fbpx

Revestimientos. Capítulo 4: Cartón yeso

Revestimientos. Capítulo 4: Carton yeso - Obra Nueva en Córdoba

Para hablar del cartón yeso es inevitable hacerlo primero del ladrillo, el que ha sido el gran protagonista de la construcción en nuestro país. Este material ha estado tan arraigado en España, como sistema constructivo, que incluso se hablaba de “invertir en ladrillo” para hacer referencia a la inversión en el sector inmobiliario. Sin embargo, desde hace unos años, el cartón yeso se ha hecho un hueco en nuestra forma de construir y es muy apreciado gracias a su rapidez de colocación y limpieza, a sus múltiples aplicaciones y sus excelentes cualidades.

Está muy extendido el uso del término “pladur” para referirse a este material, pero tan solo es una marca de las muchas existentes en el mercado. Por ello, en todo el artículo, nos referiremos a su nombre técnico cartón yeso.

Revestimientos. Capítulo 4: Carton yeso - obra nueva en cordoba

¿Qué es el cartón yeso?

Se trata de un material de construcción que generalmente se emplea para la ejecución de particiones interiores, trasdosados de muros o revestimientos de techos. Normalmente está compuesto por 2 capas exteriores de celulosa que recubren una capa interior de yeso.

Esta sería la composición de una placa estándar, aunque en el mercado podemos encontrar multitud de placas modificadas para mejorar su comportamiento según su uso. Las placas de cartón yeso pueden ser reforzadas con otro tipo de materiales, como fibra de vidrio o siliconas, para mejorar su dureza, resistencia al agua, aislamiento acústico o térmico.

Estas placas también se suelen utilizar en forma de paneles o tableros industrializados. Los paneles están compuestos por una placa de cartón yeso y una plancha de otro material que mejorará sus cualidades, por ejemplo, planchas de poliestireno expandido o lana de roca aumentará su nivel de aislamiento termo acústico.

 

Montaje de los paneles de cartón yeso

Para montar los paneles de cartón yeso primero es necesario instalar una estructura metálica, a la que posteriormente se anclarán las placas mediante tornillos. Una vez colocadas las placas, las uniones entre ellas se rematan con vendas y los tornillos y posibles imperfecciones se cubren con una masilla especial. Se trata de un montaje limpio y seco, consiguiendo mejores acabados con una terminación de paramento más liso.

Este tipo de material permite todo tipo de acabados ya sea pintura, papel pintado, barniz o alicatado. Los azulejos se fijarán al cerramiento de cartón yeso con adhesivo especial para este tipo de sistema, como son los morteros cola o cementos específicos. Para ello, recomendamos consultar con el fabricante el producto de fijación más adecuado.

Revestimientos. Capítulo 4: Carton yeso - obra nueva en cordoba

Comportamiento frente al fuego

Las placas de cartón yeso tienen un excelente comportamiento frente al fuego, ya que el yeso es un material ignífugo. En un posible incendio actuaría como cortafuegos retrasando el efecto de las llamas, por lo que es muy útil colocarlo como revestimiento de pilares o techos. Además, si queremos mejorar su resistencia al fuego, podemos emplear placas reforzadas con fibra de vidrio y elegir el grosor adecuado para conseguir la resistencia deseada.

Aislamiento acústico y térmico

Las particiones interiores realizadas mediante paneles de cartón yeso consiguen un excelente aislamiento acústico. Ya que, aunque una placa de cartón yeso por sí sola no cuenta con un gran comportamiento acústico, la solución constructiva pasa por colocar dos placas con una cámara entre ellas donde normalmente se colocará un material absorbente. Esto se puede conseguir mediante la realización in situ o bien mediante paneles que vendrán preparados de fábrica y listos para su colocación.

Al igual sucede con aislamiento térmico, para obtener un buen aislamiento es necesario colocar un material como el poliestireno expandido o lana de roca que mejorarán el comportamiento térmico. Esta solución hace que se consiga un excelente aislamiento acústico y térmico con menor grosor que las soluciones más tradicionales.

Tipos de cartón yeso

En el mercado podemos encontrar multitud de placas de cartón yeso según el uso que le vayamos a dar. Existen placas resistentes al agua, de dureza reforzada o resistentes al fuego, entre otras. Incluso podemos encontrar placas de cartón yeso totalmente lavables para cocinas industriales o con recubrimientos de barita o láminas de plomo para salas radiológicas.

En los cuartos húmedos se colocarán placas de cartón yeso resistentes a la humedad. Estas placas cuentan con papel tratado que retardan la absorción de agua al núcleo, además contiene aditivos especiales para que no se manchen. Estas placas están diseñadas para resistir el contacto ocasional con el agua pero no están recomendadas para su uso exterior sometido a un contacto directo y continuo del agua.

Uso del cartón yeso

Normalmente hablamos de las placas de cartón yeso para realizar particiones interiores pero también es muy frecuente usarlas en recubrimientos de techos. Se consigue así mejorar su comportamiento térmico y acústico o una mayor resistencia a la humedad o al fuego.

Es habitual su uso como elemento decorativo ya sea para realizar algún tipo de mueble, librerías, mesitas de noche o cabeceros de cama o bien para ocultar las instalaciones propias de nuestra vivienda. La versatilidad y su facilidad de corte y montaje hacen que sea un material idóneo para la creación de cualquier tipo de trabajo de bricolaje.

El cartón yeso se puede taladrar

Las placas de cartón yeso son muy resistentes, por lo que no hay ningún problema en colgar cualquier elemento de pequeño o medio tamaño cómo cuadros, apliques o elementos decorativos. Si necesitamos colocar algún elemento de más peso, podemos taladrar el cartón yeso perfectamente. Sólo tendremos que tener la precaución de usar una taladradora eléctrica con broca de acero rápido y emplear unos tacos especiales que encontraremos en el mercado fácilmente. En el caso de cargas muy pesadas aconsejamos consultar con un profesional instalador de placas de cartón yeso sobre todo si están en el techo.

Revestimientos. Capítulo 4: Carton yeso - Obra Nueva en Córdoba

Ventajas de las placas de cartón yeso

Su montaje es más sencillo, limpio y rápido en la mayoría de los casos. El resultado final es un paramento totalmente liso consiguiendo así mejores acabados.

Permite la colocación de aislamiento acústico y térmico en su cámara consiguiendo excelentes resultados con un espesor mínimo.

Es un material ligero lo que hace que sea fácil de transportar y colocar. Además las placas de cartón yeso se pueden cortar fácilmente.

Su versatilidad y adaptabilidad convierte en una excelente elección para obras de reforma. Ya sea para modificar la distribución interior o para mejorar el comportamiento energético y confort de una vivienda.

Tiene un coste muy competitivo ya que, aunque es un material algo más caro que el ladrillo, su colocación es más rápida por lo que ahorraremos en mano de obra.

Como siempre, desde Obra Nueva en Córdoba aconsejamos acudir a profesionales. Ellos os asesorarán cuál es la solución más adecuada para el proyecto que queráis acometer sin tener desagradables sorpresas. El cartón yeso es un material resistente y duradero pero el resultado depende de una acertada elección y de la correcta ejecución de los trabajos.

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Revestimientos. Capítulo 4: Cartón yeso«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 + 16 =