fbpx

Biblioteca Geisel. Arquitectura singular por el mundo

Biblioteca Geisel - obra nueva en Córdoba

En este capítulo de Arquitectura singular focalizamos nuestra mirada arquitectónica hacia un edificio más que singular. Un referente de la arquitectura estadounidense, sede de una de las bibliotecas más importantes y completas a nivel mundial. La Biblioteca Geisel.

Situada en la Jolla, dentro del campus universitario de la Universidad de San Diego, California. Una biblioteca que alberga cuatro bibliotecas dentro de diferente índole y especialidad, fue diseñada en 1970 por el arquitecto estadounidense de ascendencia portuguesa William Leonard Pereira, un arquitecto con un estilo futurista. Sus edificios son fácilmente reconocibles ya que son características sus formas con inusuales pirámides, como es edificio Transamérica o Pirámide de San Francisco.

Después de ser reformada en 1992, donde se reparó con planos originales de Pereira para aumentar las zonas de lectura, modernizar los sistemas de calefacción y ventilación, además de reforzarse ante episodios sísmicos, adoptó su actual nombre Biblioteca Geisel, en honor al caricaturista político, poeta, editor y artista Theodor Seus Geisel.

El concepto de Pereira

Pereira concibió originalmente una biblioteca de forma esférica, de diseño modernista de acero y cristal. Pero esos elementos estructurales definitivamente se trasladaron al exterior.

Los arcos del edificio, en combinación con el diseño de los pisos individuales, tienen la intención de parecer manos sosteniendo una pila de libros.

La Biblioteca Geisel consta de ocho plantas, dos de ellas en el subsuelo, donde se localizan laboratorios y espacios de estudio. El primer nivel subterráneo es considerado el nivel principal, aunque el centro experiencial del edificio está inmediatamente encima del nivel del foro ubicado en la parte más estrecha del edificio.

Los voladizos de las seis plantas superiores, que son de distintos tamaños, siendo la mayor la última, proyectan sombra a la plaza exterior.

Biblioteca Geisel - obra nueva en Córdoba

El misterio del Tercer piso

Una característica de la Biblioteca Geisel y que además ha dado pie a diversas teorías y leyendas, es que los niveles inferiores, los subterráneos llamados 1 y 2, y los pisos superiores del 4 al 8, dejando la duda de… ¿dónde está el 3?

Una de esas historias que se cuentan es que el diseño del edificio no tuvo en cuenta el peso eventual de los libros en la biblioteca, por lo que el tercer piso necesariamente se ha dejado vacío, pero más allá de eso…

En realidad, el tercer piso es un foro exterior abierto de hormigón con dos niveles y una salida de emergencia que utilizan los estudiantes de las plantas 4-8 para salir sin tener que bajar a las plantas inferiores.  Es también un área pública de reunión, originalmente destinada para exhibiciones de esculturas, música acústica, debates al aire libre o lectura de poesía.

Biblioteca Geisel. Arquitectura brutalista, estructura y  materiales

La Biblioteca Geisel diseñada por Pereira es un buen ejemplo de arquitectura brutalista, un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.

Los planos originales exigían una estructura completamente de acero y vidrio, pero la universidad optó por el hormigón armado cuando los precios del acero se dispararon en la década de 1970, también para abaratar costes de construcción y ahorrar en su futuro mantenimiento. La utilización del hormigón permitió la realización de un diseño más escultórico.

Sus dos primeras plantas se elevan como un pedestal que sirven de apoyo para los niveles escalonados que tiene encima. Ocultos en le segunda planta encontramos cuatro armazones de acero que soportan el tercer piso. Desde este nivel hay dieciséis columnas de hormigón pretensado inclinadas en ángulos de 45 grados que sirven de voladizos de las plantas superiores.

Hasta el tercer piso los suelos son de paneles de hormigón con vigas compuestas, a partir de aquí se combinan losas y vigas. Un sólido núcleo de hormigón reforzado recorre todo el edifico albergando escaleras, ascensores y ejes mecánicos.

El acabado general es de hormigón visto, con grandes placas de vidrio revestidas en aluminio anodizado que dota de luz a los espacios interiores de lectura y almacenamiento.

En total  para la construcción de la Biblioteca Geisel, se han utilizado 3.530m2 de vidrio cuyo color oscila, dependiendo de la luz diurna,  entre los grises opacos, los azules vivos y los amarillos fuego.

Un referente de una arquitectura brutalista cuya característica principal es la utilización de geometrías angulares repetitivas. Como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Un estilo que sin duda es precursor del industrial que hoy conocemos y que tantos seguidores tiene tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores y decoración actualmente.

Mientras deléitate de este estilo con otras grandes y espectaculares obras que encuentras en muchos otros países, como la Biblioteca Nacional Central de Buenos Aires, el Complejo Habitat 67 de Montreal, el Ayuntamiento de Boston, en Massachusetts o el Centro de Telecomunicaciones y Oficina Postal Central de Macedonia.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «La Biblioteca Geisel. Arquitectura singular por el mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

catorce − 6 =