Durante estos últimos meses os hemos mostrado las tendencias en decoración, colores para este año, etc… Para este mes queremos también mostraros que nosotros mismos, siguiendo unas pautas, podemos restaurar cualquier mueble que tengamos por casa, que hayamos heredado o que simplemente nos ha gustado de una tienda de productos de segunda mano o antigüedades. Es fácil y si eres un poco manitas más, además siempre en enriquecedor esa sensación de hacer algo con nuestras manos, que siempre lo veamos, que lo conservemos en casa y que mostremos a nuestros amigos y familiares cuando vienen a casa con muchísimo orgullo.
Necesitaremos….
Para restaurar un mueble, tampoco es que necesitemos herramientas muy complejas o que no tengamos en casa. Quizá alguna tengamos que comprarla o pedir prestada. Pero no es muy complicado. Seguro que tenemos destornilladores, estropajos de aluminio, cepillos ya usados de dientes, algodón y espátula. Además si no disponemos de ellos en casa, son económicos los pinceles o brochas y lijas de varios tamaños y durezas. Nos harán falta.
Importante es tener en cuenta donde vamos a restaurar nuestro mueble, intenta no hacerlo al aire libre, el viento y el sol resecan la madera y la pintura. Lo mejor es hacerlo en una estancia con una temperatura sin muchas oscilaciones de temperatura. No te olvides de protegerte, utiliza guantes, mascarilla y unas gafas.
Manos a la obra
El primer paso, muy importante para restaurar cualquier mueble antiguo, es la limpieza de éste. Es suficiente con pasarle un paño humedecido en agua jabonosa y dejar secar totalmente. El jabón es conveniente que sea neutro, así no dañamos la madera. Con un cepillo pequeño, repasamos las esquinas y las manchas mojado en disolvente.
Ahora es momento de quitar la pintura que tenga o el barniz. Para este proceso vamos a aplicar un decapante con una brocha para posteriormente retirarlo con una espátula. Debemos repetir este proceso hasta eliminar cualquier resto de pintura o barniz. Una vez que ya no haya nada, limpiaremos el mueble con un paño y disolvente. Finalmente le pasaremos una lija de grano fino para igualar la superficie.
En ocasiones, suele ocurrir que en muebles antiguos haya aparecido la carcoma en algún momento y su superficie tenga pequeños agujeros. Es fácil de erradicar con un producto anti carcoma que aplicaremos con una brocha en cada agujero. Muy importante cubrir por completo el agujerito y envolver el mueble con plástico o film transparente durante 4 días y al menos un par de veces renovar ese plástico.
Para reparar las hendiduras o pequeñas muescas de la madera con un truco muy fácil, un pañito mojado en agua o leche caliente. Lo colocamos sobre el él sujetándolo fuerte con una cinta durante cinco o seis horas. Esto hace que se reblandezca la madera y sea fácil de lijar y darle una forma lisa y homogénea. También podemos utilizar masilla o cera natural, rellenar esas imperfecciones y luego lijarlas hasta que se igualen.
Para seguir dejando nuestro mueble perfecto cuidaremos mucho cada detalle, y no hay que descuidar las imperfecciones de las puertas o de los cajones, debemos asegurarnos que cierren bien y que no estén descolgadas las puertas, si es que nuestro mueble los tiene. Cambiaremos las bisagras por una más grande si es que la puerta está descolgada. Si no tenemos herramientas adecuadas como para rebajar la madera y que la bisagra encaje en la de antes, una solución es pegar la bisagra antigua con cola rápida. Así nos evitamos hacer un trabajo mucho más meticuloso y profesional. Para los cajones que no se deslicen bien, basta con lijarlos un poco o aplicar jabón en las guías.
No te olvides del metal
A tener en cuenta también la restauración de los herrajes y cerraduras del mueble. Para casi todo tipo de metales, su limpieza será con vinagre de manzana o incluso refresco de cola, que hace que salga bastante bien el óxido. Lo aplicamos con un cepillo de cerdas suaves. Para las cerraduras, debemos repasarlas con aceite y frotarlas con un cepillo metálico suavemente.
Renueva el textil
Si lo que estamos restaurando en una silla, sillón, o un mueble que tenga tela, es importante renovar la tapicería por una nueva. Crea una plantilla de la forma de la original con alguna tela que te guste, recórtala y grápala. Si por el contrario la tela está en buenas condiciones y queremos conservarla, lo único que deberemos hacer es quitarla con mucho cuidado al desclavarla, darle un buen lavado o llevarla a la tintorería, para posteriormente graparla de nuevo con una grapadora de tapizado.
Hidrata y nutre tu mueble
Otro paso importante, que además ayuda al cuidado del mueble para mucho tiempo es aplicar una capa de barniz, mate o satinado, dependiendo del acabado que queramos darle a nuestro mueble. Una vez aplicada esta capa debemos dejar secar durante 24 horas, para lijarlo después. Antes de aplicar la segunda mano, que es muy recomendable, que no se nos olvide limpiar el polvo que queda de la lija. La segunda mano ha de hacerse al sentido de la veta de la madera. Para terminar este punto, aplicamos cera incolora con una gamuza de algodón. Así le daremos al barniz un aspecto más natural.
Toma la difícil decisión
Y aquí la pregunta del millón, ¿Pintar o no pintar? Pues si la pieza ha perdido el color o si le queremos dar un cambio de estilo total, nuestra respuesta es que sí, sin dudarlo. Solo tendremos que lijar, limpiar el polvo y darle una capa de tinte con una brocha que no suelte pelo o con un rodillo. Dependerá del color y de la cobertura dela pintura dar más capas o no. Atrévete a buscar el color que quieres.
El último paso
Y el paso final para que nuestro mueble restaurado por nosotros mismos luzca espectacular, es el pulido. Bien sea de barniz, de pintura o de goma laca. Recomendamos encerar el mueble una o dos veces al año para así mantenerlo en perfecto estado siempre y mucho más después de una restauración.
Esperamos que os ayuden estos consejos para que esta tarea de la restauración os sea mucho más fácil y además os divirtáis haciéndolo, que al final es lo más importante de cualquier trabajo que hagamos en nuestro hogar.
Esperamos que os haya sido útil el post «Tendencias decoración e interiorismo. Restaura un mueble antiguo». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios