fbpx

David Dorado Ráez, Teniente Alcalde Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba

David Dorado - obra nueva en Córdoba

David Dorado Ráez es concejal del Ayuntamiento de Córdoba y, con motivo del pacto entre Partido Popular y Ciudadanos (formaba parte de la lista como número 2 de este Partido), forma parte del equipo de gobierno de la ciudad.

Lo hace como Delegado de un área muy importante, de esas que los cordobeses palpamos a diario. El Área de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente. También ocupa el cargo de Presidente de Sadeco.

Le agradezco desde aquí su participación en esta revista, donde repite tras la entrevista que le realizamos en febrero de 2017, prácticamente en los primeros pasos de nuestra publicación. Puedes leer la entrevista completa pinchando este enlace

Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Córdoba

Juan Manuel Gómez: Buenas David, en primer lugar me gustaría que nos comentaras brevemente las competencias de esta Delegación

David Dorado Ráez: Esta delegación abarca el mantenimiento del alumbrado público, parques y jardines, parque móvil, edificios municipales y colegios, montajes de ferias, festejos y eventos, proyectos y obras públicas, así como las competencias municipales en materia de medio ambiente y el zoológico.

JMG: Tras unos 2 meses en el cargo, ¿cómo valoras el estado de esta área Municipal?

DDR: Me he encontrado, sobre todo, falta de personal, no sólo en oficios, sino también en personal técnico. Por ponerte un ejemplo representativo: En alumbrado público tenemos un ingeniero jefe de unidad que al irse de vacaciones o si tiene alguna enfermedad, no tiene quien le sustituya. Esta situación se repite en todas las unidades, por lo que nos encontramos en una situación muy difícil de sostener y que requiere de una acción decidida por parte de Recursos Humanos.

JMG:¿Qué necesidades crees que tiene?

DDR: A parte de necesidades de personal, tiene grandes carencias a nivel organizativo. Además también considero que el personal, tras tantos años de encontrarse en un servicio “a la deriva”, necesita de un liderazgo que les motive y les estimule porque, en muchas ocasiones no se les ha tratado bien por parte de quienes han gobernado antes.

david dorado - obra nueva en Córdoba

Mi Barrio es Córdoba

JMG: Uno de los proyectos estrella es mi Barrio es Córdoba. ¿En qué punto se lo ha encontrado tras su llegada?

DDR: Hay bastantes proyectos en cartera que no se han llegado a licitar, por lo que nos queda mucho trabajo por delante para ejecutar lo que antes no han ejecutado. Los representantes de los Consejos de Distritos están realizando un gran trabajo en la recopilación de datos sobre las necesidades de las distintas calles y plazas de la ciudad. Es un trabajo donde no se limitan a presentar un listado de demandas ciudadanas. Lo hacen de manera priorizada, atendiendo a la urgencia de las acciones y, una cosa muy importante, de manera consensuada con todos los actores de la ciudad, es decir, no sólo vecinos, sino también comerciantes, empresarios y el tejido asociativo de los distintos barrios.

JMG: ¿Volverá a repetirse este programa en 2020 o está preparando alguna alternativa?

DDR: Este tipo de programas es necesario para una ciudad como Córdoba. Incluye, sobre todo, actuaciones de mejora de las calles, lo que todos utilizamos cada día. Es un programa que con el tiempo va cambiando de nombre, de la misma manera que va evolucionando. Nosotros seguiremos manteniendo los canales de comunicación con la ciudadanía para la definición y puesta en marcha de este tipo de proyectos aunque no será, ni muchísimo menos, a lo único que nos vamos a dedicar. Hay mucho que hacer en Córdoba para que alcance los niveles de confort y desarrollo correspondiente a una ciudad como la nuestra en los umbrales de la tercera década del siglo XXI.

La ejecución presupuestaria

JMG: Unos de los grandes problemas del anterior equipo de Gobierno en Córdoba y en muchas Administraciones es la baja ejecución presupuestaria año tras año. Ya lo denunciaste en una tribuna publicada en Diario Córdoba el 27/01/2018 (consultar publicación en este enlace). ¿Qué medidas vais a implantar para corregir esta situación?

