fbpx

María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor

Construcor - Obra nueva en Córdoba

María Dolores Jiménez Aguilar es consejera Delegada de Jícar, Obra Civil e Infraestructuras, y ostenta desde noviembre de 2017 la presidencia de la  Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor, organización empresarial de carácter sectorial y ámbito provincial de Córdoba, con más de 40 años de historia.

Hoy queremos desde Obra Nueva en Córdoba conocer más de esta importante Asociación y su posición respecto a los temas inmobiliarios más relevantes de la ciudad.

Construcor, Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba

ONeC: En la última Asamblea de Construcor, a la que Obra Nueva en Córdoba asistió como invitada, hablasteis de un Plan Estratégico 2018 para darle un impulso a la Asociación tras los malos años vividos en Sector. ¿Qué líneas generales tiene y en qué punto os encontráis ahora?

MDJA: El Plan Estratégico es un documento de trabajo para estos años de la actual legislatura que iniciamos a finales del año pasado. Tiene un objetivo fundamental y es que Construcor sea útil a sus miembros como representante de la construcción y las infraestructuras en Córdoba para poner en valor el sector y las empresas cordobesas del sector que estén comprometidas con la propia asociación.

 

A partir de ahí, hemos conformado un grupo de trabajo que mira en dos direcciones: la relación y sinergias entre las propias empresas para afrontar iniciativas conjuntas en Córdoba y más allá, por supuesto, y la reivindicación legítima ante las administraciones de nuestro valor como empresas de la construcción y las infraestructuras. Y sobre estas dos direcciones, servicios profesionales sobre las cuestiones técnicas propias del sector. El impacto de la tecnología, la sostenibilidad y el medio ambiente son elementos indispensables hoy.

Ahora mismo, estamos en movimiento. Hemos conformado un grupo de trabajo, que como te digo, se guía por el Plan, que es un documento abierto de iniciativas y compromisos.

maria dolores jimenez construcor

ONeC: ¿Qué servicios destacarías de los que ofrece Construcor a sus asociados?

MDJA: Como te decía, asesoramiento profesional sectorial, relación y sinergias y unión reivindicativa. Me gustaría ser muy clara: si queremos resultados y reivindicarnos, tenemos que comprometernos. Sin compromiso, no hay nada que hacer. Como bien sabemos todos, las asociaciones empresariales en 2018 no tienen nada que ver con las de antes de la crisis. Si alguien lo sabe bien, es el presidente de CECO, mi amigo Antonio Díaz, que está trabajando muy duro desde hace tiempo por la organización. Y Construcor, es una asociación de CECO.

ONeC: En el sector en el que nos encontramos la Gerencia de Urbanismo es el Organismo Municipal con el que los asociados lidian a diario. Son conocidas las última reuniones junto a los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores para intentar mejorar su funcionamiento. ¿Están consiguiéndose objetivos?

MDJA: Cambiar las dinámicas de funcionamiento siempre es muy difícil si quienes tienen que cambiar no se comprometen a ello. Te digo un poco lo mismo que con la pregunta anterior, ni las asociaciones empresariales de hoy son las de antes, ni tampoco las administraciones y sus deberes y objetivos. En este sentido, la GMU, al igual que el conjunto de la administración pública, deben asumir cuanto antes que su rol esencial es fomentar, impulsar y facilitar la actividad de las empresas, no la de poner obstáculos y vivir de espaldas al desarrollo de la ciudad.

jose maria bellido gerencia urbanismo cordobaONeC: ¿Qué líneas generales planteáis para mejorar la Gerencia?

MDJA: Nuestras propuestas tienen tres grandes ejes. El primero pasa por la supresión de todas las trabas burocráticas innecesarias, que son muchas. El segundo, por la modernización tecnológica y finalmente por unos instrumentos de planificación capaces de anticiparse y dar respuesta a las exigencias de un entorno al cada vez más cambiante. Necesitamos una administración cooperativa y colaboradora, que genere confianza y seguridad jurídica para facilitar la actividad y el empleo, la mejor acción social.

 

ONeC: En cuanto al Ayuntamiento ¿está apoyando a la Asociación del alguna forma?

MDJA: No hasta la fecha. Cuando pusimos en marcha hace unos meses la nueva asociación en el acto celebrado en El Círculo de La Amistad invitamos por cortesía institucional a las autoridades. Desde entonces, si hemos tenido contacto y más facilidad para trabajar con otros, como la Diputación y su presidente. Quizá sea más normal porque el ámbito de Construcor es provincial y hay retos técnicos, caso de los nuevos programas y acreditaciones, como el BIM, en los que estamos trabajando conjuntamente.

La Obra Nueva en Córdoba

ONeC: Viendo los datos de nuestro portal, en la actualidad tenemos más de 3600 viviendas en comercialización en Córdoba ¿hemos enterrado la crisis del Sector?

