fbpx

Machu Picchu, el jardín de los Incas. Paseando por Jardines con Historia

machu picchu jardines con historia

En lo alto de la montaña, grandes e impresionantes bloques de piedra unidos entre sí sin amalgama alguna conforman uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico, Machu Picchu.

Descubierta en 1.911 por Hiram Bingham, la Ciudad Inca está dividida en dos grandes sectores, el agrícola, con una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y el urbano, con bellas construcciones como el Templo del Sol.

Sus andenes de un verde intenso y la imponente cordillera que la rodean conforman un hermoso paisaje que supera cualquier expectativa.

Machu Picchu es hoy Patrimonio de la Humanidad y orgullo del Perú.

machu picchu jardines con historia

Las terrazas o andenes son conocidas por la mayoría de nosotros como la forma que ideó el imperio Inca para la producción de alimento. La cordillera de los andes, que constituía gran parte del territorio Inca estaba formada por escarpadas montañas y un relieve muy accidentado el cual no permitía realizar una práctica adecuada de la agricultura, por lo que los andenes fueron la técnica de ingeniería que permitió al imperio Inca dominar el difícil entorno de su territorio y fue, indudablemente, la razón por la que los Incas lograron asentarse en estas zonas.

Sin embargo lo que poco sabemos de los andenes o terrazas, que además de contribuir con la producción de alimentos, fue para los Incas la principal forma de arquitectura paisajista que se desarrollaron en esos tiempos, creando andenes denominados como “andenes de alto prestigio”, los cuales fueron usados para modificar el paisaje, estos eran de menor dimensión que los andenes destinados a producción.

A menudo tenían escaleras y complejos sistemas de agua, con fuentes o baños, en algunos casos. Estos andenes especiales buscaban moldear artificialmente las laderas de los cerros en líneas rectas, curvas y en zigzag.

Una de las más grandes expresiones urbanísticas e ícono por excelencia de civilización Inca es la ciudadela de Machu Picchu, en la que apreciamos una colosal técnica constructiva, un conocimiento de las propiedades geológicas y ambientales del lugar así como un desarrollo extraordinario de la arquitectura y, sobre todo, una impresionante noción de integración de las edificaciones con el entorno natural. El paisaje es inseparable de la construcción, aunque suene paradójico, aquí los incas, con enorme trabajo se adaptaron la naturaleza para imitar su perfección y armonía. Algunos muros y construcciones se mimetizan con las rocas y accidentes originales, como si los incas quisieran decir que el fin supremo de la creación humana es fundirse con el paisaje.

Son pocas las personas que saben que el santuario de Machu Picchu posee dos jardines botánicos muy hermosos. Entre las especies ornamentales más bellas se encuentran las orquídeas, muchas de las cuales son endémicas. Machu Picchu posee una gran variedad de flora silvestre, destacando entre ellos orquídeas, helechos y arbustos.

El jardín al interior de Machu Picchu

jardines en perú

Se trata de un pequeño jardín que muchas veces pasa desapercibido para las personas que visitan Machu Picchu, a pesar de estar en uno de los lugares más visitados de la ciudadela. Los viajeros muchas veces no se detienen a observar este pequeño pero hermoso jardín Inca, sin tener ninguna idea de lo que están pasando por alto. Se encuentra a unos metros del Templo de las 3 Ventanas, uno de los lugares más importantes de la maravilla de Machu Picchu. Se presume que esta área fue utilizada del mismo modo en la época de apogeo de la Ciudad Inca para exhibir la diversidad de la flora del lugar.

Este jardín posee más de 100 variedades de flores y plantas, entre ellas podrá encontrar alrededor de 50 tipos de orquídeas, también algunas de las plantas que fueron encontradas en las excavaciones de Machu Picchu, como palta, yuca, lúcuma y chirimoya. Este jardín mide 15 metros de largo por 3.5 metros de ancho y es una versión más pequeña del jardín botánico ubicado fuera de Machu Picchu.

El jardín Botánico de Machu Picchu

Este se encuentra a las afueras de la Ciudad Inca pasando el puente Ruinas, justo al lado del Museo de Sitio de Machu Picchu, a unos 50 metros del sendero que conduce de Aguas Calientes a Machu Picchu. A pesar de ser uno de los lugares más hermosos de Machu Picchu, es muy poco conocido.

Lo que debe saber sobre este jardín es que posee más de 500 especies diferentes de plantas, pero sin duda lo que más atrae del lugar, es que tiene alrededor de 200 variedades de orquídeas, una tercera parte de las que existen en el Santuario de Machu Picchu.

jardín botánico del machu picchu

En este jardín encontrará flores de muchos tipos, enormes y diminutas, coloridas y llamativas como la “Pleuthattis revoluta” a pesar de alcanzar su máximo tamaño, no supera el de un pequeño mosquito.

Helechos arbóreos figuran entre las plantas menos evolucionadas el planeta, ya que poseen la misma forma desde hace millones de años desde el período jurásico.

La Yuraq-rup’u (Andeimalva machupicchensis) la flor de Machu Picchu.

El zapatito de Ñusta (Phragmipedium caudatum), debe el nombre a que algunos de los pétalos de esta planta, se asemejan a la forma de un pequeño zapato, y otros más largos que llegan a medir hasta 70 centímetros.

Este jardín se encuentra al pie de Machu Picchu y está rodeado de hermosa vegetación, andenes y el río Urubamba. Si es de las personas que disfruta de las flores, esta es una parada obligatoria en su itinerario de viaje en Machu Picchu.

Se sabe que el mayor riesgo para la flora del Santuario de Machu Picchu es la quema de los incendios causados por campesinos para limpiar la maleza de sus parcelas. En temporada seca, esto puede convertirse en enormes incendios forestales que afectan la protegida Machu Picchu. Esta es una de las razones por la que está terminantemente prohibido hacer fuego en las inmediaciones del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu.

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Machu Picchu, el jardín de los Incas. Paseando por Jardines con Historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

dieciocho + diecinueve =