fbpx

Calle Cruz Conde de Córdoba, qué le está pasando

cruz conde de cordoba obra nueva cordoba

La Calle Cruz Conde de Córdoba está en caída libre. Y no, no me refiero a la controversia creada con su denominación, que parece que va a cambiar según las últimas noticias que vienen del Gobierno Municipal. Pero este debate es harina de otro costal en el que no voy a entrar ahora.

Me refiero a la situación de sus locales comerciales. Hasta no hace mucho era la calle con los alquileres más caros de la ciudad, la más preciada para las marcas. Su peatonalización entiendo que favoreció este aspecto y la equiparaba con calle Gondomar. De hecho, según leemos en una web creada para su dinamización, www.callecruzconde.es, su proyecto de peatonalización obtuvo el prestigioso premio internacional Jean Paul LÁllier, que otorga la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Pero la llegada de la crisis le ha azotado de lleno. Hasta 16 local están en alquiler o en liquidación por cierre próximo a día de hoy. Pero no solo la crisis ha sido el factor clave. Gondomar le ha ganado el pulso en cuanto a posicionamiento. Mucha culpa de ello, según la opinión de inmobiliarios de la zona como Antonio Cano, Gerente de MAR Real Este Córdoba y Fernando Peña, de Emfisa Grupo Inmobiliario, es el reposicionamiento de los locales de Inditex en ella.

Recopilándolos, me doy cuenta que de Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho y Zara Home están todas ellas situadas en Gondomar. Y en el mismo eje, en calle Concepción, Bershka. Este grupo es el motor de la calle y visto lo visto tienen el poder de controlar para donde vira una ciudad comercialmente hablando.

También, desde mi punto de vista, cada vez más se empiezan a notar los cambios que nos ha traído el siglo XXI. Las compras son mucho más cómodas en centros comerciales a los que vamos desde los nuevos barrios residenciales creados. La problemática del aparcamiento en el centro es una realidad y es más fácil llegarse a la gran superficie. Por otro lado, el auge del comercio online, cada vez más implantado en la sociedad…y está comenzando como quien dice.

Teniendo en cuenta estos condicionantes se hace cada vez más difícil mantener las rentas que solicitan los propietarios de la zona.
Para Moisés Rubio, de Inmoclover, esta es una de las claves de la caída de alquileres de la calle Cruz Conde Córdoba, las altas rentas que se siguen solicitando. Moisés entiende que los locales, en manos de patrimonios importantes, no dan su brazo a torcer.

En la misma línea nos habla Fernando Peña, Gerente de Emfisa Grupo Inmobiliario. Igualmente, entiende que las marcas más potentes tienden a agruparse, y lo han hecho en Gondomar, además de en los Centros Comerciales claro está. Al final, a Cruz Conde están yendo marcas de segunda fila que no pueden pagar esos precios. A Fernando le llama la atención que no hay oferta de locales en venta, lo que denota que los propietarios aún esperan revertir esta situación.

Antonio Cano, de MAR Real Estate Córdoba, explica que la situación actual se debe a dos factores. Una, la ya comentada del reposicionamiento de Inditex. La segunda, que el perfil de propietarios de locales es patrimonialista. Fruto de esto, han establecido unas rentas muy por encima de nuestro mercado, fijándose en mercados prime como Sierpes en Sevilla, Larios en Málaga o Serrano en Madrid, muy alejados de la realidad cordobesa. Para Antonio a estos precios solo pueden llegar algunas franquicias y empresas muy grandes que lo hacen con horarios muy amplios que alejan al empresario local.

Destaca Antonio Cano también que hay calles que se están viendo beneficiadas de esta situación, como son Jesús y María, a pesar del inconveniente del antiguo Simago cerrado, y la calle Claudio Marcelo.
La solución que marca el gerente de MAR Real Estate Córdoba para la Calle Cruz Conde de Córdoba pasa por disminuir las rentas de los locales existentes.

No obstante, los propietarios también defienden su posición. Al habla con uno de ellos nos cuenta que la renta del local de su Propiedad ha bajado desde el inicio de la crisis un 50%. Están viviendo la situación con mucha cautela y viendo como aún entrando firmas importantes se pueden ir a la nada a otro local próximo que baje la renta. O a los ya comentados centros comerciales. Las firmas, incluso con contratos firmados, piden la disminución de la renta bajo amenaza de marcharse.

En resumen, los locales de la calle Cruz de Córdoba han sufrido una disminución de su valor del 50 % aproximadamente y vista la oferta existente, aún no ha tocado suelo. Las preguntas que os lanzo son ¿se recuperará? ¿qué propondrías tu para que esta calle recuperara su actividad de antaño? ¿Hay alguna medida a nivel de Ayuntamiento que sirviera para revitalizarla?

Muchas gracias por leernos y por tus comentarios.

Juan Manuel Gómez Carmona Arquitecto TécnicoAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario y creador de www.obranuevaencordoba.es.

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Calle Cruz Conde de Córdoba, qué le está pasando». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés

2 Comentarios
  1. Fermín Gallardo 03/02/2018 at 09:42 - Reply

    Muy buen artículo Juanma, das las tres claves que han provocado la situación actual de esta calle, aunque creo que será cuestión de tiempo y pronto esta emblemática calle lucirá como merece.

  2. Beatriz Baldasano 03/02/2018 at 09:54 - Reply

    Buen artículo, has obviado la calle Barqueros, una calle de muchísimo paso donde las tiendas que nos hemos instalado en ella, hemos sabido ofrecer un producto cuidado y mimado … y no hay un local cerrado. Cada vez más en la
    Mente de los cordobeses. Lo de la calle Cruz Conde es una pena, gracias !

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

9 + 20 =