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Ventajas de contar con un aparejador de cabecera

Aparejador de cabecera - obranuevaencordoba

Las ventajas de contar con un Aparejador de Cabecera son claras: ofrecerá asesoramiento técnico especializado, y la seguridad y tranquilidad de que el edificio mantiene en el tiempo el cumplimiento de los requisitos básicos de la edificación, tales como accesibilidad, seguridad estructural, contraincendios, de uso, funcionalidad y habitabilidad, aportando sugerencias para la mejora del Informe de Evaluación del Edificio e informando puntualmente de estos aspectos en las reuniones de la comunidad de propietarios.

El Aparejador de Cabecera es el titulado universitario (Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación), conocedor del edificio, sus características, instalaciones y estado del mismo, así como de su adecuado mantenimiento.

Por ello, es aconsejable que cada edificio cuente con un Aparejador de Cabecera, responsable de la toma de decisiones y la GESTIÓN de las tareas de mantenimiento, reparaciones y reformas en base a sus conocimientos técnicos y específicos del propio edificio

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DECÁLOGO DE SERVICIOS que ofrece un Aparejador de Cabecera:

  1. Gestión y coordinación de los trabajos de mantenimiento y obras. Elaboración del Plan de Mantenimiento del edificio. El mantenimiento del edificio requiere del análisis de las características de cada capítulo y sus elementos y materiales. Por lo que para abordar esta actividad de manera adecuada, es fundamental en primer lugar la elaboración de un plan de mantenimiento específico del edificio, en el que se recojan apartados por cada elemento y unidad constructiva, señalando e identificando tanto los riesgos de degradación como los puntos críticos de las mismas. Contendrá además los periodos en los que se realizarán las operaciones pertinentes, el elemento a tratar y el alcance de dicha operación, ya sea inspección, sustitución, pruebas, etc. En el capítulo de FICHAS DE MANTENIMIENTO, se adjunta una guía orientativa con la periodicidad de las revisiones que establece la normativa de aplicación tanto las de carácter obligatorio como las recomendadas.
  2. Visitas periódicas de inspección ocular del edificio, que permitirá la detección de alguna posible e incipiente patología, favoreciendo el tratamiento preventivo de los elementos, lo que repercutirá directamente en el ahorro de futuras intervenciones. Guía de mantenimiento para comunidades de propietarios
  3. Redacción de un informe de visita en cada inspección a adjuntar al Libro del Edificio, cumpliendo así con las prescripciones de la normativa vigente. En el mismo se identificarán posibles daños detectados, diagnóstico, gravedad, pautas de actuación, así como la actualización de las precauciones de uso de las unidades de obra que lo requieran.
  4. Estudio y asesoramiento respecto a costes y presupuestos de posibles intervenciones en el edificio.
  5. Control económico de las intervenciones de mantenimiento. No se paga nada que no este certificado por el Aparejador de cabecera
  6. Asesoramiento técnico especializado sobre cualquier cuestión relacionada con el mantenimiento de su edificio, así como sobre posibles intervenciones para la mejora de las prestaciones del mismo: certificación energética, rehabilitaciones energéticas, funcionales o de mejora de cualquier otro requisito básico, intervenciones parciales: reformas, reparaciones, etc.
  7. Informes de evaluación del edificio (IEE) (para aquellos que tienen más de cincuenta años y para los que pretenden solicitar ayudas) e informes de eficiencia energética para viviendas y edificios en general.
  8. Asistencia a reuniones de comunidad para tratar asuntos relacionados con los temas anteriores.
  9. Gestión y tramitación de ayudas y subvenciones.
  10. Elaboración de proyectos cuando se requieran, a un menor coste.

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Puedes contactar con tu Aparejador de Cabecera en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba

Plaza Cardenal Toledo, 1, 14001 Córdoba. Teléfono: 957496900 admon@coaatcordoba.es www.coaatcordoba.com

 

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