fbpx

Palheiros de Madeira y Costa Nova. Casas del mundo

palheiros de madeira y costa nova portugal

En esta segunda entrega de nuestra nueva sección de Casas del Mundo, seguimos mostrándoos casas diferentes y lugares llenos de encanto. En este número de Noviembre viajamos de la mano de de nuestra colaboradora  Ángela Gómez hasta nuestro país vecino, Portugal, a dos enclaves maravillosos por su orografía, vegetación, playas y encanto. Madeira y Costa Nova, son claros ejemplos para enseñaros uno de los referentes obligados para el turismo: Los Palheiros de Madeira y Costa Nova.

Madeira y sus Palheiros

palheiros de madeira portugal obra nueva en cordobaEstas  típicas casas de techos de paja que llegan hasta el suelo y de un colorido fascinante se encuentran en el pueblo de Santana y es uno de los principales iconos turísticos de la isla, en la zona de acantilados de Sao Lourengo. Estos acantilados se localizan al este de Madeira, una zona muy azotada por vientos del norte bastante frecuentes y en la que ver parte del pasado geológico volcánico de la isla de Madeira.

En estas casas  dejaron su recuerdo los primeros inmigrantes portugueses en el siglo XVI, la historia humana de Madeira no es muy antigua, pero muy rica. Su localización alejada de Europa y África impidió que fuese conocida al menos en la península Ibérica hasta mediados del siglo XVIII.

La colonización fue muy lenta y complicada ya que los colonos eran pocos y tuvieron que luchar con una naturaleza exuberante. En esa época, la agricultura y la pesca serían las principales actividades económicas. A partir del viaje de Vasco de Gama a la India, es cuando alcanza su máxima importancia, ya que se convirtió en puerto de escala de obligada parada y refugio de buques que navegaban en la ruta de la India.

Desde la última parte del siglo XX,  ha evolucionado muchísimo, ya que se ha convertido en un destino turístico de primer nivel nacional e internacional del Atlántico. Además de ser el primer recurso económico de la isla. En Madeira los recursos son limitados, así que por ello es de esperar que el desarrollo urbanístico sea racional y tenga en cuenta sobre todo a la población de la isla. Madeira intenta combinar un desarrollo turístico sostenible, con más estabilidad todo el año y menos dependiente del turismo más destructor.

Palheiros de Madeira

palheiros de madeira portugal obra nueva en cordobaExisten varios tipos de Palheiros, pero vamos a destacar los que desde nuestro punto de vista, son los más espectaculares. Los Palheiros de Madeira sin duda son los más tradicionales, hermosas viviendas que con esa policromía dan una vistosidad única al lugar. Construidas con piedra natural, tejados de paja y brezo que son muestra del pasado agrícola de la isla. Consta de dos niveles, en el superior antiguamente se guardaba el grano y otros alimentos, mientras que la planta baja se destinaba a la vivienda.  Su forma de A recuerda a otras viviendas agrícolas como las barracas valencianas. En algunos Palheiros la techumbre a dos aguas puede llegar a situarse a ras del suelo.

Sus llamativos colores  azul, blanco y rojo, enmarcan ventanas, paredes y puertas. Cuando entramos en el Palheiro, realmente lo que más nos sorprende es la amplitud que tiene y la sensación de calidez que da la madera que reviste casi en su totalidad el interior. En la planta inferior suele tener un espacio diáfano a modo de salón en el que también está integrada la cocina y en la parte superior, es donde encontramos los dormitorios con preciosos techos abuhardillados.

Todos los Palheiros de esta zona tienen en la parte exterior jardines preciosos, vestigios de los antiguos huertos, llenos de coloridas hortensias y de plantas de un verde espectacular, que aportan aún más color a esta paleta cromática tan tradicional.

Hoy en día el uso que se le da en su mayoría a estas construcciones, es sobre todo a comercios de productos de artesanía, mantelerías, plantas, licores… enfocado al turismo.

Costa Nova, playa y Palheiros

La playa de Costa Nova de Prado situada en la costa oeste de Portugal, en la orilla de río Aveiro, es una playa perfecta para la práctica de deportes acuáticos. En ésta fantástica y bonita parte de la costa portuguesa, se encuentran los más coloridos Palheiros llenos de rayas de colores vivos.

Al igual que los anteriores Palheiros de Madeira, su origen comienza al ser utilizados por los antiguos pobladores de la zona, en este caso de pescadores, que las levantaban a modo de pajares en los que guardaban los útiles de pesca. De estos Palheiros  surgieron los nuevos, más fuertes en su estructura y que resistieran los azotes de la adversa climatología de esta zona, de fuertes vientos. Los burgueses de la época, reconstruyeron esos antiguos pajares de un solo piso en pequeñas casas de verano. Modificaron sus iniciales rayas horizontales en franjas verticales y se les añadió colores llamativos como el rojo, azul, verde o amarillo. En la actualidad son casas de dos plantas, de veraneo principalmente. Algunas transformadas en alojamientos a pie de playa y bonitos hoteles que además de sus vistosos colores, se suma el enclave único donde se encuentran.

Sin duda, estos Palheiros tan coloridos situados en este paseo frente al mar donde pasear y disfrutar tanto de estas bonitas casas, sus playas extensas de fina arena, campos de golf… son la delicia de visitantes que llegan a la zona.

Desde Obra Nueva en Córdoba, de nuevo os animamos a viajar a estos destinos que rebosan espectacularidad y a que nos hagáis partícipes de vuestra visita. Deseando que disfrutéis de este nuevo viaje a modo de lectura que para nosotros está siendo muy satisfactorio.

 

Esperamos que os haya sido útil el post “Casas del mundo. Palheiros de Madeira y Costa Nova” que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

1 + 3 =