Con la llegada del sol y las vacaciones, empiezan los grandes viajes, las escapadas de fin de semana y los planes de ocio lejos de nuestra casa. Permanecer mucho tiempo fuera de casa durante las vacaciones sin tomar las medidas de seguridad adecuadas puede suponer un riesgo ya que, es precisamente esta, la época favorita por los ladrones para llevar a cabo sus robos en las viviendas que se quedan vacías.
Nosotros queremos daros algunos de los consejos más básicos, para que a la vuelta de las vacaciones, no nos encontremos con sorpresas.
A cal y canto, pero que parezca habitada
Si vas a estar unos días fuera de casa, es necesario que te asegures de cerrar de forma correcta las puertas y ventanas de casa. Es importante que la puerta se cierre con llave, sin olvidar las que den a sótanos o patios exteriores.
Sin embargo debemos dejar nuestra casa cerrada pero que parezca que está habitada. Es un método disuasorio muy importante. Para hacer esto efectivo hay que saber que no se debe desconectar del todo la electricidad. Si te puedes hacer de un sistema de programación para luz, hazlo, para que se encienda la luz a ciertas horas del día, sobre todo, no os olvidéis de los porches o patios. Es recomendable no dejar las persianas del todo bajadas para evitar que parezca que la casa esté vacía.
Aunque los expertos consideran que ya de por sí el distintivo de una alarma es disuasorio, tener un sistema de alarmas baja la prima del seguro de hogar y puede incluir un detector de humos.
Para tenerlo todo bajo control puedes usar alguna aplicación de vídeo-vigilancia o de simuladores de presencia y controlar desde el móvil o tableta que todo esté en orden.
En cuanto al correo, es conveniente que un vecino o persona de confianza pase periódicamente a recogerlo por ti.
Organización y limpieza en casa
Unos días antes de irte, repasa lo que tienes en el frigorífico. Intenta consumirlo o congelarlo. Si vas a estar mucho tiempo fuera, lo mejor es que lo vacíes por completo, la desenchufes y la dejes abierta para evitar malos olores. No olvides que es el electrodoméstico que usamos más y hay que cuidarlo para que nos dure mucho tiempo.
Para evitar los malos olores cuando lleguemos a casa, procura dejar la lavadora con la puerta abierta y los cubos de basura vacíos. Un truco, echa un puñado de bicarbonato al fondo del cubo.
Es muy importante adelantar el trabajo para cuando lleguemos de las vacaciones, ya que el momento de afrontar la rutina, es algo que genera pereza. Intenta dejar la casa los más recogida posible, así no tendrás tanto trabajo.
Deja las camas recién hechas y con sábanas limpias, es uno de los placeres de volver a casa y descansar en tu cama.
Otra estancia que debemos tener a punto es el baño, límpialo a fondo antes de irte. Echa pastillas aromatizadas en los inodoros de casa, así evitaras esos olores desagradables a la vuelta.
No te olvides de tu mascota en vacaciones
Si no puedes llevarte a tu mascota, busca una residencia pero antes visita sus instalaciones. Es importante que cuenten con servicio o contacto directo con algún veterinario. También existen plataformas para dejarlas al cuidado de un particular. Si decides ir con ella en coche, usa un arnés o un trasportín que deberás colocar en el maletero.
Blinda tus objetos de valor
No es aconsejable dejar los documentos y objetos de valor a la vista. Si se produce un robo en casa, agradecerás que aquello de mayor coste se encuentre a buen recaudo en una caja fuerte. Para ello te recomendamos si es que posees ese tipo de objetos, que tengas una en casa. Desde el Cuerpo Nacional de Policía recomiendan hacer un inventario con los números de serie de los aparatos electrónicos, incluyendo marca, modelo y una fotografía ya que en caso de robo en más fácil recuperarlos. Parece algo pesado de hacer, pero si este hecho se produce, facilitara ya no solo a los cuerpos y seguridad del Estado, si no a nosotros mismos, ya que esos momentos el propio shock que sufrimos, nos hace que ni recordemos con nitidez lo que teníamos en casa.
Cuidado con desvelar los planes vacacionales
Muchas veces pecamos de ser muy confiados y revelamos donde vamos a ir de vacaciones, o el tiempo que estaremos fuera a personas que prácticamente no conocemos. Informar de nuestra ausencia supondrá un riesgo extra que no tenemos por qué asumir, sobre todo en redes sociales. Muchas veces cometemos errores como mostrar nuestra localización demasiado, en una manera de tenernos localizados en hora y fecha.
Esta advertencia debemos seguirla en primer lugar los padres y explicar a nuestros hijos, el porqué de tener especial cuidado con hacer tan público donde estamos.
Nunca abrir a desconocidos
Hay que saber que abrir alguno de los accesos a casa, ya sea puerta o portal, puede comprometer la seguridad propia y la de los vecinos que en ese momento no se encuentren en casa. Este consejo debe ser tenido en cuenta no solo durante la época de verano, sino que es una recomendación para llevar a cabo los 365 días del año.
Al igual que es muy importante que solo se acepten servicios que se hayan solicitado previamente, como el agua, luz, gas, teléfono… Aun así, es necesario que se exijamos la correspondiente acreditación e identificación a los técnicos.
Qué hacer si los cacos entran
Si a la vuelta de vacaciones encuentras alguna puerta o ventana abierta, debes quedarte siempre fuera de tu domicilio y avisar inmediatamente a la Policía a través del 091 o a la Guardia Civil marcando el 062.
En caso de acceder a casa y encontrar algo fuera de lo normal, no lo toques, podrías destruir pruebas.
Si por desgracia te encuentras dentro de casa durante ese robo, nunca le plantes cara. Lo fundamental es poder salir de la vivienda y pedir ayuda al alguien que pueda ayudarte.
Si por el contrario estás en casa y sabes que tus vecinos están fuera, denuncia cualquier ruido extraño o si ves alguien extraño merodeando lo más aconsejable es alertar a la Policía.
Con todos estos consejos, ya verás cómo consigues irte de vacaciones sin ninguna preocupación por tu casa y desconectarás bastante. Sólo desearos… ¡Felices vacaciones!
Esperamos que os haya sido útil el post «Tu casa segura para las vacaciones«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios