fbpx

Arquitectura en bambú. Arquitectura singular por el mundo

Arquitectura en bambú. Arquitectura singular por el mundo - obra nueva en Córdoba

Siempre que hablamos de arquitectura en bambú, la primera imagen que se nos viene a todos a la cabeza suele ser construcciones de países tropicales, viajamos con la mente a zonas del pacífico sur, e incluso películas como Náufrago o Robinson Crusoe nos evocan esas construcciones increíbles en medio de la nada. En este post os vamos a mostrar las propiedades del bambú como material constructivo y detalles de cómo ha sido utilizado en obras de importancia en nuestro país.

Su origen

El bambú es un vegetal que crece a ambos lados del Ecuador, justo en la franja del planeta con menos recursos económicos, lo que ha favorecido a los prejuicios sobre este material, que es desconocido por la mayor parte de los profesionales y técnicos de la mitad norte del planeta.

A pesar de esta situación tan desfavorable, nuestros vecinos franceses, tienen cultivos desde hace más de 80 años, seguidos de Alemania que lleva incorporándolo unos 20 años en sus construcciones.

En España tan solo en Valencia y en Galicia, nos encontramos empresas dedicadas a su importación o incluso a su plantación, pero sólo para su utilización como biocombustible y no para la industria de la construcción.

Arquitectura en bambú. Arquitectura singular por el mundo - obranuevaencordoba

Cualidades del bambú

Sin embargo el acero vegetal, que es como se le denomina al bambú, traspasa fronteras e incluso nuestra imaginación, porque no te imaginas de qué fulminante manera se está introduciendo en la construcción, como elemento arquitectónico y estructural a la hora de diseñar y dar forma a proyectos de arquitectura.

Es una importante alternativa de construcción sostenible ya que es una de las herramientas más potentes que nos ofrece la naturaleza a día de hoy y que aún más se debería de utilizar para combatir el cambio climático, debido a su rapidez de su crecimiento y su capacidad de captación de CO2.

Aún lo tenemos destinado en nuestro imaginario a un material para un acabado diferente o una alternativa constructiva en países en vías de desarrollo. No somos conscientes del potencial constructivo que posee, así como en su aspecto contemporáneo capaz de enriquecer grandes obras.

Pese a lo ligero que es el bambú, tiene mayor resistencia y dureza que la madera de roble, por lo que elemento estructural es excelente. El bambú es un material con un nivel de comportamiento altamente cualificado para soportar terremotos, además del plus que supone su ligereza, que minimiza los daños en caso de colapso de la estructura.

El bambú actúa como un fantástico aislante térmico y disipador acústico, gracias a su cámara de aire que ofrece el interior de sus cañas.

Sin embargo tiene un hándicap y es que debido a ser hueca su caña, en caso de incendio, implica una baja resistencia. De ahí a que la tendencia en la transformación de la caña de bambú en madera laminada.

El Bambú, ¿rentable o no?

Para los agricultores que nos estéis leyendo y que seguro que al comenzar esta lectura os lo habéis preguntado, os vamos a dar un argumento de peso para que os decantéis por un cultivo que en nuestro país es desconocido, pero que en un futuro puede resolver un grave problema medioambiental en todo el planeta.

El bambú es una planta que es de fácil adaptación a diferentes climas y condiciones orográficas del suelo. Es cultivo válido para zonas húmedas como cálidas. Además su velocidad de crecimiento es muy rápida, digamos que es un fórmula uno entre los cultivos dedicados a ser destinados para material de construcción. En algunas zonas del planeta llega a crecer hasta 91 centímetros al día, de ahí incide su bajo coste.

Si lo comparamos con cualquier otro árbol de rápido crecimiento, como puede ser el pino, vemos que su productividad se alcanza a los 15 años aproximadamente desde su plantación. Pues bien, el bambú es altamente productivo a partir de los 6 o 7 años de ser plantados.

Si bien es un cultivo que genera controversia por su “mala fama”, al ser considerado una especie invasora, tenemos que decir a su favor, que hay diferentes especies de bambú y que de sus 1.642 variedades de especies, existen un gran número que no lo son, incluso sus rizomas o raíces, se pueden trasplantar a lo largo de todo el año, independientemente de la estación en la que nos encontremos.

El Bambú en España

Arquitectura en bambú. Arquitectura singular por el mundo - obra nueva en CórdobaSeguro que llevareis ya un rato dándole vueltas a que si os habéis cruzado alguna vez en vuestra ciudad con alguna edificación hecha de bambú. Dejar de darle vuelta, la respuesta es sí.

Si en alguna ocasión habéis ido a la terminal T4, en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, lo habéis tenido encima de vuestras cabezas, y es que la cubierta está realizada en bambú.

Surgió de la idea de recrear un paisaje que se asemejara a un bosque colorido, donde los pilares en H de hormigón, tuvieran el papel de troncos de árboles cuyas ramas se fueran encontrando con el actor principal, la cubierta. No hay nada más bonito que mirar en ese lugar hacia arriba y dejarte envolver por lo que se asemeja a un mar, con cañones de luz que consiguen dotar de luz natural a plantas inferiores, reduciendo así de manera considerable el consumo energético del edificio.

La cubierta presenta un aspecto cálido, natural y sencillo, gracias a su forma envolvente, pero entraña una cantidad innumerable de horas de trabajo, ya que su instalación tuvo que realizarse tornillo a tornillo. Sin duda alguna, valió la pena.

En Carabanchel también podéis ver un edificio construido con bambú, su fachada está revestida entera con dicho material, una seña de identidad de este edificio ecológico y sostenible. Alberga 88 viviendas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda.

Nosotros desde aquí os invitamos a que abráis los ojos cuando caminéis por vuestra ciudad, ya que en algún rincón habrá un edificio con elementos arquitectónicos de bambú asomando. Entre todos debemos darle una oportunidad a un material económico, ecológico y que posee el poder de cambiar el futuro de nuestro paisaje arquitectónico.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Arquitectura en bambú. Arquitectura singular por el mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

catorce − cinco =