fbpx

Manuel Aparicio Sánchez, Arquitecto y fundador de MAS Arquitectos

Manuel Aparicio- Obra nueva en Córdoba

Manuel Aparicio es arquitecto y fundador de MAS arquitectos, Estudio de Arquitectura y Urbanismo, con sede en Córdoba, que nace en la década de los 90. Con más de 26 años de experiencia, tanto en el sector de la edificación como en el del urbanismo, cuenta hoy con un equipo multidisciplinar formado por profesionales con un alto grado de cualificación.

 Evolución de la profesión de arquitecto

ONeC: Como hemos comentado comenzaste tu andadura en los 90, tras más de 25 años de profesión ¿Cómo ha cambiado la figura del arquitecto según tu propia experiencia?

MAS: Creo que la figura del arquitecto no ha cambiado demasiado en estos años, lo que sí ha cambiado y mucho es la forma de proyectar  y trabajar. Hemos pasado en poco tiempo de dibujar y proyectar a mano y sobre el tablero, utilizando portaminas y rotring, a proyectar con ordenadores y programas de dibujo cada vez más completos. Otro cambio significativo ha sido el de las colaboraciones con los estudios. Antes generalmente el arquitecto trabajaba con delineantes pero hoy lo normal es que sea un equipo multidisciplinar compuesto fundamentalmente por arquitectos especializados en distintos campos.

ONeC: Debido a la formación tan dura y extensa que recibís, la profesión de arquitecto es muy versátil. ¿Hacia dónde crees que se encamina esta profesión?

Manuel Aparicio_destacada

MAS: Creo que hoy en día debido el elevado número de arquitectos que ejercemos la actividad como profesionales liberales, el Arquitecto tiene que tender a especializarse. Cada vez se trabaja más con equipos multidisciplinares y es fundamental contar con especialistas en cálculo de estructuras, instalaciones o interiorismo. Cuando se nos presenta un proyecto de cierta envergadura  es muy difícil llevarlo a cabo sin contar con otros arquitectos especializados.

 

ONeC: Además de tu labor en diversos proyectos arquitectónicos  sabemos de tu faceta como diseñador de mobiliario ¿qué te aporta afrontar proyectos de este tipo?

MAS: Va a hacer dos años desde que empezamos con esta actividad. Colaboramos con una empresa nacional de reconocido prestigio que está desarrollado un novedoso sistema de software para telemedicina. Nuestro trabajo consiste en diseñarles el mobiliario que alberga todos los sofisticados aparatos médicos. Los principales clientes son dos empresas de ámbito internacional, dedicadas al ramo de la salud en varios continentes, que están implantando el sistema en varios países de Europa y África.

Les diseñamos el mobiliario a medida de sus exigencias y necesidades. Actualmente ya hemos instalado varios muebles en el territorio nacional y tenemos dos prototipos ya instalados, uno en  Ruanda  próximamente otro en Angola.

La arquitectura en Córdoba

ONeC: Según los datos recogidos en nuestra plataforma contamos con  más  de  3600 viviendas  en  comercialización  en  Córdoba, ¿hemos  superado  la  crisis  del  sector o volveremos a cometer errores del pasado?

MAS: Creo sinceramente que no hemos superado la crisis todavía, evidentemente el sector inmobiliario y de la construcción ha mejorado respecto a los últimos años pero aún falta mucho para que se estabilice. Por supuesto no estoy hablando de alcanzar las cifras de los años pasados sino de mantener de forma moderada y continua un crecimiento acorde a las necesidades reales de la población.

Es verdad que se cometieron muchos errores y parece que no de todos ellos hayamos aprendido. La oferta de viviendas en nuestra ciudad parece acorde a la demanda, la prueba está en que la mayoría de las promociones cuentan con un alto porcentaje de viviendas vendidas, pero creo que empieza a haber precios, en algunas promociones, algo elevados para una ciudad como Córdoba.

ONeC: Con la llegada de la crisis fueron muchos los profesionales que abandonaron este sector, como crees que ha afectado esto a la arquitectura en nuestra ciudad. ¿Piensas que se están haciendo proyectos de calidad?

MAS: Antes de la llegada de la crisis los estudios de arquitectura no dábamos abasto contratando profesionales para poder sacar adelante los proyectos que teníamos encargados, pero al caer la demanda fueron muchos los compañeros que decidieron buscar otras alternativas que les permitieran tener un trabajo estable. Muchos de ellos decidieron salir del país o cambiar de actividad, y los que nos quedamos hemos tenido que aguantar muchas dificultades para seguir trabajando.

Esta crisis lo que sí ha conseguido es un mayor grado de profesionalidad de todos los agentes intervinientes en el proceso edificatorio. Los promotores y la ciudadanía exigen cada vez y eso se traduce en que los proyectos que se están redactando en la actualidad tienen un nivel muy alto de calidad.

ONeC: Sabemos que el Colegio de Arquitectos de Córdoba, así como el de Aparejadores se encuentran en conversaciones con la Gerencia de Urbanismo para mejorar su funcionamiento, ¿cómo crees que se puede mejorar este organismo?

