fbpx

El cliente inmobiliario es lo primero ¿o no?

cliente inmobiliario juan manuel gomez

cliente inmobilairio la mirada economica abc cordobaPara hablar del cliente inmobiliario os quiero comentar que ayer asistí al Desayuno Empresarial «La Mirada Económica», organizado por ABC en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba. Allí nos dimos cita políticos, inmobiliarios, técnicos y representantes de Asociaciones de la ciudad.

Tras una presentación de Maribel Rodríguez Zapatero, de la Universidad de Córdoba, se ha dado paso al encargado de la ponencia de la Jornada, José Antonio Pérez Ramírez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial.

A Maribel le agradezco que haya recurrido a mi y a nuestra plataforma Obra Nueva en Córdoba, para  obtener los datos que fijen la radiografía actual de la ciudad, pues es uno de los objetivos que me propuse al desarrollar este Proyecto.

A José Antonio lo conozco bien, pues con IPE he tenido varias formaciones a lo largo de mi carrera. Manejan muy bien los datos del Sector a través de su conocido Pulsímetro Inmobiliario y nos los ha expuesto bajo el título de la ponencia «presente y futuro del Sector Inmobiliario».

La evolución de estos últimos 10 años es conocida por todos y lo que vino a confirmar es que el repunte es una realidad, no de percepciones, si no de cifras.

El cliente inmobiliario en la Obra Nueva

cliente inmobiliario obra nueva cordobaA lo que voy con este post, es hablar sobre el cliente inmobiliario. José Antonio lo expuso claro y el cliente debe ser el primero en la cadena inmobiliaria, que los proyectos nazcan a través de sus necesidades, que antes deben ser escuchadas.

No creo que ningún Promotor, Arquitecto o Inmobiliario de la sala opine lo contrario a este respecto pero, ¿se está haciendo así?

Yo pienso que no. Se está vendiendo sobre plano y los Proyectos se siguen haciendo entre Promotor y Arquitecto y luego ya llega el cliente…o no, depende del acierto de los anteriores.

Bien es cierto que es muy complicada la intervención del cliente desde primera hora, incluso en Cooperativas y Autopromociones donde ellos son los dueños de sus Proyectos. Las rigideces de nuestras normas urbanísticas empeñadas en decirnos hasta cuantos metros cuadrados debe tener un salón o una cocina hacen que realizar un Proyecto a la carta sea excesivamente complicado.

Pero bueno, al menos, una vez encajado el «contenedor» del edificio, si tenemos que darle entrada a esa persona que va a hacer la inversión más importante de su vida.

cliente inmobiliario obra nueva en cordobaHay Promotoras de primer nivel que venden su excelencia con el cliente, que preparan apps para que puedas decidir el color de la tarima o de la pintura entre otras cosas, pero que después no te permiten mover un tabique o cerrar un hueco de cocina o salón «porque el sello de calidad que tenemos se perdería» (razón bastante absurda por cierto). Pues no, eso no es mirar de forma integral por el cliente. Hacen más que otros, si, pero si alguien se está gastando 300.000 euros en un piso, si vendes excelencia, no puedes decirle que «después de la entrega cierre él el hueco con una puerta de cristal de esas que están tan de moda».

Promotores, de verdad, yo he trabajado con clientes y todos sabemos lo complicado que es satisfacer sus necesidades , pero hay que hacerlo. Las nuevas tecnologías tiene que ayudarnos a resolver todos estos pasos con mayor facilidad que antaño, adaptemoslas a nuestras Empresas y hagamos de verdad a cada cliente la casa de sus sueños.

Y tu, cliente, tienes que saber que este Servicio es un añadido y, como todo, cuesta más dinero. ¿Estás dispuesto a pagarlo? ¿o prefieres poner la puerta cuando te entreguen tu piso?

 

Juan Manuel Gómez Carmona Arquitecto TécnicoBio de Juan Manuel Gómez

Juan Manuel Gómez Carmona, Arquitecto Técnico y Consultor Inmobiliario.

Gerente de Obra Nueva en Córdoba. Puedes conocer más de él en su perfil de Linkedin

 

Esperamos que os haya sido útil el articulo «El Cliente Inmobiliario es lo primero ¿o no?». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

cinco + 14 =