fbpx

Decora tu casa con materiales sostenibles. Tendencias decoración

materiales sostenibles decoracion - obranuevaencordoba

El impacto de nuestras decisiones

Somos cada vez más conscientes de que el planeta tiene recursos limitados. También sabemos que nuestro nivel de consumo es inasumible para esos recursos y que debemos ser responsables a la hora de tomar decisiones de compra. Tanto nuestros consumos (energía, alimentación, ropa, etc.), como las decisiones de compra tienen consecuencias que pueden ser negativas y minimizar su impacto está en nuestras manos. Hemos asumido pequeños gestos en nuestro día a día, que no son más que pequeños pasos para un camino que es largo y que hemos tomado sin vuelta atrás.

En las últimas temporadas “lo natural” se ha instalado para quedarse. Hemos llenado nuestra casa de plantas, utilizamos formas orgánicas en nuestros muebles y el verde en los acabados es tendencia. Esto que pudiera ser simplemente una tendencia, tiene como trasfondo la consciencia de la situación del planeta y sus ya escasos recursos. Se realizan investigaciones incansablemente para mejorar o crear materiales que tengan un menor o nulo impacto, que sean reciclados o fácilmente reciclables, que sean duraderos y versátiles.

materiales sostenibles decoracion - obranuevaencordoba

Algunos materiales sostenibles

La decoración, como nuestro consumo en general, debe ser consciente y cuando nos planteamos decorar (o redecorar) un espacio, debemos tener en cuenta los materiales que vamos a utilizar. Estos serán de origen natural o producto de la investigación, pero siempre tratarán de buscar la sostenibilidad:

  • Madera: es uno de los materiales básicos. Puedes hacer tu casa de madera o solo utilizarla en el suelo, en los revestimientos o en los muebles. La madera te ofrece todas las posibilidades decorativas imaginables y si sumas su baja dispersión del calor, tienes un material ganador. Aquí habría que analizar el origen de la madera, si está producida en bosques sostenibles y tiene certificación.
  • Arcilla: utilizada en morteros o pinturas actualmente, la arcilla ha sido utilizada históricamente por sus innumerables cualidades de las que ahora somos más conscientes. Es 100% natural, absorbe humedad y olores, su inercia térmica permite ahorrar energía y es un fantástico aislante, también acústico.
  • Bambú: muy presente en los menajes de muchos hogares ya, lo encontramos en el mercado en muchas formas, como tabiques o suelos. Tiene numerosas propiedades y es muy utilizado, además de por éstas entre las que se encuentran la tracción y la compresión, porque crece rápidamente.
  • Poliuretano: se puede utilizar, entre otros, para paneles decorativos o falsas vigas. Si está fabricado con base de agua, tiene mínimo impacto sobre el medio ambiente. Este material tiene múltiples propiedades, ya que es un fantástico aislante térmico, con su consecuente ahorro energético. Además, previene la proliferación del moho y tiene cero emisiones de gases.
  • Lana de oveja: proviene de las ovejas esquiladas y se puede utilizar para múltiples propósitos, como relleno de almohadas y cojines, por ejemplo. También, trabajada en procesos más complejos, da como resultado una fibra hidrófuga, transpirable, elástica y que repele la humedad.

materiales sostenibles decoracion - obranuevaencordoba

Marcas y otras opciones sostenibles

Cuando te plantees repensar la decoración de tu casa o estés ante el reto de decorarla desde cero, toma en cuenta que puedes crear un impacto positivo con el resultado. Puedes comenzar por reutilizar otros muebles, pintar las paredes con pinturas ecológicas y utilizar materiales con baja o nula huella de carbono.

Otra opción que tienes a tu disposición es buscar marcas sostenibles de mobiliario y decoración. Éstas, gracias a la investigación, consiguen que la producción de materiales tenga el mínimo impacto sobre el medio ambiente y sobre las personas que trabajan o fabrican esos materiales. Sus resultados pueden tener un origen casi 100% reciclado y 100% reciclable sin renunciar a la estética y a la calidad. Cerciórate de que, si compras maderas u otros productos de origen natural, tengan sellos y certificados de origen. No sirve de nada que decores con madera, por ser de origen natural, si viene de una zona deforestada.

Gema Armenta - obranuevaencordoba

 

Autora:

Gema Armenta

Esperamos que os haya sido útil el post «Decora tu casa con materiales sostenibles. Tendencias decoración«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

cuatro × 1 =