MAS: La Gerencia de Urbanismo debe darse cuenta de que los tiempos que se tarda en conceder una licencia son eternos. La mayoría de las veces se tarda más en obtener la licencia que en realizar la obra. Muchas veces las licencias se retrasan  por interpretaciones de la normativa urbanística. Por ello sería bueno que los Colegios de Arquitectos y Aparejadores exigieran a la Gerencia que unifique y aclare los criterios de aplicación de las normas con el fin de no estar constantemente interpretándolas. Si todos manejamos los mismos criterios agilizaremos la obtención de las licencias evitando correcciones que se dilatan en el tiempo y que crean una inseguridad a la hora de proyectar.

MAS arquitectos. Proyectos actuales

ONeC: Actualmente tenéis entre manos el proyecto Residencial Arroyo del Rey, en el PP-O3 Huerta Santa Isabel Este (Hipercor), presente en nuestra plataforma. Cuéntanos cómo se acomete un proyecto de este tipo y sus características principales.

MAS: Este tipo de proyectos se afronta con mucha ilusión y esfuerzo. Previamente a la adjudicación definitiva del Proyecto se había estado trabajando mucho en la propuesta con el fin de poder ofrecer un diseño acorde a la demanda de la Cooperativa y la Gestora. En junio hemos pedido licencia de obra en la Gerencia de Urbanismo, y actualmente estamos finalizando el proyecto de ejecución en colaboración con otro estudio de arquitectura.

Arroyo del Rey - Obra nueva en Córdob

Se trata de una promoción de viviendas de protección oficial, concretamente de 39 VPO y plazas de garaje. La promoción se está desarrollando en régimen de cooperativa, siendo la gestora ASEMCOVI con Francisco Javier Castillo y Juan Ponferrada al frente de la misma. La promoción cuenta con zonas comunes y piscina comunitaria y según nos indican desde la comercializadora, MAR REAL ESTATE, ya se cuenta con un 80 % de los cooperativistas. La constructora será AÑIL, empresa líder del sector afincada en Granada.

El edificio se desarrolla en siete plantas (PB+6) con un diseño moderno y acabados de primera calidad. Para el ahorro energético se ha proyectado un novedoso sistema de aerotermia que ya hemos instalado y testado en otras promociones. Puedes conocer mas de esta promoción en este enlace.

ONeC: En vuestro estudio afrontáis todo tipo de proyectos, residenciales, comerciales o residencias para mayores ¿Qué otros proyectos tenéis previstos en MAS Arquitectos a corto o medio plazo?

MAS: En nuestro estudio realizamos proyectos de toda índole, residencial, turísticos, industriales, de urbanización y de planeamiento urbanístico. Actualmente estamos redactando los Planes Municipales de Vivienda y Suelo de varios Municipios de la Provincia. También estamos trabajando en proyectos del sector turístico, acabamos de obtener licencia para la reapertura y mejora del Camping de Los Villares, y estamos proyectando apartamentos turísticos en una zona privilegiada del casco histórico.

Manuel Aparicio Sánchez - Obra nueva en Cordoba

Actualmente  estamos proyectando la reforma y adaptación de un edificio para destinarlo a residencia para personas de la tercera edad, y acabamos de presentar la ampliación de una residencia en Hornachuelos. En el estudio tenemos mucha experiencia en este tipo de proyectos pues hemos diseñado ya cinco edificios de este tipo.

ONeC: En vuestra búsqueda de nuevos retos comenzasteis un proceso de externalización, con proyectos en Argelia, y de apertura hacia países emergentes como Marruecos. ¿Qué tal fue la experiencia?

MAS: Hemos hecho varios intentos por abrir nuevos mercados en Argelia y Marruecos. En Argelia contactamos con promotores para un proyecto residencial privado desplazándonos en varias ocasiones a Constantine, una de las ciudades más importantes de Argelia. Preparamos un anteproyecto y tuvimos varios encuentros para avanzar, pero la forma de trabajar de estos países árabes y la noción del tiempo son muy diferentes a la nuestra. Al final abandonamos el proyecto por falta de entendimiento.

En  Marruecos, con la Cámara de Comercio, mantuvimos varios intercambios de trabajo con empresas y profesionales del sector inmobiliario, la experiencia fue positiva e hicimos algunos contactos, pero es un país que requiere mucha constancia hasta obtener resultados.

 

Bio de Manuel Aparicio Sánchez 

Manuel Aparicio Sánchez, es Arquitecto y fundador de MAS arquitectos.  Con amplia experiencia en edificación y urbanismo. Cuenta igualmente con experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental, posee un Master en Evaluación de Impacto Ambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas),  Curso Experto en Evaluación de Impactos Ambientales en el Planeamiento Urbanístico (FIDAS) y Experto en Gestión de Proyectos de Vivienda Protegida (Instituto de Práctica Empresarial).

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Manuel Aparicio Sánchez, Arquitecto y fundador de MAS Arquitectos». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

10 + diecinueve =