fbpx

En 2023 se entregarán 1.821 viviendas de obra nueva en Córdoba

viviendas 2023 - obranuevaencordoba

Según los datos que podéis ver en nuestras páginas centrales, hoy en día tenemos en Córdoba 3153 viviendas de obra nueva en comercialización, entendiendo como tales aquellas que están en oferta, construcción o edificios terminados que no estén vendidos al 100%. A estas unidades le podemos sumar las 166 VPO de Arcángel San Gabriel, que ya no figuran en el listado al estar las obras finalizadas, estar vendidas al completo y con el inicio de entrega probablemente en este mismo mes.

Dichas viviendas se reparten en 78 promociones, de las cuales prevemos que en 2023 se entreguen 33 de ellas, sumando un total de 1.821 viviendas. Este número puede variar en algunas promociones con entrega prevista entre final de año y primeros de 2024.

Probablemente sea un número récord de entregas de viviendas desde la crisis inmobiliaria, fruto de las ventas post pandemia realizadas en el segundo semestre de 2020 y en el año 2021, dos temporadas muy buenas de ventas sobre plano.

viviendas de obra nueva en córdoba

Tipología de las viviendas de obra nueva en Córdoba

De esas 33 promociones, solo 4 serán viviendas de protección oficial, sumando 448 unidades, las cuales están vendidas prácticamente al 100%, quedando solo disponibles algunas viviendas destinadas a compradores con movilidad reducida.

Las 29 promociones restantes son de régimen libre, sumando 1.373 viviendas. Cabe reseñar el porcentaje de entregas de VPO sobre el total, un 24,6 %, que se asimila al 30% que ya por Ley debe haber en cualquier nuevo plan urbanístico. Y digo que cabe reseñar porque en los próximos años no será así, ya que nos vamos quedando sin suelo para VPO, por lo que los años venideros tendrán un mayor protagonismo de la vivienda libre.

De estas 1.821 viviendas están, de forma aproximada, un 85% ya vendidas. Un número muy alto que demuestra la buena respuesta de nuestra ciudad sobre la obra nueva. A lo largo del año no será difícil que se terminen de vender las unidades restantes.

Entrega de viviendas y las hipotecas

Las viviendas que se van a entregar este año vienen de proyectos que se iniciaron hace 2-3 ó, incluso 6 años, como es el caso de Arcángel San Gabriel. Las condiciones de los compradores han podido cambiar mucho pero sobre todo ha cambiado una cosa, el euríbor. Compradores que en su día contaban con una hipoteca ahora pueden ver como la cuota resultante sube entre 150 y 300 euros, lo cual es un reto muy importante que se suma a la inflación que venimos sufriendo, espoleada entre otras cosas por los costes energéticos, tan presentes en el día a día de un hogar.

Pero ya no solo hay que mirar desde el punto de vista del comprador, también hay que ver con que ojos ve el banco a esos adquirentes y si va a ser posible la concesión de la hipoteca.

Es de suponer que pueden existir caídas de ventas por estas situaciones pero entiendo que no será algo generalizado, son situaciones a las que la gran mayoría se adaptaran pues ya tienen entregado mucho dinero durante las obras y no se permitirán perderlo. Está claro que adaptarnos a los tipos de interés es necesario, la anormalidad ha sido tener los tipos en negativo.

¿Esta situación provocará bajada de precios?

Lo dudo mucho, para un promotor que se le queden algunas viviendas libres que fueron vendidas hace 2 ó más años no es un problema. Los precios de venta han subido desde entonces y podrá venderla a precios de ahora. Si tiene la promoción terminada y con un alto porcentaje vendido no le va a urgir la venta y no necesitará bajar el precio. Es más, le puede servir para compensar el incremento de costes de construcción que ha sufrido en estos dos últimos años.

 

Hosting

Juan Manuel Gomez - obranuevaencordoba

Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «En 2023 se entregarán 1.821 viviendas de obra nueva en Córdoba«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

uno + diez =