DDR: Para sacar adelante las obras es necesario sacarlas a licitación pública. Ese proceso de licitación le corresponde al Área de Gestión. Desde un principio sabíamos que ahí existe un considerable cuello de botella. Desde esta área se tramitan todos los pliegos de contratación de obras y servicios del Ayuntamiento. La escasez de personal también afecta a este departamento y esto, por ende, afecta a todo el ayuntamiento. Tras un primer análisis de la situación, hemos detectado que se puede optimizar la redacción de los pliegos administrativos de las licitaciones. Hay distintos tipos de pliegos pero no existe plantilla alguna, ni un criterio unificado a la hora de evaluarlo y/o redactarlos. Normalizar y protocolizar este trabajo va a dotar estos servicios de una agilidad que hasta ahora no tenía por lo complicado que le viene resultando a los técnicos elaborar de manera individualizada los distintos pliegos.

Esto forma parte de la solución aunque no es lo único. En los últimos mandatos, se ha jubilado una gran parte de la plantilla municipal que no se ha repuesto. Eso lo vamos a corregir y, mientras tanto, estamos trabajando en la optimización de los procesos administrativos.

Oficina Técnica para grandes Proyectos

JMG: El Secretario del Ayuntamiento lanzó la idea de la creación una oficina Técnica que estudie los Proyectos de más de medio millón de euros de forma que no nos volvamos a encontrar con situaciones como las del Palacio de Exposiciones, Convento Regina, Templo Romano, La Normal,… Has cogido el guante y has planteado que esta oficina se sitúe en Infraestructuras. ¿Hay algo avanzado sobre este asunto?

DDR: Esa noticia salió en prensa hace 3 días y estamos en agosto, aunque yo no estoy de vacaciones. A partir del próximo lunes empezaremos a trabajar en ello.

Recogida Neumática de Residuos en Córdoba

JMG: Desde tu cargo como presidente de Sadeco no podemos dejar de preguntarte por otro asunto de actualidad que está preocupando a los compradores de viviendas de obra nueva en los nuevos barrios de la ciudad. Puedes comentarnos en qué situación están las dos plantas previstas en la actualidad en Córdoba, la de Turruñuelos y la del Nuevo Zoco.

DDR: Estamos trabajando en el correspondiente pliego de licitación. Todo eso saldrá adelante en breve y al  menor coste posible aunque es cierto que está mucho más avanzado el de Turruñuelos que la del Nuevo Zoco.

Bio de David Dorado Ráez

david dorado - obranuevaencordobaNacido en Córdoba, Ingeniero Técnico Industrial, experto en urbanismo y energía solar, David Dorado ha desempeñado su labor en numerosos puestos. Así, trabajó de electricista en la empresa familiar mientras cursaba sus estudios. Fue Jefe de Obra de edificaciones de entidad, como 340 viviendas en Marbella o las 101 del Residencial Center en Córdoba.

Ejerció  como Director Técnico en Empresa Promotora y Constructora con actividad en Málaga y Córdoba. Durante ese periodo fue el responsable del desarrollo de diversos planes parciales en Benalmádena, Mijas y Rincón de la Victoria  así como de la posterior ejecución de las urbanizaciones y edificaciones.

A continuación montó su propia empresa de ingeniería e instalaciones con la que trabajó para Telefónica y Endesa hasta que abrió un comercio local, mientras continuaba prestando servicios de mantenimiento e ingeniería.

David Dorado ha impartido cursos de formación homologados de líneas eléctricas de alta tensión así como cursos de refuerzo de Electrotecnia para alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba. Compatibilizaba dicha actividad con la de Docente del Ciclos Formativos de Instalaciones Electrotécnicas, impartiendo las asignaturas de Automatismo Industrial e Instalaciones de Baja Tensión. Hoy en día estas actividades las tiene en suspenso, dedicándose en exclusiva a la actividad política.

Desde Mayo de 2015 tiene acta de Concejal en el Ayuntamiento de Córdoba por Ciudadanos. En esta legislatura, forma parte del equipo de Gobierno tras el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos.

En mayo de 2019 obtuvo de nuevo acta de Concejal y, en esta ocasión, entró a formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. Ocupa el puesto de Teniente Alcalde Delegado del Área de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y es presidente de la Empresa Municipal SADECO.

 

Hosting

Esperamos que os haya sido útil la entrada “David Dorado Ráez, Teniente Alcalde Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba . Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

16 − cuatro =