Las diferentes culturas son siempre fuente de inspiración y viajar a distintos rincones del mundo se convierte en una buena forma de volver con la maleta repleta de ideas para decorar nuestro hogar. Si estás buscando inspiración para la decoración de patios interiores, tenemos una propuesta colorida y sin salir de la ciudad, los patios de Córdoba. ¿Te apuntas?
La fiesta de los Patios de Córdoba
Los patios de Córdoba son los elegidos, y este mes de mayo aún con más motivo. Además todo el entorno que les rodea contribuye a que su esplendor sea máximo. La extraordinaria belleza mora de su mezquita, las estrechas callejuelas de la judería, la realeza del alcázar cristiano son razones más que suficientes para visitar nuestra ciudad, un lugar donde convergen numerosas civilizaciones con sus estilos decorativos y arquitectónicos
Como antes hemos señalado, en mayo particularmente, es cuando alcanzan su mayor belleza, ya que durante las dos semanas centrales del mes, se les dedica un festival, ya conocido en todo el mundo como El Festival de los Patios y que año tras año atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales. Es en este esperadísimo festival donde puedes coger muchas ideas sobre que plantas utilizar si es que tienes un patio en casa para que durante todo el año luzca con flor o con esos verdes tan agradables y relajantes, combinándose con el murmullo de sus fuentecitas.
Si tienes la posibilidad de asistir a este tradicional evento podrás profundizar en una celebración del folclore cordobés que se remonta a 1921, cuando el Ayuntamiento de Córdoba organizó el primer concurso de decoración de patios interiores.
Desde entonces, cada año, los propietarios engalanan sus casas con llamativas flores, fuentes y pozos y otros enseres propios de la vida cotidiana de la zona. La belleza que alcanza la ciudad durante esta primera quincena de mayo es tal que la Unesco ha declarado los Patios de Córdoba Patrimonio de la Humanidad.
La decoración del patio cordobés
Para decorar tu patio con una estética al menos parecida a la de los Patios de Córdoba te damos algunas propuestas que te servirán de ayuda para conseguirlo.
Sin duda alguna, la nota más característica en cualquier patio cordobés es la abundancia de vegetación, se emplea muchos tipos de plantas, que sin duda dan frescor en los meses más calurosos del año, esa es la principal función de ellas, aparte de la estética.
Entre las variedades que encontramos en el patio de Córdoba, tenemos plantas de hoja ancha, como la kentia o la pilistra. Se caracterizan por tener un verde oscuro intenso y son tanto de exterior como de interior, son plantas que se acostumbran a estar a la intemperie pero resguardadas. Un consejo para que luzcan más brillantes sus elegantes hojas verdes es limpiarlas con un paño impregnado de cerveza.
Otras variedades que encontramos con mucha frecuencia y que en algunos casos son embriagadoras por su olor son las trepadoras, como el jazmín, la buganvilla o la dama de noche.
Al jazmín no hay más que echarle un vistazo para entender el significado de su nombre: Belleza. Su delicada floración está acompañada de un intenso perfume, muy particular y que evoca ese pasado musulmán de la ciudad. Adorna las paredes blancas del patio como un tapiz natural. Florece de mayo a septiembre y su ubicación ideal es semisombra. Soporta bastante bien el frío siempre y cuando sus raíces estén bien protegidas de las heladas nocturnas.
La buganvilla, originarias de los bosques tropicales de Brasil, son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas. Sus flores llenan de color esas paredes, columnas o balcones, haciéndolas de las más vistosas del patio de Córdoba. El momento de floración de la buganvilla es en verano, esta preferencia por las temperaturas más cálidas viene por su lugar de origen. Pero tenemos que decir que si se llega a conocer bien a esta flor y se le da los mimos suficientes, existe la posibilidad de poder disfrutar de sus flores durante todo el año.
La dama de noche, conocida también como galán de noche, es un arbusto grande, que puede alcanzar los cinco metros de altura. Su aspecto no es especialmente bonito, sino más bien desordenado, con hojas ovaladas verdes y flores blancas pequeñas. Hay un detalle que da valor a esta especie y la hace destacarse del resto, su fragancia que desprende por la noche, cuando sus flores se abren. Hay que tener cuidado con esta planta, ya que su aroma es bastante fuerte y no todas las personas les gusta su olor.
Continuando por las diferentes variedades de plantas que se utilizan en la decoración del patio cordobés, nos encontramos los árboles frutales, como el limonero o el naranjo, cuya floración en primavera, consigue no solo llenar de un agradable perfume el patio, si no muchas de las calles de Córdoba, ya que es uno de los árboles más utilizado en sus calles.
No podemos olvidarnos de las protagonistas sin duda de un Patio de Córdoba que se precie, o de sus rejas o balcones. Las gitanillas, geranios y claveles.
Nuestras protagonistas son unas plantas que tienen ramas colgantes y unas flores muy decorativas, de colores muy alegres. A menudo llamadas también Geranio de hiedra o Geranio hiedra, tiene como nombre científico Pelargoniumpeltatum y es originaria de Sudáfrica. Se tratan de una planta perenne con ramas colgantes, las cuales tienen hojas con cinco lóbulos obtusos, carnosas, con el borde entero y con peciolo central. Las flores, que brotan desde primavera hasta el otoño, pueden ser simples, dobles y semidobles, y de colores muy diversos: rosa, rojo, blanco… Su ritmo de crecimiento es rápido y es muy frecuente cultivarlas en macetas de no más 30cm, o junto con otras gitanillas (u otros tipos de geranio) en macetones o jardineras de hasta 50cm. Engalanan las paredes de los patios de abajo a arriba, y es muy curioso ver cómo las riegan, con vasos unidos a larguísimas cañas, que llegan hasta lo más alto de estos patios.
La gran mayoría de estas plantas colgadas en la pared, están en tiestos o macetas en general pintadas del mismo color, verde, azul, rojo… que sin duda alegra aún más a esta maravillosa postal.
El Agua y los Elementos decorativos
Herederos de la casa islámica, los Patios de Córdoba incorporan el agua como elemento decorativo, bien mediante clásicos pozos, bien con fuentes de estilo andaluz. Es muy común verlos hoy día en muchos de ellos como elementos decorativos, pero eran de máxima importancia. El agua, no es sólo el alimento de las plantas, si no que era la vida del patio, cuando estas casas hasta no hace mucho, eran antiguas casas de vecinos.
El toque final para la decoración del Patio de Córdoba son los accesorios, donde encontramos multitud de objetos, desde platería, celosías de madera o persianas de esparto hasta muebles antiguos, artículos de labranza, enseres de cocina antiguos y azulejos o baldosas hidráulicas.
El patio, centro de la vida en las casas cordobesas, remanso de paz, donde nuestros sentidos se despiertan y nuestra imaginación evoca tiempos pasados… Anímate a crear tu propio patio, dale tu toque personal, los olores que te gusten, mezcla estilos, pero sobretodo como siempre te decimos, disfruta de hacerlo tú mismo.
Esperamos que os haya sido útil el post «Los Patios de Córdoba. Tendencias decoración e interiorismo.». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios