantizando el confort. Aunar Wiser y KNX en un edificio contribuye además a conseguir una de las certificaciones de mayor referencia a nivel internacional en términos de sostenibilidad, la BREAAM.

También, a nivel de usuario final, hemos creado recientemente la nueva app Wiser KNX, que está pensada para que las personas por primera vez puedan interactuar directamente con su instalación KNX de forma fácil e intuitiva, cambiando totalmente la experiencia de usuario, que hasta ahora únicamente podía hacer pequeñas modificaciones. Con esta nueva app el usuario tiene la libertad de configurar sus propias escenas y automatizaciones según sus estilos de vida y necesidades, sin la intervención de un integrador.  También permite recibir alarmas en caso de alguna anomalía en la instalación. Por ejemplo, para promover el ahorro energético, podemos recibir notificaciones cuando excedemos determinados consumos que hemos preconfigurado.

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Entrevista a Pedro Mesa – Responsable del canal de promotoras y arquitectos zona sur de Schneider Electric«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

19 − catorce =