fbpx
VPO Cordoba 2023 - obranuevaencordoba

Hoy vamos a repasar cual va a ser la VPO en Córdoba en 2023. Es ya costumbre realizar este artículo de forma anual. Al hacerlo acudo al publicado en el año anterior para ver hasta que punto se desarrollan unos y otros proyectos que anuncio, y siempre me encuentro que se repiten proyectos de VPO que finalmente no han salido y se posponen.

Es algo habitual y normalmente tienen un denominador común, la tardanza en obtener Licencia y por ende, el permiso para iniciar su comercialización. Y es que el trámite de una VPO es más tedioso que una vivienda libre, depende del permiso añadido de la Comunidad Autónoma además del obligado de la Gerencia de Urbanismo para cualquier actuación.

En 2022 tenemos registrado que se han entregado 300 viviendas protegidas en Córdoba, destacando la San Jerónimo I de Vimcorsa, Arcángel San Gabriel y Aquaviva de Vimpyca, así como Residencial Sierra Vista 2 de Convisur y la cooperativa Atalaya de la Albaida. Un número inferior al de 2021, en el que se entregaron 342 unidades y queda como el año líder en este tipo de entregas, al menos desde el año 2017 desde que tenemos este tipo de estadísticas en obranuevaencordoba.es

La oferta de VPO en Córdoba en 2023 en la actualidad

Si el año pasado decíamos que la oferta era muy escasa, en este año estamos peor aún. Si quieres comprar una vivienda de VPO en Córdoba en 2023, a día de hoy solo puedo decirte que tienes que esperar o bien irte al mercado de segunda mano.

Actualmente están en curso San Jerónimo II y III de Vimcorsa, pero la primera está vendida al 100% y la segunda solo tiene disponibles 4 unidades destinadas a compradores con movilidad reducida. También con el 100% de ventas está Monthisa Santa Isabel, Residencial Piamonte, Residencial Domus y Cañada de Azuel.

Prácticamente vendida está también el último lanzamiento que hemos tenido en la ciudad, Residencial Qurtuba, de Convisur, una promoción que ya anunciábamos el pasado año que vio la luz a finales de 2022 y que ha sido un éxito total de ventas.

Entre todas ellas sumamos 522 viviendas en comercialización, con unas ventas que como he descrito, rozan el 100%.

VPO Cordoba 2023 - obranuevaencordoba

Toda la información de Residencial Qurtuba en este enlace

Promociones futuras

Decía el año pasado que se iniciaba el principio del fin del suelo de VPO en nuestra ciudad. Pero como he comentado en el inicio, hay proyectos que se han retrasado pendientes de obtener Licencia. Y ha sido el más importante, el que se convierte en prácticamente la única opción de acceder a una VPO en Córdoba en 2023.

Se trata de la promoción de Vimpyca Jardines de la Almunia. Un residencial que se realizará por fases y que contará con 411 viviendas. Se está a la espera de poder lanzar pronto la Fase I, que se compone de 131 viviendas. Si las ventas y ritmo de la compañía lo permiten, este mismo año saldría a la venta una segunda fase con un número aproximada de viviendas al de la primera.

Esta promoción se ubica en el PAU O-3 Huerta Santa Isabel Oeste, el sector que ha concentrado casi toda la actividad estos últimos años.

La coletilla en este apartado es igual a la del pasado año, y es que para que lleguen nuevas actuaciones es necesario que se ejecuten nuevas urbanizaciones, cosa que en el 2022 finalmente no se ha hecho. Sigue pareciendo la más próxima la que irá sobre los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, donde Vimcorsa estudia dos promociones que sumarán 60 viviendas. Fuentes de la Empresa nos trasladan que esperan que este año sí sea el bueno para iniciar esas obras de urbanización.

En cuanto a actuaciones de más entidad, sigue en primera línea el PAU O-4 Huerta Santa Isabel Este, que tiene cabida para 1944 VPO. Eso sí, si se inician las obras de urbanización este año, habrá que ver si los propietarios simultanean urbanización o edificación (requiere de avales muy importantes) o esperan a finalizar los trabajos de urbanización.

VPO Cordoba 2023 - obranuevaencordoba

Sorteos y Registro de Demandantes

En estos últimos tiempos seguimos sin tener que participar en sorteos para acceder a una vivienda de VPO. Lo que si hay que tener claro es que existe un Registro de Demandantes y es obligatoria la inscripción en él para optar a las VPO en Córdoba, sea cual sea el Promotor o una Cooperativa. Si, por ejemplo, quieres optar a las viviendas de Vimpyca tienes que estar registrado, y cuanto antes mejor.

Puedes hacerlo de forma electrónica a través de este enlace si tienes firma digital, o bien en las oficinas de Vimcorsa, que es el órgano encargado de su ejecución y control.

 

juan manuel gómez carmonaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «VPO en Córdoba en 2023«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

1 Comentario
  1. Reyes 12/10/2023 at 15:12 - Reply

    Quiero información sobre VPO

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

diez + nueve =