MDJA: Es una pregunta difícil porque tiene muchos matices. La recesión como tal ha sido superada en el sector inmobiliario, de acuerdo, pero en el caso de Córdoba es fruto de la demanda que se ha ido acumulando a lo largo de los últimos años. Desde Construcor creemos que la oferta de vivienda nueva puede ir ajustándose en los próximos trimestres a medida que la demanda se vaya equilibrando y se despejen nuevas incertidumbres como la financiación y las normativas. También creemos que hay otras fórmulas como el alquiler, con o sin opción de compra, a explorar. En cualquier caso, es una buena noticia que la actividad esté en estos niveles después de una crisis tan dura.

ONeC: Aún con esta mejora que vivimos ya se empiezan a escuchar voces de alarma por la subida de precios, especialmente en las grandes capitales. Incluso se habla que los costes de construcción se han disparado un 35 % en Madrid, Barcelona o Málaga por la falta de profesionales. En Córdoba ¿está ocurriendo algo así?

MDJA: No por la situación que te comentaba. En las grandes capitales la presión viene más de los precios de alquiler que de los mismos naturales de compra, que están subiendo pero de otra manera que antes de la crisis.

Ahora bien, en cuanto al disparo de costes por la falta de profesionales, es totalmente cierto. En edificación, cuesta mucho cubrir la demanda porque durante la crisis, muchos profesionales cualificados se fueron a otros sectores y si ya es difícil encontrarlos, un posible nuevo aumento de la demanda lo dificultará más aún. Estamos hablando de unos profesionales realmente cualificados que van adquiriendo más y mejores conocimientos cada día que son claves en cualquier obra o proyecto.

ONeC: ¿Por dónde creen que irán los precios en la ciudad a la vista de la oferta actual y la que se prevé tras la llegada de prácticamente todas las Promotoras Nacionales?

MDJA: Pues por donde te comentaba. Habrá subidas, está claro, pero no creo que se dispare una gran oferta más allá de la que hay vista la demanda. Pudiera ser, que no me atrevo a dar una respuesta muy firme porque hay que ver como evoluciona la política y la economía. Apenas queda un año antes de que las condiciones financieras empiecen a cambiar. No lo harán de una forma tan grande como en otras ocasiones en precio, pero sí en condiciones.

construcor maria dolores jimenez

Jícar Obra civil e Infraestructuras

ONeC: Ya desde su puesto de Consejera Delegada en Jícar, ¿cómo ha conseguido la Empresa que dirige sobreponerse a la crisis?

MDJA: En realidad, todavía seguimos estando lejos de los niveles que hemos conocido, pero hemos tratado de conservar al máximo posible la esencia de Jícar, que son las personas que trabajan en el Grupo. En paralelo, con mucho sacrificio y mucho esfuerzo, mucho del de verdad. Aquí quiero hacer una pequeña llamada de atención en el hecho de que ser empresario es muy difícil en nuestra tierra por muchos motivos. Y todos los días hay miles de empresarios que se levantan a construir y hacer, que resisten y que se ilusionan y que ganan los que ganan y cuando pueden porque para eso se esfuerzan tanto, y creo que los poderes públicos deberían ser conscientes de esto. Del valor social de los empresarios y las empresas al crear empleo y bienestar.

ONeC: Nuestra plataforma se basa en lo Residencial. Si hablamos de la Obra Civil, vuestra especialidad ¿Por qué estamos siempre en la cola de inversión en España en esta materia? ¿se prevén inversiones importantes en esta materia en nuestra provincia?

MDJA: Esa pregunta deberían responderla las administraciones. Cuando se habla de infaestructuras fallidas o no útiles, hay que recordar que es competencia de las administraciones no de los empresarios. Por otra parte, y aunque hayamos visto obras públicas en las que se ha invertido un dinero que hubiera hecho falta en otro sitio, siempre vamos a necesitar capital físico en condiciones. Basta ver algunas de nuestras vías, la A4 sin ir más lejos y unas cuantas más, y la falta de equipamientos que todavía tenemos. Las inversiones públicas dependen del peso político de cada provincia. Así de simple.

Bio de María Dolores Jiménez Aguilar   

María Dolores Jiménez Aguilar es Executive en Administración y Dirección de Empresas y Secretariado Internacional Turístico Empresarial. Actualmente es Consejera Delegada de Jícar, Obra Civil e Infraestructuras y, desde noviembre de 2017, es Presidenta de la  Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor. En su dilatada carrera profesional ha ostentado distintos cargos en varias instituciones, tales como, Presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, Presidenta Comisión Mujer Empresa de las cámaras de comercio españolas, Presidencia de la Institución Ferial de Córdoba (IFECO) y la vicepresidencia de la Confederación de Empresarios de Córdoba, entre otros.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «María Dolores Jiménez, presidenta de Construcor». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

2 × 1 =