fbpx

Organiza tu cocina inteligentemente. Tendencias decoración

organiza tu cocina inteligentemente

Tu cocina es demasiado pequeña y no cabe todo lo que necesitas. O tienes el problema opuesto, tienes una cocina muy grande y no te resulta eficiente. Se nos presenta un problema de espacio – por exceso o por defecto – que en el día a día puede llegar a ser muy molesto. Pero resulta que, como hemos visto en artículos anteriores, el problema no es el espacio, sino la organización y el orden.

Depende de los hábitos, pero lo más normal es que utilices tu cocina intensamente a diario. El orden dura poco y recogerla y dejarla tal y como estaba toma bastante tiempo. Como para cualquier otra estancia, debes pensar muy bien cómo organizar tu cocina correctamente. Pero con la cocina, hay que ir un paso más allá. Si no le has dado una vuelta a este asunto o quieres mejorar la eficiencia del orden de este espacio, sigue leyendo, este artículo es para ti.

Organiza tu cocina, el triángulo de trabajo

Desde el gigante sueco de la decoración, que algo sabe de organizar espacios, nos hablan del triángulo de trabajo. ¿En qué consiste este triángulo? Es algo muy lógico una vez que lo entendemos. En nuestra cocina necesitamos tres áreas: zona de almacenaje, zona para trabajar y zona para cocinar. Junto con ellas, también debemos considerar las zonas de paso para que podamos movernos entre esas zonas cómodamente.

organiza tu cocina gema armenta

  • La zona de almacenaje. El centro de la zona de almacenaje es el frigorífico. Ni qué decir tiene que, tanto por orden, como por salud, el frigorífico debe tener organización e higiene específicas. No cruzar los alimentos o no colocar los huevos en la puerta son algunas cuestiones básicas. Más allá de esto, utiliza los compartimentos más bajos (y separados) para los productos frescos como fruta y verdura, carne y pescado. Como el frío se concentra en la parte más baja, reserva las zonas más altas para los lácteos. En los espacios intermedios, puedes conservar otros alimentos ya cocinados. Los recipientes de almacenaje que utilices para estos alimentos deben ser idealmente transparentes, para que a simple vista puedas identificar su contenido. Si tienes espacio en tu cocina para una despensa, en primer lugar, te puedes considerar una persona afortunada. También es cierto que, cuanto más espacio tenemos, más lo llenamos de elementos que, en ocasiones no necesitamos estrictamente, aunque la clave está en utilizarlo inteligentemente. Agrupa los alimentos por categorías, preferiblemente agrupados en cajas de almacenaje (condimentos, alimentos secos, latas, etc.) y en recipientes transparentes.
  • La zona para trabajar. Ubícala cerca del fregadero y procura tener lo necesario a mano. En los armarios o cajones más cercanos coloca los elementos que necesites: tablas, cuchillos y utensilios, bandejas, etc. Aprovecha especialmente la zona alta y baja de ese área. Las baldas suspendidas en la zona superior pueden resultar muy prácticas en este sentido. El hecho de que se encuentre cerca del fregadero te permitirá recoger todo rápidamente sin ensuciar otras partes de la cocina. Tomando en cuenta que la limpieza debe ser especialmente esmerada en la cocina, ponértelo fácil hará que todo el trabajo sea más eficiente.
  • La zona para cocinar. Aquí debes tener a mano las ollas, sartenes, bandejas y utensilios que utilices para preparar los alimentos. Agrúpalos por categorías y ten especial cuidado en su mantenimiento. En ocasiones tendemos a apilarlo todo dañando los materiales y acortando su vida útil.

Lo habitual es que las tres zonas estén muy próximas entre sí o incluso que compartan espacio. Sin embargo, es fundamental que el espacio esté muy bien pensado. Esto en ocasiones viene del “ensayo-error”, apreciando qué nos funciona mejor o cómo nos desenvolvemos más eficientemente. Mantener el orden y la limpieza en toda la casa es fundamental, pero cuando se trata de la cocina, debemos prestar especial atención. Por ello debemos hacer un pequeño esfuerzo para organizarla inteligentemente y así facilitarnos la vida a nosotros mismos.

Gema Armenta - obranuevaencordoba

 

Autora:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el post «Organiza tu cocina inteligentemente«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

diecisiete − nueve =