fbpx

Las Casas – Torre de Yemen, una Arquitectura Singular

casas torre de yemen

Si viajamos hasta el extremo sur de la península arábiga, llegaremos a Yemen. La arquitectura de Yemen es sorprendente y fusiona influencias artísticas de distintos países: Arabia Saudí, Etiopía, Egipto, Turquía, Irán… Eso sí, conservando un estilo propio y único.

Las viviendas de este exótico país son muy originales y diferentes. Para construirlas, se utilizan materias primas de la zona como piedra, adobe, ladrillo y madera. ¿Sabías que cuando en Yemen ya construían edificios de varias plantas, en Europa aún tenían problemas para construir bloques de más de dos pisos?

Las casas – torre de Yemen y los minaretes

En las montañas, las casas de los yemeníes están construidas de piedra o ladrillo. Muchas veces, las descubrimos alzarse desde afilados acantilados y, sorprendentemente, desafían a las alturas con una construcción de varios pisos. Concretamente, de tres a cinco pisos.

En cambio, en las zonas más planas, las casas se construyen con adobe. Ambas edificaciones, las de las planicies y las de las montañas, cuentan con una característica en común: los distintos pisos de altura, por lo que son conocidas como casas-torre. Las decoraciones exteriores pueden variar de unas a otras, con adornos o pintadas con cal.

Tampoco podemos olvidar los edificios religiosos, donde además de mezquitas y medersas, encontramos los característicos minaretes. Son torres tubulares desde donde se llama a los fieles para orar. Se construyen con una base cuadrada, un tramo poligonal y una parte superior cilíndrica.

casas torre de yemen y minaretes

Vertiginosas casas en los pueblos de montaña

En los pueblos de montaña, las viviendas surgen de los acantilados e incluso es difícil distinguir dónde acaba la piedra y empieza la construcción. Los materiales utilizados permiten una perfecta integración con el entorno y la naturaleza y no se aprecia diferencia de color entre las rocas de la montaña y los edificios.

El palacio Dar al-Hajar

El palacio Dar al-Hajar, recuerda los hermosos palacios que se pueden ver en los cuentos de hadas orientales. El castillo fue construido sobre la roca alta y se ve tan armonioso que a primera vista apenas se puede ver dónde termina la roca y comienza el edificio. Para los locales, Dar Al-Hajar es uno de los puntos de referencia nacionales. La imagen del maravilloso palacio se puede ver en billetes, botellas de agua y recuerdos populares.

El palacio de cinco pisos frente al cielo es accesible para los turistas. Una de las características más llamativas del castillo es la intrincada estructura interior, que consta de numerosos pasillos y escaleras laberínticos que se alternan con habitaciones de diferentes tamaños y propósitos. La fachada del palacio está adornada con fina decoración. Las ventanas son reemplazadas por coloridas pinturas de vidrio. Gracias a esta característica especial, los largos pasillos en el día soleado son coloridos y brillantes, lo que hace que el ambiente sea aún más misterioso.

Fue construido en los años 30 del siglo XX. En él se han conservado el pequeño patio con fuentes y las hermosas terrazas. Para Yemen, el palacio es uno de los objetos más importantes de la arquitectura nacional

Shibam, el Manhattan del desierto

En esta singular ciudad amurallada de Yemen las viviendas se construyen en altura desde hace unos cuantos siglos. La ciudad, que data del siglo XVI constituye uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística basada en la construcción vertical. Sus torres de adobe alcanzan los ocho pisos de altura, es por ello que se la conoce como “Manhattan del desierto”.

Los rascacielos de la sorprendente ciudad de Shibam están construidos con adobe, pueden alcanzar hasta ocho pisos y cuentan con más de 500 años.

Cualquier viajero se maravilla al ver sus edificios surgidos de la arena emitiendo destellos dorados bajo el sol del desierto. Estos reflejos se producen por la presencia de paja que da consistencia al barro mezclada con el blanco de la cal.

Esta espectacular ciudad está considerada, según la Unesco, como “el ejemplo más antiguo y mejor conservado de planificación urbana basado en el principio de construcción vertical”. Y es que cuando ni siquiera existía Nueva York, Shibam ya era un importante centro comercial en la ruta del incienso y las especias. Las caravanas que viajaban desde Omán hacia La Meca y los puertos del Mar Rojo paraban en este oasis para comerciar.

La ciudad, en sus inicios, era habitada por familias que deseaban prestigio, poder político y protección frente a los ladrones beduinos. Estas altas edificaciones evitaban que los atacantes pudiesen acceder a las distintas viviendas.

Las torres yemeníes siguen una estructura de niveles donde las estancias más privadas se sitúan en la parte más alta y las públicas en los pisos bajos. Las plantas bajas son destinadas en muchas ocasiones a tiendas, el primer piso acoge el diván, el siguiente contiene la sala de reunión familiar y, encima de esta, las habitaciones privadas y la cocina.

Al último piso se le llama mafrach y se reserva para las reuniones familiares o con amigos muy cercanos. En este espacio, los yemeníes mascan qat, leen poesía o escuchan música tradicional.

casas torre de yemen shibam

Las coloridas casas de Wadi Dawan

En la región de Wadi Dawan, existen numerosas ciudades y pueblos construidos con ladrillos de barro. Entre sus municipios, destaca el impresionante pueblo de Al-Hajaryn. Es uno de los más antiguos de la zona y nos sorprende por su ubicación extraordinaria, trepando por la ladera de un acantilado.

Quizás, lo más sorprendente de Wadi Dawan son las casas construidas con ladrillos de barro y pintadas con llamativos colores.

La arquitectura del Yemen tiene un sabor único, resultado de la aplicación de técnicas constructivas basadas en una tradición antiquísima que se ha mantenido a lo largo de los siglos con pocas variaciones y que ha creado entornos urbanos de gran belleza sin perder por ello su carácter popular.

Esperamos que os haya sido útil el post «Las Casas – Torre de Yemen, una Arquitectura Singular» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

siete − dos =