fbpx

Este invierno, una chimenea en tu casa

Chimenea - obranuevaencordoba

Hace frío fuera y apetece quedarse en casa. La imagen deseada es clara: ropa de abrigo, una bebida caliente y el fuego crepitando porque ¿quién no quiere una chimenea en su sala de estar?. Esta imagen, que por nuestras costumbres constructivas, resulta casi idílica, era de lo más frecuente hace unos siglos, cuando junto con la cocina, la chimenea era la principal fuente de calor en una casa durante el invierno.

El fuego tiene un poder casi hipnótico. Las chimeneas crean ambientes muy hogareños, aportan mucha personalidad a la estancia, incluso revalorizan el precio de una vivienda y, sobre todo, generan un calor de relativo coste económico.

Chimenea - obranuevaencordoba

Al igual que con otras fuentes de calor, las chimeneas se han adaptado a los tiempos, de manera que prestan su mismo servicio, pero con más eficiencia y seguridad, evitando tantos residuos o fuertes olores. Las chimeneas son un elemento más de la vivienda y, en muchas ocasiones, juegan un papel fundamental en el diseño de los espacios, convirtiéndose en el foco de atención.

¿Cuál es tu chimenea?

Si bien es cierto que la mayoría de nuestras viviendas no permiten la instalación de chimeneas al uso, hoy en día hay opciones que se adaptan a casi cualquier circunstancia. Veremos a continuación algunas de las opciones más comunes.

Las clásicas chimeneas de leña persisten, especialmente en las casas de campo o de pueblo, aunque se están sustituyendo por otras opciones más cómodas. Es indiscutible el placer que pueden proporcionar, pero tienen bastantes inconvenientes. Por ejemplo, tienen bajo rendimiento energético, es muy difícil regular la temperatura, se necesita espacio para almacenar leña y deja residuos y fuertes olores. Para evitar parcialmente este problema, hay chimeneas “inserts”, que no son más que una estructura metálica con un frente de metal que se inserta en la chimenea. El resultado es mucho más limpio.

En general, al igual que varias de las opciones que vamos a ver a continuación, es posible instalarlas siempre que haya tiro suficiente y esto es sólo posible en casas unifamiliares, por lo que no es una opción para todos los hogares.

Chimeneas de gas. Su instalación es más técnica y requiere que se lleve a cabo por un profesional, además de la necesidad de que el gas llegue al edificio o a la vivienda. Generalmente son más caras de instalar y el gas también es más caro que la leña, aunque sí cuenta con la ventaja de poder regular la intensidad.

Una alternativa que también necesita tiro pero que es altamente eficiente es la chimenea de pellets. Además resulta una opción muy ecológica y puede proporcionar calor a varias estancias. Decorativamente hablando, aún tiene margen de mejora, aunque ya existen algunas chimeneas con diseño más que aceptable.

Chimenea - obranuevaencordoba

Hay una alternativa para todo tipo de vivienda, la chimenea de bioetanol. Esta opción es muy cómoda, ya que no necesita tiro y la llama es generada por bioetanol, cuya combustión no es tóxica ni perjudicial. Estas chimeneas son prácticamente como un mueble y se pueden colocar en cualquier lugar – siempre que esté lejos de elementos fácilmente inflamables-. Su instalación es posible hasta en exteriores pero, aunque lo parezca, esta opción no es perfecta. El bioetanol resulta bastante caro y relativamente difícil de conseguir. No es una opción que se pueda utilizar durante todo un invierno si se quiere mantener el gasto a raya.

Si lo que te apetece es sentir el placer de tener una llama en casa, existen chimeneas eléctricas decorativas que no tienen fuego real. Estas opciones suelen incluir una resistencia eléctrica para emitir calor, aunque ya supondría gastar electricidad y a un alto coste.

Actualmente, sea cual sea el tipo de chimenea elegida, hay alternativas para todos los gustos decorativos. El mercado ofrece casi infinidad de opciones para instalar una chimenea y que esta sea el centro de todas las miradas. Es por esto que, además de por ser fuente de calor y tener un coste generalmente elevado, una correcta elección se hace imprescindible.

Gema Armenta - obranuevaencordoba

 

Autora:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el post «Este invierno, una chimenea en tu casa«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

10 + quince =