Llegamos a la sexta entrega de esta sección, que a mí particularmente me está encantando, ya que cada vez que os cuento cómo son las casas o construcciones típicas de algún lugar, me transporto a él, intento visualizar como son esos lugares, como huelen, que se oye allí… Espero que os esté pasando también un poco a vosotros esto, porque realmente, ese es el fin de esta aventura, que conozcáis lugares nuevos y sin moveros de vuestro sillón, hagáis ese viaje a él. Este mes os queremos llevar a Japón, un país fascinante y exótico, lejano, lleno de tradición y sabiduría. Vamos a conocer las casas tradicionales de allí, las Minka. En ellas podíamos encontrar samuráis, jefes de aldeas, granjeros o templos budistas.
Japón, el país del sol naciente
Japón, situado en el Océano Pacífico, una isla donde ya en sus caracteres que componen su nombre indican “el origen del sol” o “la base del sol”, sus gentes, su filosofía, sus costumbres tradicionales siempre han fascinado.
Sin duda, una de las grandes atracciones de la sociedad nipona para el occidental, es conocer cómo vive, cómo son las casas japonesas tradicionales, de qué material están hechas, si son tan pequeñas como creemos, de qué forma se distribuyen los espacios y qué muebles hay.
La construcción más tradicional japonesa ha dado el salto a la actualidad, ya que conservan su estructura y su forma casi intacta a como eran hace siglos. Además conservan intactas sus tradiciones dentro de ella, desde la entrada a cómo se distribuyen los espacios dentro de ella o los rituales en el baño.
Su arquitectura, estilo y diseño siempre ha cautivado a Occidente. Son sencillas, armónicas y elegantes. Detrás de su simplicidad hay toda una filosofía y una manera de ver el mundo diferente a la nuestra.
Minka ¡Okaerinasai, bienvenidos a casa, adelante!
La casa tradicional japonesa, Minka, es una construcción arquitectónica de madera de una o dos plantas. Construidas con elementos naturales, madera, papel y de paja. Justo al entrar pasamos al genkan, que es el lugar donde nos descalzamos, de puertas corredizas y suelo de tatami, fabricado de esteras hechas de paja de arroz trenzadas, algo que es fundamental en una habitación japonesa, y es que la naturaleza está conectada con el interior a través de los tejidos, del suelo, pared o del tan típico jardín japonés.
Las casas japonesas están aprovechadas de una manera inteligente para las variaciones del clima japonés, y cada habitación tiene varios usos durante el año dependiendo de la época del año y de la temperatura del momento. Otra característica de las minka, es que todas poseen de un sistema de recogida de agua de lluvia bastante eficiente y que facilita la conservación de la estructura de la casa. Japón es un país azotado por fuertes tifones y lluvias torrenciales, y en cada casa recogen esa agua procedente de la lluvia a través de canelones dirigidos al suelo o a unas cajas metálicas unidas a unas cadenas por la que resbala suavemente el agua. Evita que se deteriore la casa a causa de la lluvia y de la humedad.
El estilo de una minka, está marcado por las peculiaridades de cada uno de sus elementos tradicionales y comunes en cada una de ella. El pasillo desde donde se observa el jardín, que por pequeño que sea, tiene mucho protagonismo y que es visible desde casi cualquier estancia de la casa. El tatami del suelo elaborado de juncos y los paneles corredizos o fusuma que separan cada una de las habitaciones de la casa.
Las habitaciones de la minka no están destinadas para alguna utilidad en concreto, exceptuando lógicamente el baño y la cocina. El sistema de puertas corredizas permite distribuir el espacio con flexibilidad, permitiendo que las estancias fueran más grandes o más pequeñas según la ocasión. Además facilita al máximo el aprovechamiento de las brisas frescas y la contemplación del paisaje.
Paz y Armonía
En cuanto a la decoración de la minka, una palabra resumen todo: Zen, simplicidad y armonía. Los espacios de una casa tradicional japonesa se basan en el número de esteras o tatamis. De hecho hoy en día es unos de los datos para vender una vivienda, aquí en España utilizamos el número de metros cuadrados o el número de habitaciones, para que el comprador se pueda hacer una idea de las dimensiones que tiene nuestra casa, pues bien, en Japón se mide por número de tatamis que caben en cada estancia.
La población japonesa ha tardado muchos años en acostumbrarse a tener otro tipo de decoración o elementos decorativos más occidentales. Están acostumbrados hoy en día aún a sentarse en los tatamis con las piernas cruzadas y a dormir en futon, que consta de un colchón y una colcha que durante el día se guarda para solo usarse en horas de descanso.
En las minka, por lo general no hay sillas, en las estancias con tatami son sustituidas por una mesa baja con cojines o kotatsu en los que sentarse.
El Ofuro, el cuarto de baño japonés
Otra de las estancias que no podemos pasar por alto en una minka es el baño. En este espacio de la casa debe haber sí o sí lo que los japoneses llaman ofuro, una cubeta de dimensiones individuales en forma de bañera donde sentarse para disfrutar de un relajante baño térmico después de una dura y larga jornada.
El baño en el ofuro exige todo un ritual, antes de entrar en la bañera ha de enjabonarse todo el cuerpo, para seguidamente aclararse bien del grifo o ducha, o directamente con cazos de agua directamente de la bañera. Es importante este paso para no ensuciar el agua de la bañera que será utilizada la misma por todos los miembros de la familia.
Seguro que nos dejaremos detalles sobre estas fascinantes casas y de esta civilización tan exótica y desconocida, pero lo que si esta claro, es que de una o de otra forma seguiremos dando pinceladas en futuros artículos tanto de la decoración, del estilo de vida, de su mundo rural y de sus espectaculares ciudades con elementos arquitectónicos tan singulares y desconocidos por nosotros.
Esperamos que os haya sido útil el post «Minka, Japón. Casas del mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios